¿Extracción de torio en El Salvador? Ambientalistas demandan información sobre proyectos con reactores nucleares con torio

Published:

Defensores ambientales salvadoreños temen que el acuerdo firmado entre el Gobierno de Nayib Bukele y Thorium Energy Alliance pueda abrir la puerta a la explotación del torio en el país, violando así la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, vigente desde el 2017.

En resumen: 

  • Thorium Energy Alliance es la organización más grande y antigua que promueve la comprensión y el uso del torio como combustible y material crítico.
  • A más de un año del acuerdo entre Thorium Energy Alliance y El Salvador, no se ha hecho público ningún informe sobre cómo será su uso.
  • Un portavoz de comunicaciones de CEL dijo a Infodemia que el proyecto “no traerá repercusiones en El Salvador”. 

Por Andrea Escobar

Defensores ambientales demandan al Gobierno salvadoreño que brinde más información sobre un posible proyecto de uso de torio para impulsar reactores nucleares para la generación de energía en el país, ya que el procedimiento aún no está del todo desarrollado en el mundo, según un estudio preliminar al que Infodemia tuvo acceso.

La investigación “El extractivismo en El Salvador”, relacionado con la agricultura y la minería metálica y desarrollada por la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, plantea una serie de interrogantes sobre la posible explotación de torio pese a que hay una ley que la prohíbe desde el año 2017.

El estudio destaca que en marzo del 2023, El Salvador anunció un acuerdo de entendimiento mutuo (MUO agreement) con la empresa Thorium Energy Alliance para el desarrollo de un “Puente de Energía Salvadoreño” con el objetivo de implementar energía nuclear civil.

Imagen de la publicación del anuncio entre el gobierno salvadoreño y la empresa estadounidense.

Según la comunicación que sostuvo una de las investigadoras del estudio, que pidió omitir su nombre, con la compañía Thorium Energy Alliance, la empresa y el Gobierno están pensando en utilizar reactores de torio de la compañía Copenhagen Atomics.

Sin embargo, en un análisis preliminar de bibliografía y publicaciones en internet indican que hasta el momento no existe una planta comercial de energía eléctrica que produzca energía utilizando torio como fuente principal, pero sí existen numerosos proyectos encaminados a producir centrales nucleares basadas en torio, incluyendo los reactores de Copenhagen Atomics. 

China completó su primer reactor nuclear basado en torio y estará siendo sometido a pruebas experimentales en los próximos años, indicó el informe, mientras que otros países, como India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos también están interesados en desarrollar esta tecnología.

“La decisión de suscribir un acuerdo para la utilización de reactores nucleares de torio parece demasiado apresurada porque no se conocen los problemas posibles que se puedan tener y sus soluciones”, señala el estudio.

Agrega: “Por esa razón se cree necesario hacer público el acuerdo firmado para ver el alcance del compromiso, y también para determinar si le conviene o no a El Salvador intentar utilizar una tecnología que todavía está en su fase de desarrollo”.

Según los investigadores, el proyecto puede ser de “vital importancia para el desarrollo y la salud ambiental del país”.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, el documento firmado busca “desarrollar un plan integral y estratégico para desplegar, de manera avanzada y segura, la generación de energía a través de reactores y sistemas de almacenamiento de energía térmica alimentados con torio”.

El plan intentaría diversificar las fuentes de generación energética a las ya existentes en el país, como la hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica para el suministro de más de 6.4 millones de habitantes.

Infodemia consultó a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) cuál es su postura ante la alianza de Thorium Energy Alliance con El Salvador y si esto no traerá afectaciones en el país ya que existe una ley en contra de la minería metálica. 

Un portavoz de comunicaciones de CEL dijo que iba a consultar sobre los detalles del mismo, pero que el proyecto “no traerá repercusiones en El Salvador”. 

Torio en El Salvador 

El Diccionario de la Real Academia Española define el Torio como un elemento químico metálico, radiactivo, del grupo de los actínidos, de color plomizo, dúctil, maleable, muy combustible, escaso en la corteza terrestre, usado en la industria nuclear y, aleado, para proporcionar dureza a algunos metales.

“El interés en el Torio está reviviendo, con nuevos reactores que se están construyendo en India y China y experimentos para optimizar un reactor basado en sales de torio fundidas en Holanda. El incentivo para desarrollar reactores de torio es la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y tratar de evitar un incremento del calentamiento global”, dice el estudio.

Entre las ventajas que se mencionan del uso del torio está la disponibilidad abundante, se puede usar como combustible nuclear en varios tipos de reactores nucleares, son una fuente pobre de material fisible que podría usarse para elaborar explosivos ilegales y menor producción de basura nuclear.

Las desventajas citadas son los costos muy caros para comenzar el proyecto, alto punto de fusión de óxido de torio y la emisión de rayos gama.

“Una pregunta que surge al saber que es posible que se tenga en el futuro una central nuclear de Torio en El Salvador, es si El Salvador importará el combustible nuclear de Torio o si existen fuentes de Torio en El Salvador que puedan ser explotadas”, se cuestiona en el documento.

Pese a que no existe un aparente evaluación de reservas de torio en la región centroamericana y el Caribe, por los ambientes geológicos en los que se da este elemento químico, es posible que se tenga en El Salvador, manifestó el documento.

Los investigadores encontraron que existen 56 análisis de rocas de El Salvador en los que se reporta concentración de torio, pero en cantidades menores que el promedio mundial de la corteza, se desconoce si se intentaría usar el torio existente en el país o importarlo.

“Si se persiste en la idea de las centrales nucleares de torio, es necesario realizar investigación de fondo sobre la ocurrencia del torio en El Salvador”, acota la investigación.

Imagen del estudio “El extractivismo en El Salvador”.

La compañía Thorium Energy Alliance no respondió a una solicitud de comentario de parte de Infodemia por medio de correo electrónico.  

La investigación de la Mesa Nacional contra la Minería indica que existen evidencias que, a su juicio, demuestran que el Gobierno actual ha dado pasos encaminados a establecer condiciones administrativas, institucionales que apuntan a la reversión de la prohibición de la minería metálica en El Salvador.

“Es importante notar que el Torio es un metal y que, bajo la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, no se podría explotar el Torio en el país, Si se hicieran las centrales de Torio, se tendría que importar el material”, concluye el informe.
El 29 de marzo del 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla “una amenaza para el desarrollo sostenible y bienestar de las familias”. El Salvador fue el primer país en el mundo en aprobarla.

Otros temas

spot_img