Hacienda pone en reserva plan para reperfilar deuda de ABANSA y toda la información relacionada

Published:

El Ministerio de Hacienda de El Salvador declaró la  reserva de la propuesta presentada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) para convertir la deuda de corto plazo en deuda de mediano plazo argumentando que hacerlo público generaría una “ventaja indebida”.

En resumen:

  • La justificación para la reserva es que su divulgación podría comprometer “la estrategia financiera”, perjudicar la libre competencia y permitir una “ventaja indebida” en perjuicio del Estado.
  • Hacienda también puso bajo reserva el “expediente del proceso de contratación, informes, planes y los documentos que podrían generarse en su tramitación”.
  • ABANSA no respondió a la solicitud de Infodemia para conocer el acuerdo.

Por Melissa Paises

El Ministerio de Hacienda reservó la propuesta presentada por Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) el 24 de agosto pasado y que Hacienda aceptó el 4 de septiembre para reperfilar la deuda de corto plazo a mediano plazo, bajo el argumento de que su divulgación “comprometería la estrategia financiera y generarían un perjuicio a la libre competencia, (…) logrando un privilegiado posicionamiento en el mercado en detrimento de la gestión financiera del Estado”.

En la resolución a la solicitud hecha por Infodemia, la Dirección de Política Económica y Fiscal indicó que todo lo relacionado con la reperfilación de la deuda, incluyendo el acuerdo con ABANSA, el proceso de contratación, informes, planes y cualquier tipo de trámite, está reservado.

“Toda la información de forma física y digital relacionada al proceso de reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo, incluyendo la propuesta presentada por la Asociación Bancaria Salvadoreña para la ‘gestión de la deuda local de corto plazo del Gobierno de El Salvador, así como la información que integra el expediente del proceso de contratación, informes, planes y los que podrían generarse en su tramitación’”, dice la resolución emitida el 26 de octubre.

Con la reserva de información, no podrán conocerse los términos y condiciones ni las implicaciones que tendrá el acuerdo.

Captura de pantalla de la resolución emitida el 26 de octubre por el Ministerio de Hacienda a la solicitud de información de Infodemia.

Infodemia también intentó obtener una copia del acuerdo contactando directamente a ABANSA. El 3 de noviembre se estableció contacto vía telefónica al número publicado en el sitio web de la Asociación, donde la persona encargada de la recepción indicó que se enviara una solicitud al correo electrónico recepcion@abansa.net, pese al envío no se recibió respuesta hasta el cierre de esta nota.

Calificadoras de riesgo divididas

El 4 de septiembre el Ministerio de Hacienda anunció que aceptó la propuesta para ampliar los plazos de la deuda de corto plazo. Esta propuesta, dada a conocer el 24 de agosto por ABANSA, sugirió modificar las condiciones de la deuda, permitiendo plazos de 2, 3, 5 y 7 años, con el objetivo de “reducir los niveles de deuda pública de corto plazo y mejorar el perfil de vencimientos”.

Sin embargo, la decisión ha sido cuestionada por economistas y hasta una calificadora de riesgo crediticio, debido a que el acuerdo expone a la banca y, por ende, a los fondos de los ahorrantes.

La agencia calificadora Moody’s emitió el pasado 6 de septiembre una advertencia sobre el acuerdo, señalando que la conversión de la deuda estatal de corto plazo a mediano y largo plazo implica riesgos para los bancos al exponerse al alto riesgo crediticio que ostenta El Salvador, que actualmente es de Caa3.

De lo poco que se ha dado a conocer sobre el acuerdo, se sabe que a cambio de extender los plazos de vencimiento, la tasa de interés actual del 7% al 8% que paga el gobierno aumentará al 8.83%, según dijo el ministro de Hacienda Jerson Posada, en una entrevista televisiva, por lo que Moody’s advirtió que este aumento podría afectar aún más la capacidad del Gobierno para pagar su deuda inicial, elevando el costo total de los intereses de la deuda.

Para el economista José Luis Magaña, dicho acuerdo trae consecuencias debido a que bajo la actual administración de Nayib Bukele, la deuda de corto plazo ha aumentado significativamente, comprometiendo los fondos de los ahorrantes y generando riesgos financieros.

“Cada vez que la banca compra LETES y CETES se hace con dinero de los ahorrantes. Cuando se vencen y el gobierno vuelve a emitir nuevos, es dinero de los ahorrantes que se está usando para pagar deuda que se había incurrido con dinero de los ahorrantes”, dijo el economista a Infodemia.

Por su parte, la calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s mejoró la nota de la deuda soberana de El Salvador a “B-/B desde CCC+/C” previo. El argumento principal para esta mejora es que la reestructuración de la deuda de corto plazo reduciría el riesgo del país de caer en impago.

Captura de pantalla del comunicado de Standard & Poor’s del 7 de noviembre.

“El Salvador está reperfilando gradualmente su deuda de corto plazo con bancos locales (pagando el saldo de títulos de corto plazo y luego emitiendo nuevas obligaciones de deuda convencimientos más largos), con lo que se ha reducido el riesgo de refinanciamiento del gobierno”, indicó la institución evaluadora.
Sin embargo, advirtió que “a pesar del alivio fiscal inmediato resultado de los recientes ejercicios de gestión de pasivos, el país sigue siendo vulnerable debido a su elevada carga de deuda e interesesy su limitada flexibilidad monetaria”.

Otros temas

spot_img