#SVerificado Economía FALSO Verificado

Es falso que “todos los salvadoreños” en el exterior usan Chivo Wallet para remesas

Una diputada del partido oficialista NI afirmó en un programa radial que la billetera electrónica Chivo Wallet es la más utilizada para enviar y recibir remesas, pero cifras oficiales del BCR demuestran que apenas el 1.3 %  del total de estas divisas se han recibido a través de billeteras digitales. 

Por Gabriela Aquino

La diputada del partido oficialista Nuevas Ideas (NI)  Alexia Rivas aseguró que los salvadoreños en el exterior utilizan la billetera digital del Gobierno para transferir remesas de dinero, sin embargo, no presentó ninguna prueba ni datos estadísticos para sustentar su afirmación, la que entra en la categoría de Falso.

Por el contrario, los escasos datos estadísticos disponibles sobre remesas en el Banco Central de Reserva (BCR) indican que únicamente el 1.3 % de las remesas recibidas desde septiembre de 2021, cuando entró en vigencia la Ley Bitcóin, se transfirió por medio de este tipo de aplicaciones.

“Más que todo la usan (Chivo Wallet) los salvadoreños en el exterior para enviar remesas y no tener que pagar la comisión del envío, y porque para ellos es más accesible. Todos los salvadoreños en el exterior, en su mayoría que pudieron abrir la billetera, la están utilizando”, dijo la diputada Alexia Rivas en la revista radial La Tribu.

Según el BCR, el país recibió entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023 un total de 18 mil 648 millones de dólares, de los cuales 254.2 ingresaron a través de alguna billetera digital, equivalente a poco más del 1.3 %.

202120222023TOTALES%
Remesas en general2646.64*7819.578181.7918648
Billeteras digitales44.55126.7282.93254.21.3
Fuente: elaboración propia con datos del BCR.
*Remesas registradas entre septiembre y diciembre.

Entre septiembre y diciembre de 2021, las remesas recibidas por medio de billeteras digitales representaron el 1.68 % del total, mientras que para todo el 2022 llegó al 1.62 % y en 2023 descendió al 1.01 %.

Estos datos oficiales permiten señalar que es falso que todos los salvadoreños en el exterior usan la Chivo Wallet para enviar remesas y es que no son ni la mayoría. Pese a las declaraciones de la diputada Rivas, no es posible determinar, con base a datos oficiales, cuál es la billetera que más utilizan los salvadoreños para realizar sus operaciones de dinero desde el exterior. Además, no es posible obtener datos específicos sobre usuarios de la Chivo Wallet o transacciones de bitcóin porque todas las operaciones han sido declaradas bajo reserva.

En una de sus más recientes resoluciones, el BCR se negó a entregar en un proceso de acceso a información pública, con referencia No. 197 /2023, datos relacionados con el uso de la billetera, mientras que en 2022 respondió a Infodemia, en el proceso No. 013/2022, que “no dispone dentro de sus archivos de información sobre remesas familiares recibidas en criptomonedas bitcoin” y tampoco de comisiones pagadas por el envío de remesas familiares.

De acuerdo, al BCR los principales tipos de establecimientos donde se cobran las remesas familiares es a través de instituciones financieras, es decir a través de bancos y cajas de crédito que trabajan en alianza con empresas remesadoras como Xoom, MoneyGram o Western Union.

Cuando el presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador se convertiría en el primer país en el mundo en oficializar a bitcóin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, la principal apuesta era que los salvadoreños utilizarán la billetera digital Chivo para realizar sus operaciones desde otros países.

Las remesas de dinero representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de acuerdo con cifras oficiales del gobierno salvadoreño, la billetera Chivo alcanzó cuatro millones de usuarios en sus primeros tres meses.

*Esta nota fue actualizada 9 horas después de su publicación pues su versión anterior no estaba finalizada.

Leave a Comment