Presidenta de la APES aclara que no calificó como “hechos por IA” los audios presentados por la PNC como supuesta evidencia contra veteranos de guerra, tal como afirmó el sitio gubernamental Diario El Salvador y El Blog.
En resumen:
- Siete veteranos de guerra fueron detenidos la noche del 30 de mayo y madrugada del 31 de mayo por una supuesta planificación de atentados.
- Medios de comunicación alineados al gobierno aseguraron que la presidenta de la APES dijo que las pruebas emitidas por la PNC habían sido hechas con IA, pero esto es FALSO.
- Algunos de los detenidos presentan mal estado de salud, y uno de ellos fue trasladado a un hospital público por problemas de salud.
Por: Diego Rosales y Andrea Escobar
El periódico oficialista Diario El Salvador afirmó en su cuenta de X que la presidenta de la principal asociación de periodistas del país calificó de “montaje” un audio que la policía presentó como supuesta prueba para sustentar la captura de siete veteranos de guerra la noche del jueves 30, sin embargo esta afirmación es falsa porque saca de contexto sus declaraciones.
La Policía Nacional Civil informó en su cuenta de X la detención de los dirigentes de veteranos de guerra por la presunta planificación de atentados con explosivos en diferentes puntos del país para el próximo 1 de junio y compartieron un audio de 52 segundos con la voz de uno de los supuestos implicados.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Carcamo, publicó un mensaje, en el que no se hace referencia a la publicación de la PNC ni al caso, en el que pidió tomar en cuenta la suplantación de voz por Inteligencia Artificial (AI). “Tomen nota: suplantación de voz por Inteligencia Artificial”, escribió Carcamo en su cuenta de X sin agregar nada más.
Diez horas después, DES escribió: “La presidenta de la @apeselsalvador afirma que todo se trata de un montaje, a pesar de las evidencias que incluyen audio, materiales para hacer explosivos y explosivos listos para ser usados en atentados contra población”, y citó el post de Cárcamo.
Pero la presidenta de la asociación no dijo en su escrito que se tratara de un “montaje”.
Angélica Cárcamo explicó a Infodemia que esta semana un presentador y una periodista de un canal de televisión fueron víctimas de suplantación de voz con Inteligencia Artificial para promover estafas.
“La APES se ha encargado de darle seguimiento a estos casos”, afirmó.
Cárcamo aseguró que su publicación no hacía referencias a las detenciones, ni a la supuesta prueba que presentó la policía, sino que a los distintos casos de personas que han sido víctimas de suplantación de voz por Inteligencia Artificial, como el caso anteriormente mencionado.
“Están afirmando cosas que no he dicho, de esta forma buscan manipular, sacar de contexto y desinformar”, agregó.
“Además, faltaron al método periodístico porque no me preguntaron mi postura”, finalizó.
El sitio El Blog, un proyecto de creación de contenido simpatizante del bukelismo, también afirmó en un texto: “Presidenta de asociación de periodistas salvadoreños afirma que audios de acusados son hechos por IA”.
El sitio agregó que Cárcamo “concluyó en una hora que la grabación era falsa y hecha con Inteligencia Artificial (IA)”.
EL CASO
“Esta noche hemos capturado a 7 dirigentes de veteranos de guerra, por planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 01 de junio. Estaban agrupados en la llamada “Brigada de Insurrección Salvadoreña” y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas”, publicó la PNC.
Los capturados son: Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel
Todos los detenidos son mayores de 60 años, y algunos presentan deficiencias en su estado de salud, dijo en una rueda de prensa Ingrid Escobar, del Socorro Jurídico Humanitario.
Ivania Cruz, vocera del Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador, confirmó que Atilio Montalvo, exmiembro del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), fue trasladado a un hospital público de San Salvador por problemas de salud.
La PNC aseguró haber encontrado explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio, tubos plásticos y explosivos listos para ser usados.
Otra de las presuntas evidencias es un audio, en el que se revelan las planificaciones detalladas para la colocación de explosivos con temporizadores en gasolineras, supermercados e instituciones públicas, y estas han sido vinculados directamente a José Ismael Santos.