Según un reciente informe estadounidense, el Estado de El Salvador ha implementado marcos legales y programas para reducir el problema del trabajo infantil, sin embargo, persisten retos debido a la pobreza, la falta de recursos y la aplicación limitada de las leyes.
En resumen:
- No se da cuenta de datos públicos sobre niñez víctima de explotación.
- El informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos señala que más de 82,000 menores en El Salvador están involucrados en trabajo infantil, muchos en condiciones peligrosas como la recolección de café y actividades agrícolas.
- El 2.7% de los menores entre 7 y 14 años en El Salvador combinan el trabajo con los estudios.
- Los datos sobre sobre las peores formas de trabajo de trabajo infantil no están clamamente desagregados en la gubernamental Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM).
Por Andrea Escobar
Un informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos divulgado recientemente advierte que, pese a algunos esfuerzos estatales, parte de la niñez salvadoreña es sometida a modalidades de trabajo infantil riesgosas, además de ser víctima de explotación sexual.
“Los niños de El Salvador están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial y las actividades ilícitas, a veces como consecuencia de la trata de seres humanos. Los niños también realizan tareas peligrosas en la recolección del café”, reza el documento.
Aunque no hay una cifra desglosada, el informe sobre trabajo Infantil y trabajo forzoso señala que entre las peores formas están la mendicidad obligatoria, el trabajo doméstico, el trabajo agrícola, la construcción y trabajos textiles, y la explotación sexual comercial, a consecuencia de la trata.
“Los niños que viven en familias que carecen de estabilidad económica y oportunidades educativas son vulnerables a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial”, menciona.
Apunta que, según la Unidad Especial contra la Trata de Personas de El Salvador de la Fiscalía y las ONG locales, “las adolescentes con un nivel educativo limitado se encuentran entre las personas con mayor riesgo de ser víctimas de la trata”.
“El Consejo Nacional para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) informó que los delitos de trata perpetrados por pandillas ocurren en una escala mucho menor que en años anteriores debido a la represión gubernamental de las pandillas a través de un estado de excepción, que se mantuvo activo durante todo el período del informe”, acota la investigación.
Los datos sobre sobre las peores formas de trabajo infantil no están clamamente desagregados en la gubernamental Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), que realiza el Banco Central de Reserva y las cifras de violencia se encuentran bajo reserva por las autoridades de seguridad.
Las cifras retomadas en el informe indican que más de 55.000 menores de edad, entre las edades de 15 y 17 años, realizan trabajos peligrosos en diferentes rubros, mientras que 26.962 realizan trabajos menos peligrosos, pero se encuentran entre las edad de 5 a 14 años, que es por debajo de la edad mínima permitida.
Niñez | Edad | Población |
Trabajo infantil | 5 a 14 | 26,962 |
Trabajo infantil peligroso | 15 a 17 | 55,095 |
Total: | 82,057 |
Cifras de trabajo infantil registradas por informe de Estados Unidos.
En 2023, los trabajos peligrosos en los que se desempeñaron son cultivo de café y granos básicos, pesca y recolección de mariscos, elaboración de cohetes, productos horneados, lavado de vehículos y recolección de basura.
Agrega que “los niños que viven en zonas rurales y que económicamente son desfavorecidas, son particularmente vulnerables al trabajo infantil”.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por erradicar este problema, la falta de recursos y la dificultad para aplicar las leyes siguen siendo barreras importantes en la protección de estos menores, según detalla el informe.
Los datos más recientes del trabajo infantil, de la EHPM de 2023, indican que el trabajo infantil por debajo de la edad mínima llegó a 19,665, mientras que el trabajo peligroso fue realizado por 50,507 adolescentes.
Infodemia contactó al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) pero no respondieron a una solicitud de comentario sobre el contenido del estudio.
Trabajo y escuela
A sus 12 años de edad, Fermín F (nombre ficticio por razones de seguridad) se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para ir a un pequeño gallinero a recolectar los huevos que luego vende en su comunidad en la zona rural del distrito de Metapán.
Con el dinero de la venta aporta para los gastos de su familia, ya que su padre es agricultor y su madre se encarga de las tareas del hogar y sus ingresos no les alcanza para mantener a sus cinco hijos.
Aunque él debería estudiar sexto grado, el niño continúa en tercero.“Nunca paso de ahí”, dijo Fermín con tristeza a Infodemia
Una de las hermanas de Fermín, Jessica F (nombre ficticio por razones de seguridad) tiene 17 años y estudia segundo año de bachillerato a distancia, pero también debe trabajar para aportar económicamente a los gastos de su familia.
Ella realiza trabajo doméstico y cuida a una niña de cinco años en una casa del distrito de Metapán, por lo que se desplaza diariamente casi seis kilómetros, ida y regreso, desde su casa hasta la ciudad.
Fermín y Jessica son parte del 2.7% de menores entre 7 y 14 años de edad que combinan el trabajo con los estudios.
La EHPM indica que el trabajo infantil en El Salvador en 2023 fue predominantemente masculino, representando el 76.5%. La mayoría de los niños con trabajo infantil tienen entre 14 y 17 años (73.4%) y residen en áreas rurales (65.8%).
“Además, se destaca que 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes involucrados en trabajo infantil no asisten a la escuela”, señala la EHPM.
Avances sobre trabajo infantil
Según el informe, el Gobierno de El Salvador ha implementado esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil, como el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, que incluyó detección, investigación y capacitación especializada.
A pesar de estos avances, aún existen limitaciones en los recursos para hacer cumplir las leyes sobre trabajo infantil.
“En 2023, 100 inspectores realizaron 506 inspecciones enfocadas en violaciones de trabajo infantil, identificando una violación. También se iniciaron 10 investigaciones y 20 enjuiciamientos relacionados con este delito”, detalla.
Advierte: “A pesar de estos esfuerzos, los organismos de aplicación penal y civil siguen careciendo de recursos suficientes para hacer cumplir las leyes sobre trabajo infantil”, destacó.
Asimismo, agregó que el CONAPINA ha impulsado la creación de la Red de Entidades de Atención a la Niñez y Adolescencia, para alinear programas y proyectos que atiendan a menores en situación de vulnerabilidad.
“También persisten brechas relacionadas con la falta de información completa y disponible públicamente sobre los esfuerzos del Gobierno en materia de aplicación de la ley penal”, concluyó.
Te puede interesar: