¿Por qué el Hospital El Salvador no recibió a los heridos de la tragedia del Cuscatlán?

Published:

Uno de los principales cuestionamientos a las autoridades del Gobierno salvadoreño que recorren las redes sociales es que las personas afectadas no fueron trasladadas al Hospital El Salvador (HES) a pesar de que es el más cercano al lugar de la tragedia. Es la segunda vez que no se utiliza para atender una emergencia.

Por Gloria Olivares 

Tras la trágica muerte de 12 personas el sábado 20 de mayo en el Estadio Cuscatlán, las autoridades del Ministerio de Salud, Protección Civil y Ministerio de Gobierno han dado  a conocer que se brindaron al menos 500 atenciones a persona afectadas por la estampida humana y unas 84 fueron trasladadas a distintos hospitales, menos al Hospital El Salvador, que se encuentra a sólo 2.7 kilómetros de distancia.

Según las autoridades, se desplegó un estimado de 50 ambulancias del Sistema de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y cuerpos de salvamento para atender la emergencia. Se estima que la mayoría de las personas afectadas fueron atendidas en el lugar.

En general, el MINSAL reportó que la mayoría de las personas trasladadas tenían diagnósticos de asfixia y traumatismo múltiple. Según los datos oficiales la distribución de los pacientes se realizó de la siguiente manera: 

 

Los principales centros hospitalarios que atendieron a los lesionados están en promedio a una distancia de 5 kilómetros, casi el doble que la distancia del Estadio Cuscatlán al HES.

El Hospital Nacional General “Dr. Juan José Fernández” ubicado en Zacamil, a 7.9 km del Estadio Cuscatlán, mostró complicaciones para la recepción de los pacientes, pues “se encontraba colapsado”, según expresó el jefe de Comandos de Salvamento, Carlos Alvarado. 

La primera fase del HES se inauguró el 21 de junio de 2021. Este hospital prometía brindar una atención integral para la emergencia de la covid-19, equipado con 1,999 camas, 105 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 144 Unidades de Cuidados Intermedios (UCINT), y 1,750 camas para hospitalización general. 

Áreas Fase 1 Fase 2Fase 3 Total 
UCI 105105
UCINT144144
Hospitalización general 7501,0001,750
Incremento por fase 1058941,0001,999

Fuente: Investigación de Salud Con Lupa 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó esta situación en la entrevista matutina de Frente a Frente y afirmó que no hubo traslados al HES porque es un hospital con atenciones especializadas en cuidados intensivos.

Alabí aseguró que “la esencia del manejo de cuidados intensivos es el Hospital El Salvador” y que al menos hasta el 22 de mayo brindaba atención a 150 pacientes.

“Podemos tener un área de unidades de cuidados intensivos pero usted no evalúa el paciente de entrada en unidad de cuidados intensivos, lo evalúa en la de emergencia, dependiendo del criterio usted va escalando es el análisis básico de una unidad de salud”, dijo el ministro. 

En un contexto de emergencia, según el ministro, la función del HES es “en áreas altamente especializadas que le permiten descongestionar a los otros hospitales para que de esta manera puedan brindar las atenciones dependiendo los niveles”. 

“El Hospital El Salvador está totalmente habilitado y está cumpliendo su función. Hay más de 150 pacientes ingresados recibiendo tratamientos actualmente en el Hospital El Salvador, tratamientos de múltiples enfermedades, no covid”, acotó.

También comentó que para la atención de las personas se aplicó el Plan de respuesta de salud para emergencias y desastres con enfoque multiamenazas en el que se establece que la Dirección General de Emergencias Médicas (SEM) es la autoridad encargada de coordinar y tomar las decisiones de la atención de las emergencias médicas prehospitalarias como hospitalarias, es decir el traslado de las personas a centros asistenciales. 

Estas decisiones, de acuerdo con el plan, deben estar fundamentadas en los criterios de la Ley del Sistema Básico de Salud Integral y su reglamento, en ellos se específica los niveles de atención médica y los distintos centros que brindan esta asistencia. 

