Preguntas y respuestas sobre la reducción de municipios

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Pese a que una encuesta de la UFG reveló que 4 de cada 10 salvadoreños no estaría de acuerdo con la reducción de los municipios, la Asamblea Legislativa aprobó la medida promovida por Nayib Bukele a tan solo ocho meses de las elecciones. Esta decisión dejó más dudas que respuestas. 

Melissa Paises y Gabriela Aquino

¿Dejarán de existir los municipios?

La división territorial y los nombres de los 262 municipios que conocemos seguirán existiendo, pero ahora se llamarán distritos y se agruparán dentro de los nuevos 44 municipios. 

Estos nuevos municipios tomarán sus nombres según el departamento al que pertenezcan agregando el punto cardinal en el que se ubiquen, por ejemplo, Chalatenango oeste.

Esta es la distribución de los nuevos municipios:

Al hacer ‘click’ puede ver los distritos que componen cada municipios

¿Cuándo iniciará la consolidación de los 44 municipios?

La ley que establece que la reestructuración municipal entró en vigencia el jueves 22 de junio, luego de ser aprobada por la Asamblea Legislativa, sancionada por el presidente y publicada en el Diario Oficial, todo esto en un lapso de nueve días.

Sin embargo, la materialización de esta será efectiva hasta el 1 de mayo de 2024, cuando los alcaldes electos en las votaciones del 3 de marzo de 2024 tomen posesión. 

Previamente habrá un “periodo de transición” que comprenderá entre la fecha que se declaren definitivos los resultados de la elección y el 25 de abril de 2024, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue las credenciales a los funcionarios electos.

Para Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciuddana, que la ley entre en vigencia en tan poco tiempo, pero que la reestructuración sea efectiva hasta después de las elecciones, implica más un componente electoral, ya que el TSE y los partidos deberán prepararse para las elecciones basándose en el nuevo mapa que “favorece” al partido oficialista, según explicó a Infodemia.

“Hay un elemento o una motivación electoral en el cambio, porque obviamente han agrupado las municipalidades según la población que reside en cada uno de los territorios, los han agrupado a modo que el partido Nuevas Ideas obtenga una ventaja electoral”, indicó. 

Añadió que, a su juicio, la reforma es para que NI “pueda ganar el mayor número de municipalidades, obviamente ante el descontento de la gente por la gestión que han desarrollado algunas municipalidades del partido”.

¿Debo renovar mis documentos legales?

Documentos como el DUI, licencia de conducir, pasaporte u otros que cuenten con la dirección de residencia antes de la reestructuración seguirán en vigencia, es decir, que no será necesario renovarlos.

Sin embargo, la documentación que se emita a partir del 1 de mayo de 2024, ya sea por primera vez, renovación o reposición, reflejarán los cambios, según ha explicado Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales.

¿Qué pasará con elementos representativos de la cultura de los municipios?

Los distritos conservarán sus nombres, fiestas patronales y otros elementos culturales que sean propios de la zona; sin embargo, la redistribución de los recursos que supondrá la reducción de los municipios podría afectar la ejecución de ciertos festejos y tradiciones, según distintos expertos.

“El tema de la fiesta patronales es una dinámica tradicional, esto siempre ha ameritado una gran dotación de recursos de parte de la municipalidades para que esto funcione. Ahora las decisiones las van a tomar el Concejo, ellos van a decidir y si no van a contar con los recursos, lo más probable es que este tipo de gastos se van a ir”, dijo a Infodemia Flora Blandón, directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.

¿Tendré que pagar más impuestos?

La ley establece que los impuestos y tasas municipales se mantendrán igual, al menos hasta que la Asamblea Legislativa realice algún tipo de modificación o los consejos municipales adopten otras medidas. 

¿Se mantendrán los puestos y los cargos de confianza en las alcaldías?

Uno de los argumentos para la reforma de los municipios fue la reducción de los cargos de confianza en las alcaldías, entre ellos las jefaturas, gerencias, direcciones y otras unidades. 

Con la reestructuración los alcaldes serán 44, habrán 44 síndicos y 372 concejales, pero también se suman los jefes de distritos que impondrán los nuevos alcaldes para que sean el canal entre los distritos y los nuevos municipios. 

A estos jefes de distrito se les sumará un subjefe o subdirector y demás personal administrativo y técnico “que considere necesario el concejo municipal”, según establece el artículo 4 de la ley de reestructuración, por lo que los puestos podrían incluso aumentar al dejar a discreción de la municipalidad la contratación de personal. 

Escobar considera que al contar con nuevas plazas en los distritos el ahorro será mínimo: “Aquí el tema es que si se crearse en el municipio una oficina, que al final terminará siendo oficina de distrito, entonces no habrá ahorro, no habrá en este caso un mejor uso de los recursos porque al final tendrían que concentrar un gran aparato municipal que implicaría un costo adicional”. 

¿De verdad habrá un ahorro de $250 millones?

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó que el Ministerio hizo una estimación del ahorro que supondrá la reducción de los municipios, también de diputados, y que entre esos gastos se considera la disminución de $250 millones distribuídos entre:

  • $103 millones en adquisiciones de bienes y servicios.
  • $74 millones en la supuesta eliminación de los “cargos de confianza”, entre ellos asesores, jefaturas y directores.
  • $30 millones en proyectos.
  • $15 millones en pago de dietas a los concejos municipales.
  • $15 millones resultado de la reducción de los diputados.
  • $13 millones en concepto de remuneraciones, gastos de representación y otras áreas.

