El abogado y excandidato presidencial Luis Parada señaló en X que Nayib Bukele continuó desempeñando las funciones del presidente dentro de los seis meses previos al 1 de junio, una acción que violaría el decreto legislativo y una resolución de la Sala de lo Constitucional.
En resumen:
- A finales de noviembre, Bukele obtuvo un cuestionado permiso de parte de los legisladores para que pudiera realizar su campaña electoral.
- Para analistas, el TSE debe actuar de oficio para revocar la credencial de presidente electo.
- Las cuentas oficiales de redes sociales llaman a Bukele “presidente” en sus publicaciones y altos funcionarios han ejecutado acciones por órdenes suyas.
Por Andrea Escobar
El excandidato presidencial, Luis Parada, afirmó recientemente que Nayib Bukele habría violado la licencia que le otorgó la Asamblea Legislativa para dedicarse a su campaña, citando publicaciones de sus propios funcionarios que indican que ha continuado ejerciendo las funciones a pesar de que fueron conferidas a la designada desde diciembre.
El 17 de abril, Parada, abogado y exaspirante del partido Nuestro Tiempo, publicó en su cuenta de X: “Pues bien, señores magistrados del @TSEElSalvador, les informo que el señor Bukele ha violado la prohibición constitucional reconocida por ustedes mismos y por la Sala Inconstitucional, al haber desempeñado la Presidencia de la República dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial 2024-2029”.
“El señor Bukele está descalificado automáticamente para desempeñar la Presidencia de la República en el periodo 2024-2029, pues violó un requisito constitucional indispensable para haber sido candidato a la presidencia”, señaló Parada en un hilo publicado en X.
Enrique Anaya, abogado constitucionalista, aseguró que la licencia que la Asamblea Legislativa le otorgó a Bukele es una “farsa” porque continúa ejerciendo como presidente, violando la misma licencia que la Asamblea Legislativa le concedió.
“Una serie de actos demuestran, sin duda, que Bukele continúa ejerciendo la presidencia”, expresó a Infodemia.
Dos de las evidencias que mencionan los juristas es la “orden” del despliegue de 5,000 elementos de la Fuerza Armada y 1,000 policías en Chalatenango, anunciada el 24 de marzo por el Ministro de Defensa, René Francis Monroy a través de X.
“5 mil elementos de la @FUERZARMADASV, junto a mil miembros de la @PNCSV, han instalado por orden del Sr. Presidente @nayibbukele cerco militar al sur del departamento de Chalatenango”, publicó Merino Monroy.
“Ordenar al ministro de la Defensa Nacional el despliegue de 5,000 efectivos de la Fuerza Armada, es una facultad única de la persona que está desempeñando la Presidencia de la República. En este caso, por admisión del propio ministro de Defensa, esa persona es el señor Bukele”, publicó Parada en X.
Además, el 20 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que la cartera de Estado había iniciado una campaña de arborización y ornato en diferentes puntos del país por instrucciones de Bukele.
“Como ustedes saben, el presidente Nayib Bukele nos instruyó sembrar diferentes maquilishuat y trasladar diferentes maquilishuat a varios puntos de nuestro país, nosotros empezamos llevando maquilishuat al centro histórico”, comentó Rodríguez en rueda de prensa.
Por otra parte, Bukele se ha incluido en la toma de decisiones a cargo del Gobierno salvadoreño o autónomas sin estar en el ejercicio de su cargo, como ocurrió el 14 de marzo cuando anunció la decisión de transferir bitcóin supuestamente comprado con fondos estatales a una billetera fría.
“Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro #Bitcoin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”, publicó Bukele en X.
Actualmente la Secretaría de Prensa de la Presidencia continúa adjudicando el cargo de presidente a Nayib Bukele en sus posts de X, tal como lo han hecho en las publicaciones de la inauguración de las oficinas de Google en El Salvador el 15 de abril.
El oficialista Diario El Salvador, tanto en sus publicaciones de su sitio web y post de X, continúan llamándolo presidente de la República y no presidente electo (inconstitucionalmente).
De acuerdo con los juristas, estos elementos permiten inferir que Bukele habría violado la licencia, que es uno de los requisitos impuestos por la Sala de lo Constitucional para que tenga un segundo mandato inconstitucional.
Una polémica licencia
A pesar que la Constitución prohíbe en al menos seis artículos la reelección inmediata, el 30 de noviembre Nayib Bukele solicitó una licencia al Congreso para que pudiera realizar su campaña electoral de cara a los comicios que se realizaron el 4 de febrero.
La Asamblea Legislativa aprobó el decreto 901, el cual señala que la licencia otorgada al Presidente y al Vicepresidente no genera una ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo.
“Esta Asamblea debe señalar que el Presidente Bukele no podrá ejercer la función de toma de decisiones como: la conducción política y administrativa del aparato estatal; monopolio del uso de la fuerza estatal; participación en el proceso de formación de ley y otras que le competan al designado presidencial”, señaló el considerando VIII de la licencia.
En su lugar, los legisladores determinaron que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, hasta entonces secretaria privada de Bukele, ocupara la Presidencia como designada, mientras el exalcalde se centraba en su campaña electoral de reelección.
El supuesto permiso fue aprobado con 67 votos y abarca del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.
El Artículo 152, ordinal 1 de la Constitución de la República de El Salvador, señala: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
Infodemia buscó una reacción de parte del abogado y vicepresidente electo, Félix Ulloa, sobre los señalamientos sobre la violación a la licencia, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral respondió a Infodemia que hasta el momento no han recibido una petición para analizar una posible violación a la licencia, pero no respondió cuando se les cuestionó si actuarán de oficio.
“Aunque no lo hará, el TSE debería, incluso de oficio, declarar la nulidad absoluta de la declaración de Bukele como presidente”, aseguró Anaya.