#SVerificado Elecciones 2024 FALSO Social

Bukele incumplió promesa electoral de exonerar impuestos a 100 mil familias “más necesitadas”

A pocos meses de concluir el quinquenio para el que fue electo y buscar la reelección inconstitucional, Bukele finalizará su mandato engavetado su juramento: “Si ya lo hicimos en pequeño, podemos hacerlo en grande”.

Por Eric Lombardo

El presidente Nayib Bukele está a poco más de medio año de finalizar su gestión al frente del Poder Ejecutivo sin cumplir una de las primeras seis propuestas que anunció en su Plan de Gobierno mientras buscó la presidencia de la República durante la campaña electoral en 2018.

Durante su gestión en la municipalidad de San Salvador, el entonces alcalde anunció en octubre de 2015 que exoneraría del pago de todas las tasas municipales a 7,143 familias de escasos recursos.

Bajo esa dinámica, Bukele propuso que “al llegar al Gobierno Central, exoneraremos de pagar impuestos, incluyendo el IVA, a las 100,000 familias más necesitadas del país beneficiando a más de medio millón de salvadoreños. Esta reducción impositiva sería cubierta con el combate a la evasión y elusión fiscal, así como ser implacables ante la corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.

En El Salvador, el delito de evasión fiscal o evasión del pago de impuestos está regulado en el artículo 249, inciso a del Código Penal, que sanciona con prisión de cuatro a seis años, cuando el impuesto evadido corresponda al Impuesto sobre la Renta.

En el anuncio divulgado a través de sus redes sociales, Bukele aseguró que la medida ensayada en la municipalidad iba a ser reproducida a nivel nacional.

“Este será el primer paso (no el único) para crear justicia tributaria y desmontar el modelo neoliberal. El dinero alcanza, cuando nadie roba”, publicó.Sin embargo, tras cuatro años de Gobierno, Bukele incumplió la sexta propuesta que ofreció en la campaña electoral, pese a que aseguró que ayudaría a la población desfavorecida. No existen registros en fuentes oficiales, medios de comunicación o redes sociales de que el mandatario haya solicitado a la Asamblea Legislativa mediante sus ministros la exención de impuestos a estas 100.000 familias.

En su lugar, lo que el mandatario sí solicitó, pero el 9 de junio 2021, fue la aprobación de la Ley Bitcóin, que en su artículo 5 establece que los intercambios de esta criptomoneda “no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital”.

En octubre de 2022, Bukele pidió al Órgano Legislativo una exoneración del pago de impuestos por ayuda humanitaria a víctimas de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Julia. En un despacho publicado por la Presidencia, a través de su página web, da cuenta del requerimiento presentado a la Asamblea Legislativa.

“El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea para presentar la pieza de correspondencia a iniciativa del Presidente Bukele. Esta solicitud de exención de tributos para la recepción de ayuda humanitaria se da en el contexto de la emergencia nacional declarada el pasado sábado”, reza el texto.

En marzo de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó a petición del Gobierno de Bukele la Ley de creación de la autoridad de planificación del Centro Histórico de San Salvador, que en su artículo 32 dicta una exención de Impuesto sobre la Renta por 10 años a “aquellas inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y conservación de inmuebles”.

A casi de finalizar su mandato, Bukele no cumplió su promesa hecha para favorecer a 100,000 familias desfavorecidas. Sin embargo, sí promovió el 4 de mayo de 2023 una Ley de Incentivos para la Fabricación de Innovación y Tecnología donde elimina por 15 años el pago de impuestos a quienes inviertan en este rubro “sobre innovaciones tecnológicas, programación de software y aplicaciones, inteligencia artificial y fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones”.

De igual forma, el Gobierno de Bukele promovió tres amnistías fiscales en octubre de 2021, agosto de 2022 y noviembre de 2023.

*Como parte de su cobertura de las #Elecciones2024, Infodemia ha lanzado su sección de Verificador de Promesas, que busca ayudar a la ciudadanía a monitorear el grado de cumplimiento de las promesas realizadas por el presidente y otros políticos relevantes del país.

Leave a Comment