Aunque esta reducción no necesariamente implica que los fondos ahorrados se utilizarán para obras, ya que la ley no lo establece. Además, Flora Blandón dijo a Infodemia que la reestructuración también supondrá nuevos gastos.

“La creación de estos municipios de alguna manera van a conllevar también una inversión, un gasto para poder mantenerlos, pero además de eso estamos hablando de un proceso de absorción de ciudades que tenían sus propios gastos, sus propios costos, sus propios recursos y se suman a otras que tenían cierto nivel de sostenibilidad económica”, sostuvo.

¿Seguirá existiendo el FODES?

Los ahora distritos dejarán de recibir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), que en 2021 dejó de ser el 10 % de los ingresos corrientes del Estado a solamente el 1.5 %, y los fondos pasarán a los nuevos municipios. Aún se desconoce la manera en la que se hará la repartición de los recursos a los nuevos municipios.

Para Eduardo Escobar resulta preocupante la manera en la que se podrían distribuir los recursos, dado que estos podrían no llegar a los distritos más pequeños. 

“El impacto que va a tener va a depender de cómo se reparta y el plan de desarrollo municipal que se tenga, y cuánto se reciba, porque si se recibe menos y con más territorio que cubrir, va a ser un problema, pero si se recibe cantidad similar, pero no se distribuye bien en el territorio, va a afectar. Entonces, hay muchas variables que considerar, pero lo que sí hay que decir es que va a ser, si mantienen las proporciones, una misma cantidad de dinero para más territorio”, acotó.

¿Qué pasará con las obras de la DOM?

La Dirección de Obras Municipales (DOM) seguirá siendo el organismo ejecutor de obras y proyectos; sin embargo, se agregará un filtro adicional en el que el jefe de distrito deberá solicitar las obras al concejo municipal y este a la DOM. 

Esta decisión supuso críticas ya que aumenta la burocracia en los procesos al adicionar un eslabón más a la cadena que puede suponer que las obras lleguen menos a las comunidades pequeñas que más lo necesiten.

¿Y los servicios que prestaban las alcaldías?

Poco se ha mencionado oficialmente sobre este punto, pero expertos, como Flora Blandón, cuestionan la medida de reducir los municipios ya que esto puede provocar que los servicios se alejen de los ciudadanos. 

“Lo que sí es cierto en este caso es que al generarse este proceso de absorción, como se le está llamando, de varios municipios lo que va a suceder es que los servicios, por más que se diga que los distritos van a cumplir estas funciones, van a quedar siempre lejos de la gente”, dijo Blandón a Infodemia.

Agregó: “Estamos diciendo que esta este esfuerzo de reordenamiento lo que pretende es disminuir costos y dar un mejor servicio a la gente, pero lo que va a suceder es que a una ciudad que posiblemente era sostenible, porque generen recursos propios, donde el Fodes no era parte importante de su presupuesto, se le va a agregar un grupo de personas donde anteriormente ya su presupuesto no alcanzaban para cubrir sus servicios”. 

¿Qué pasará con los juzgados y los procesos judiciales?

Jorge Meléndez, asesor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ante una comisión de la Asamblea Legislativa que los Juzgados se mantendrán tal y como están ya que estos “responden a una ubicación territorial”. 

Sin embargo, la organización y funcionamiento de juzgados y cámaras es materia de la Ley Orgánica Judicial, por lo deja la posibilidad abierta de una reforma.

Otto Flores, abogado penalista, vaticina que de realizarse una reestructuración de la Ley podría darse una reducción de los Juzgados de Paz, empleados y gastos como alquileres de inmuebles.  

“Se podría aprovechar esto para que de alguna manera las personas que se encuentren por contrato dentro de la corte judicial y que estén trabajando en juzgados de paz, buscar de alguna manera despedirlas y así reducir el gasto público a través de la reducción de empleados de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Flores a Infodemia.

En cuanto a los procesos judiciales en los que el municipio fuera parte, ya sea como demandante, demandado o tercero, y que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la ley, “continuarán con normalidad; pero a partir del 1 de mayo de 2024, por ministerio de ley se producirá la sucesión procesal a favor del municipio integrante en el cual quede incorporado como distrito el municipio que sea parte procesal en el litigio”.

¿Qué se consideró para reducir los municipios? 

La distribución de los distritos a los nuevos municipios se hizo basándose en los resultados del censo poblacional de 2007, una medida que fue tachada de “irresponsable” al no considerar datos actualizados.  Además, se desconoce cuál fue el proceso que se realizó para establecer que serían 44 municipios y cuáles distritos los formarán.

¿La reestructuración podría afectar la representatividad de los distritos?

Flora Blandón, máster en desarrollo local, considera que uno de los puntos más cruciales del nuevo mapa es que los distritos (antes municipios) más pequeños perderán representación.

“Si yo fuera partido político y quiero ganar unas elecciones, mis propuestas tienen que considerar que van a tener la mayor aceptación posible. Y en este momento, la mayor aceptación posible uno la puede esperar de aquel municipio o de cualquier lugar que tiene la mayor cantidad de población”, dijo Blandón a Infodemia.

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