En 2024, El Salvador lidera el crecimiento de deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica, con un aumento del 35.8%, según datos de la OIM. Entre enero y agosto, más de 102 mil migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron deportados desde Estados Unidos y México.
- El Salvador lidera el aumento de deportaciones al Triángulo Norte de Centroamericano en 2024 con un incremento del 35.8% de casos.
- En total, 102 mil 689 migrantes de El Salvador,Guatemala y Honduras fueron deportados desde Estados Unidos, México y otras naciones entre enero y agosto de 2024. De estos 13 mil 144 fueron niños, niñas y adolescentes.
- El Salvador también encabeza los porcentajes de repatriaciones de mujeres con un 68.3% de incremento, de igual manera en el caso de niñez y adolescencia con un 72.9% de más casos. Guatemala y Honduras registraron disminuciones de repatriaciones de menores de 18 años.
Redacción Infodemia*
El Salvador encabeza el crecimiento de las deportaciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica en 2024, con un incremento del 35.8% en comparación con el año anterior, según datos reunidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En total, 102 mil 689 migrantes centroamericanos fueron deportados desde Estados Unidos, México y otros países entre enero y agosto de este año, una cifra que representa un aumento del 4.1% respecto a 2023.
De acuerdo con las cifras, El Salvador registró 10 mil 326 deportaciones en los primeros ocho meses del año, un incremento de 2 mil 724 repatriaciones. Las autoridades de Guatemala reportaron en total 57 mil 944, una alza de 6 mil 567, y Honduras 34 mil 419, siendo el único país que vio reducida sus deportaciones en 5 mil 215.
Esto significa que, al igual que El Salvador, Guatemala experimentó un aumento del 12.8% en deportaciones y Honduras, por el contrario, tuvo una disminución del 13.2 %.
Para la experta en temas de migración, Celia Medrano, es un “engaño” afirmar que la emigración de salvadoreños ha disminuido o aumentado basándose solo en datos de número de migrantes detenidos por patrulla fronteriza estadounidense o el número de deportados, ya que el análisis debe ser mucho mas profundo y debe tomar diferentes fuentes y datos.
“El aumento de salvadoreños repatriados de México y deportados desde Estados Unidos, principalmente, solo evidencia dos cosas: los salvadoreños siguen emigrando de El Salvador y las autoridades estadounidenses y mexicanas han hecho eficiente sus capacidades de detención y expulsión de migrantes”, dijo a Infodemia.
En total, las deportaciones desde Estados Unidos alcanzaron los 82.110 migrantes, mientras que desde México se deportaron 20.238 personas.
Huyendo de la pobreza, la inseguridad o buscando la reunificación de sus familias, miles de centroamericanos intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos, muchos de ellos son detenidos durante el trayecto y son enviados de regreso a sus países de origen.
Estas cifras incluyen a 13.144 menores de edad, aunque el número de deportaciones de niños y adolescentes ha disminuido en un 8,9% con respecto al año pasado.
El Salvador también encabeza en el Triángulo Norte Centroamericano las cifras de repatriaciones de mujeres con un 68.3% de incremento, dado que en los mismos meses del año 2023 registró 1 mil 992 casos y en este 2024 reportó 3 mil 353. En el caso de Guatemala este dato se elevó un 7.1% y en Honduras se experimentó una disminución del 4.5%.
El total de mujeres retornadas en estos tres países fue de 26 mil 88 casos, 1 mil 964 menos que en el 2023, la variación a la baja representa el 7.5%.
Respecto a las deportaciones de niños y adolescentes, los casos de deportaciones de salvadoreños se disparó un 72.9 %, mientras que Guatemala vio una caída del 19.8% y Honduras del 8%.
*Con reportes de Diego Rosales.
**Esta nota fue elaborada parcialmente con ayuda de inteligencia artificial.
Te puede interesar: