Hacienda omite dar información sobre pago de adelanto deuda política a partido oficialista y sus aliados

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Durante la campaña electoral para los comicios generales, los partidos opositores en contienda denunciaron la falta del pago del adelanto de la deuda política y una desventaja frente al oficialismo que contaba con recursos y el aparato del Estado para realizar sus actividades.  

En resumen

  • Analista considera que la omisión a divulgar datos del partido oficialista responde a una posible estrategia de ataque a la oposición y por falta de transparencia.
  • Por ley, el Estado está obligado a dar financiamiento público para campaña electoral.
  • Hacienda únicamente informa sobre la liquidación a partidos opositores.  

Redacción Infodemia

El Ministerio de Hacienda omitió brindar información relacionada sobre el pago del adelanto de la deuda política al partido oficialista y sus aliados, pero sí entregó el detalle de los montos y fechas relacionados a dos partidos de oposición, los cuales fueron desembolsados a pocas horas de realizarse las elecciones, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Infodemia.

En una solicitud de información a la cartera de Estado, el peticionario requirió “el detalle de nombre de todos los partidos políticos que solicitaron adelanto de la deuda política para las elecciones del año 2024, monto y fecha en la que se realizó el pago, además, detallar a qué partidos se les negó el pago”. 

Sin embargo, en la resolución UAIP-RES-035-2-2024, el punto no fue resuelto respecto al partido Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ni otros institutos aliados al oficialismo que participaron en la contienda, sin dar ninguna justificación.

En cambio, el departamento de Control de Fondos Presupuestados de la Dirección General de Tesorería detalló que Hacienda realizó la liquidación a los partidos de oposición en tres momentos diferentes, haciendo un total de 2 millones 216 mil 828 dólares.

En el caso del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la cartera de Estado canceló un total 800.000 dólares el día 31 de enero, antes que entrara en vigencia el silencio electoral, el 1 de febrero, de cara a los comicios presidenciales y legislativos que se realizaron tres días después.

Las autoridades también entregaron 750.000 dólares a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el 29 de febrero, cuando ya estaba vigente el silencio electoral previo a celebrarse las elecciones de concejos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el domingo 3 de marzo. 

El segundo desembolso para el FMLN, por un monto de 666.828 dólares, fue efectuado el 1 de marzo.

“Se hace de conocimiento que la totalidad de las solicitudes presentadas fueron resueltas en sentido favorable por este Ministerio y no existe denegatoria al pago requerido”, respondió Hacienda ante la interrogante sobre si a algún partido se le negó el pago.

El abogado y director de la organización Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar,  dijo a Infodemia que una posible razón del porqué Hacienda no divulga los datos del oficialismo es por un tema comunicacional para atacar a la oposición como únicos receptores de fondos, y segundo, porque desean mantener en la opacidad detalles que el partido gobernante recibe financiamiento público para campaña.  

“La deuda política no es bien vista por la ciudadanía. La ciudadanía se queja de que a los partidos políticos les entreguen dinero público para las campañas, entonces, al exponer a los partidos de oposición como receptores de una deuda política, el oficialismo evita que ellos entren frente la opinión pública como receptores de la deuda política sino que solo queda la oposición”, expresó Escobar.

“El partido oficial pareciera que no va a recibir absolutamente nada de deuda política porque ni lo menciona, pero eso no es así, el partido oficial es el que más va a recibir”, agregó.

En septiembre de 2023, Acción Ciudadana presentó la estimación de deuda política para los comicios generales de este año. 

La estimación fue realizada tomando en cuenta el número de votos obtenidos por cada partido en las elecciones de 2019 y 2021, junto al valor del voto de las elecciones pasadas más la inflación acumulada correspondiente y no toma en cuenta el anticipo de deuda política que puedan solicitar los nuevos partidos políticos. dijo la organización. 

La estimación total era de más 34,7 millones de dólares, de los cuales 12,2 millones correspondía a NI, 9,6 millones a GANA, 7,1 millones a Arena, 3,7 millones al FMLN, 1,04 millones al Partido de Concertación Nacional (PCN), 452 mil al Partido Demócrata Cristiano (PDC), 216 mil a VAMOS, 152 mil a Nuestro Tiempo (NT), 114 mil a Cambio Democrático (CD) y 85 mil a Democracia Salvadoreña (DS).

Mientras tanto, AC estimó en el mismo monitoreo que el anticipo de deuda política que podría recibir cada partido este año sería distribuido 8,5 millones para NI, 6,7 millones para GANA, 4,9 millones para Arena, 2,6 millones para el FMLN, 731 mil para el PCN, 316 mil para el PDC, 151 mil para VAMOS, 106 mil para NT, 80 para CD y 60 para DS. 

Infodemia solicitó información sobre el pago del adelanto de la deuda al equipo de prensa del diputado y jefe de fracción de NI, Christian Guevara, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

OPOSICIÓN SIN FONDOS ESTATALES

La Ley de Partidos Políticos de 2013 señala que “los partidos políticos o coaliciones que participen en las elecciones (…) tendrán derecho a recibir del Estado, una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, para Diputados al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa y para Concejos”.

La ley está amparada en el artículo 210 de la Constitución, por lo que el Estado está obligado a proveerla. Dicho monto debe ser destinado para financiar sus actividades durante la campaña electoral.  

“El gobierno buscó ahogar a los partidos políticos durante la elección con la única finalidad de que no se tuviera absolutamente nada de dinero para poder invertirlo en campaña. Como no teníamos dinero ni pudimos contar con la presencia de los vigilantes ya que a ellos se les paga de la misma deuda y también alimentación para el día de la elección”, dijo a Infodemia la diputada de Arena, Marcela Villatoro. 

“Los partidos aliados de ellos y el propio Nuevas Ideas contó con millones de dólares para hacer una campaña desproporcionada y violando los tiempos electorales cuando el código electoral claramente establecía el tiempo de silencio electoral”, agregó la legisladora.

El especialista en temas electorales, Malcolm Cartagena, indicó que, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos, el anticipo de la deuda política se puede solicitar desde el día siguiente de la convocatoria a elecciones, lo que suele ocurrir al menos 4 meses antes de las elecciones, y debe hacerse efectivo a más tardar tres días después.

El 7 de marzo, días después de celebrada la jornada electoral para concejos y PARLACEN, Hacienda confirmó en un comunicado que había entregado el pago del adelanto de la deuda política a los partidos FMLN y Arena, aunque evitaron mencionar la fecha de entrega del financiamiento público para la campaña.

“Ambos partidos han dicho en diversos momentos de la campaña que no recibieron nada de lo que les correspondía como Anticipo de Deuda Política, aseveraciones hechas con el objetivo de lanzar dudas sobre el Gobierno y el trabajo que desarrollamos como encargados de las finanzas públicas”, manifestó Hacienda.

Eduardo Escobar señaló recientemente que todos los partidos políticos gastaron alrededor de 15 millones de dólares para propaganda en televisión, radio y vallas, de los cuales casi el 95% fue erogado por NI y el gobierno salvadoreño. 

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