El acuerdo entre la empresa turca Yilport Holding y el Gobierno de El Salvador, que establece una inversión de $1,615 millones para la modernización de los puertos de Acajutla y La Unión para su cesión por 50 años, fue puesto bajo reserva por CEPA, que no entregó ni versión pública.
En resumen:
- CEPA declaró en reserva el acuerdo de $1,615 millones entre Yilport Holding y el Gobierno de El Salvador para modernizar los puertos de Acajutla y La Unión.
- La inversión, anunciada por el presidente Bukele el 11 de agosto, será ejecutada por fases, iniciando a finales de 2024.
- Yilport Holding tendrá el 80% de la sociedad de economía mixta con CEPA.
Por Andrea Escobar
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró bajo reserva por un tiempo no estipulado el acuerdo con la empresa turca Yilport Holding Inc. para modernizar dos puertos en El Salvador, un acuerdo para el cual se destinarán 1.615 millones de dólares y por los que el país cederá su administración por 50 años.
El acuerdo fue solicitado por Infodemia a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de CEPA, pero la resolución señala que brindar acceso al acuerdo entre Yilport Holding y el Gobierno de El Salvador, junto con los documentos para la constitución de Sociedad de Economía Mixta (SEM) y la prestación de los servicios portuarios, es un proceso en trámite que no estará finalizado hasta que la SEM inicie la prestación de servicios.
“Por tanto, debido a que la información solicitada se encuentra dentro de la clasificación de las causales de reserva del artículo 19 letra g), no es posible compartirla”, reza la resolución UAIP 019-2024.
El literal “g” del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que es información reservada la que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso.
“Por lo que dar a conocer un proceso que aún no está finalizado, puede afectar la estrategia de implementación”, agregó la resolución firmada por la Oficial de Información Alba Yanira Rodríguez.
El documento también sostiene que: “el acceso a la información podría comprometer las estrategias de defensa del Estado en casos judiciales, arbitrales o administrativos en curso, y otorgar ventaja indebida a terceros interesados”.
El 11 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció a través de un video en X, una inversión de $1,615 millones por parte de Yilport Holding, la cual se ejecutará en fases a partir de finales de 2024. Esta inversión se enmarca en la tercera fase del Plan Económico del Gobierno, denominada “Logística”.
El acuerdo con Yilport Holding, una empresa turca conocida por su experiencia en la gestión de puertos en 20 países, busca la modernización de los puertos de Acajutla y La Unión a través de una sociedad mixta con el Estado salvadoreño, que tendrá una vigencia de 50 años, según las autoridades.
Yilport Holding forma parte de un conglomerado turco con inversiones en sectores como minería, logística, fertilizantes y energía, con presencia en 56 países. Actualmente, el grupo gestiona tres puertos en América Latina, entre ellos Ecuador y Guatemala.
El presidente de CEPA Federico Anliker puntualizó que la primera fase del proyecto, valorada en $709 millones, se ejecutará durante los primeros cinco años, mientras que el monto restante se invertirá en los siguientes 45 años.
Según Anliker, El Salvador sigue siendo el dueño de los puertos y que la Ley Orgánica de CEPA, junto con la Ley de Compras y la Constitución, amparan esta sociedad de economía mixta, teniendo un 80% Yilport Holding y 20% CEPA.