  • Primer Nivel de Atención

Está constituido por Unidades de Salud, Casas de la Salud y los Centros Rurales de Salud y Nutrición diseminados en el territorio nacional.

  • Segundo Nivel de Atención 

Está constituido por los Hospitales Nacionales Generales y los Hospitales Nacionales Regionales. La atención médica es en especialidades básicas, tales como cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, sus especialidades complementarias y servicios de apoyo que se prestan en las áreas de emergencia, atención ambulatoria y hospitalización. 

  • Tercer Nivel de Atención 

Está constituido por los Hospitales Nacionales Especializados de alta complejidad, orientados a brindar servicios ambulatorios, de emergencia e internamiento, para dar respuesta a la demanda de la población.

Sin embargo,  27 personas de las que necesitaron atención hospitalaria fueron trasladadas a centros especializados, por tanto que el HES sea un hospital especializado no sería una justificación para no brindar estos servicios. Esta situación llama la atención a la poca transparencia con la que se ha manejado el funcionamiento de este hospital desde un inicio.

De ser ciertas las cifras oficiales sobre el HES, a 2.7 km de la tragedia del Estadio Cuscatlán estaba un hospital con un estimado de 1,849 camas disponibles y no pudo recibir pacientes con diagnósticos de asfixia o traumatismo múltiple.  

Aunque el ministro reiteró que “pensar que el hospital está sin brindar atención es un error” desde 2020, investigaciones periodísticas han evidenciado que hay deficiencias en el funcionamiento del hospital, incluso su modelo de gestión fue criticado por el Colegio médico por no contar con servicios especializados, pues el ese momento funcionaba con tres internistas a tiempo completo y 34 que resuelven necesidades por horas.

Desde su inauguración la información de su funcionamiento es limitada. En agosto de 2020 Salud Con Lupa reportó que el personal del hospital era de 1,089 empleados. “El grupo más grande lo constituía el personal de enfermería (421), seguido de los médicos generales (346) y luego el personal administrativo (160)”. Para 2021, según el presupuesto de la institución el hospital contaba con asignadas  2,205 plazas. 

Tabla de presupuestos de HES vrs Hospital Rosales 

Como se evidencia en el gráfico, el presupuesto del HES solo es superado por el Hospital Rosales, el cual es considerado como el principal centro de salud para referencia de pacientes a nivel nacional. Tanto el presupuesto del Hospital Bloom como el del Hospital de Neumología y Medicina Familiar están por debajo de la asignación dada al HES. 

Además en 2022, el funcionamiento del Hospital tuvo un giro pues se anunció que a partir de 2023 este también funcionará como un instituto que preparará a médicos especialistas y esta nueva función ya fue contemplada en el presupuesto de 2023, con una asignación de 500 mil dólares. 

Hasta el momento no hay información pública de los servicios prestados por el Hospital El Salvador, ni por su Instituto Especializado. A pesar de tener una página Web activa y pública, esta funciona aún con los textos provisionales, no contiene información institucional, organigrama, portal de transparencia ni demás información. 

Fuente: Sitio web del Hospital Nacional El Salvador. Consultado el 24 de mayo. Ver más 

A diferencia de la poca opacidad en la gestión del HES, otros hospitales públicos sí cuentan con el catálogo de los servicios presentados a la población salvadoreña.

No es la primera vez en el año que una emergencia ocurre en el perímetro inmediato del HES y este no recibe a las personas lesionadas. El 14 de marzo ocurrió un múltiple accidente cuando una rastra impactó con 33 vehículos sobre el final del bulevar Monseñor Romero en la incorporación a Los Próceres en San Salvador, es decir a un estimado de 2.3 km de distancia del HES. 

Según el director de Protección Civil, Luis Amaya en esa tragedia vehicular al menos 10 personas fueron trasladadas al Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al Hospital San Rafael y al Hospital de Diagnóstico, pero no hubo traslados al Hospital El Salvador. 

Otros temas

spot_img