Es falso que la OIT desestimó una petición de la ANEP

Published:

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que un grupo empleadores de El Salvador intentaron atraer la atención de un organismo internacional de las Naciones Unidas para generar publicaciones y una agenda mediática contra el Gobierno.

En resumen: 

  • La OIT realizó a mediados de junio la Conferencia Internacional del Trabajo 112 pero la delegación de El Salvador no estuvo completa.
  • Rolando Castro acusó a sindicalistas de promover una agenda mediática negativa contra el Gobierno al destacar denuncias laborales.
  •  La OIT instó a El Salvador que tome todas las medidas necesarias para que las futuras delegaciones enviadas a la Conferencia sean plenamente tripartitas.

Por Andrea Escobar

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó recientemente que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desestimó una petición realizada por el sector de empleadores privados de El Salvador, quienes supuestamente solicitaron una misión de evaluación al país, pero esta afirmación entra en la categoría de Falso, ya que los empleadores nacionales no participaron en el evento internacional ni el organismo rechazó ninguna demanda.

De acuerdo con Castro, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió una misión durante la Conferencia Internacional del Trabajo 112, desarrollada en Ginebra entre el 3 y 14 de junio y que esta fue desestimada luego de escuchar el informe gubernamental y de una parte de los trabajadores.

Para el titular de Trabajo, la solicitud buscaba generar publicaciones y una agenda mediática en contra del Gobierno de Nayib Bukele, quien fue investido el 1 de junio para un segundo mandato consecutivo a pesar que lo prohíbe la Constitución.

“Este era el objetivo político y estratégico de algunos grupos que atacan al gobierno. Que un organismo internacional llegara al país y sacar sendas publicaciones y construir agenda mediática. Cuando la OIT escucha la información del gobierno y también escucha la representación de los trabajadores, desestima la petición de la ANEP. Se les cae su estratagema y la OIT decide recibir los informes del gobierno para este año”, expresó Castro en X el 14 de junio.

Sin embargo, una fuente de la  ANEP dijo a Infodemia que no realizaron ninguna petición, ya que no participaron en la conferencia debido a que no fueron acreditados por el Gobierno como organización representativa de los empleadores, dejándolos fuera de la reunión.

“La Unión Europea y representantes de asociaciones de empleadores (no nacionales) abogaron y solicitaron la visita de la OIT, la ANEP no fue acreditada, no participó”, indicó una fuente de la gremial.

La ANEP explicó que en los últimos dos años el Gobierno de Nayib Bukele ha ignorado su representación, aunque no detalló las razones.

De hecho, en sus conclusiones sobre El Salvador, la Comisión de Aplicación de Normas tomó nota de la denuncia de actos de acoso contra una organización de empleadores (ANEP). En las nueve conclusiones tampoco señala que haya rechazado una petición de enviar al país una misión de evaluación.

La OIT no respondió a una solicitud de Infodemia sobre el supuesto rechazo a la petición.

“La Comisión también expresó preocupación por las alegaciones de injerencia de parte de las autoridades en la designación de los representantes de los empleadores y de los trabajadores en los organismos públicos tripartitos y paritarios”, señaló la OIT en sus conclusiones. 

La OIT establece que en su conferencia anual deben participar de manera equitativa tres partes clave en la formación de políticas laborales y en la toma de decisiones relacionadas con el mundo del trabajo. Este sistema de tripartismo está compuesto por representantes de los trabajadores, del gobierno y del sector empresarial.

Actualmente, está compuesto únicamente por representantes del Estado, sin una elección equitativa y democrática de los representantes de los trabajadores y de la ANEP, dijo la sindicalista Ingrid Escobar a Infodemia. 

En el segundo informe de la Comisión de Verificación de Poderes Índice (2024) presentado por la OIT exige a El Salvador que tome todas las medidas necesarias para futuras delegaciones enviadas a la Conferencia sean plenamente tripartitas y “se designasen en consulta con la organización de empleadores legítima y más representativa del país, es decir, la ANEP”.

Se cataloga como Falso cuando una información verificada no tiene fundamento real o es incongruente frente a otros datos y fuentes.

Denuncias contra violaciones laborales

El 10 de junio, representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTS) y sus federaciones presentaron denuncias de violaciones laborales en la reunión anual de la OIT, entre las que se incluyen despidos injustificados y acoso y muerte de sindicalistas.

“Presentamos la documentación de alrededor de 50 directivos sindicales suspendidos o despedidos por defender los derechos de nuestra clase trabajadora salvadoreña”, indicó a Infodemia Roberto Gómez, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTS) y representante de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas en la última reunión de la OIT.

Ante estas denuncias presentadas, la Comisión pidió al Gobierno salvadoreño adoptar medidas para garantizar que tales actos no se repitan e instó a poner fin inmediatamente a todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización e intimidación contra las personas o las organizaciones en relación con las actividades sindicales legítimas y de las organizaciones de empleadores.

Otra de las recomendaciones que dictó la Comisión fue “garantizar el respeto a la libertad de los trabajadores y de los empleadores a constituir las organizaciones que estimen convenientes, organizar su administración y sus actividades, y formular su programa de acción sin injerencia de las autoridades públicas”. 

Infodemia consultó con el Ministerio de Trabajo para saber su opinión acerca de las recomendaciones establecidas por la OIT, pero hasta el cierre de la nota, no obtuvo respuesta.

Otros temas

spot_img