Óscar Alexis Arévalo, un joven de 19 años, fue encontrado recientemente en una fosa clandestina. Organizaciones sociales denuncian reserva de información y falta de voluntad política en casos de personas desaparecidas.
- Con hermetismo, autoridades salvadoreñas realizaron exhumaciones en una fosa clandestina donde integrantes del Barrio 18 sepultaban a sus víctimas.
- Organizaciones y familiares sostienen que las Instituciones públicas se niegan a brindar información de las personas desaparecidas.
- Expertos estiman que hay alrededor de 51 fosas clandestinas en todo el país.
Por Johana Peña y Diego Rosales
Decenas de familiares y amigos sepultaron a Óscar Alexis Arévalo, un joven de 19 años al momento de su desaparición y que fue encontrado recientemente en una fosa clandestina descubierta en la residencial Cumbres San Bartolo, un territorio controlado por la pandilla Barrio 18.
Durante el acto fúnebre, algunos asistentes vistieron camisetas con la fotografía del joven y la leyenda “Te amamos Oscarito”, mientras que otros llevaban los carteles que utilizaron durante las jornadas de búsqueda en años atrás.
“Gracias a Dios que aquí lo tengo. Ahora sí lo dejo ir, ya no lo voy a estar llorando para que él esté tranquilo”, dijo su madre María Elisa Rauda parada a un costado del ataúd de color blanco que estaba rodeado de flores y fotografías.
Según su familia, Arévalo era un ayudante de albañil que desapareció el 7 de enero de 2022 en Tonacatepeque, al norte de San Salvador. Desde entonces, sus familiares iniciaron un proceso de búsqueda para dar con su paradero.
A inicios de octubre, trascendió que la Fiscalía General lideraba unos trabajos de exhumación en una fosa clandestina localizada en la ribera de un afluente cercano a la zona residencial Cumbres de San Bartolo. Sin embargo, ninguna institución dio información oficial sobre el procedimiento.
Infodemia constató que un grupo de personas con uniformes similares a los de los reos en fase de confianza realizaban trabajos de extracción y limpieza, mientras que policías custodiaban los accesos al lugar y colocaron cintas amarillas de “no pasar”.
Semanas después, la fiscalía confirmó que los restos de Arévalo fueron exhumados el 24 de septiembre en la fosa del sector. Posteriormente, los restos del cuerpo del joven fueron llevados al Instituto de Medicina Legal donde le realizaron los análisis.
“(La madre) ha sido una compañera que ha luchado porque puedan investigar ese cementerio, esa fosa, y ahí tenemos sospechas que hay otros jóvenes asesinados por pandillas”, dijo a Infodemia Idalia Zepeda de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU).
Óscar Alexis, que ahora tendría 22 años de edad, fue sepultado en el cementerio de Tonacatepeque.
Gobierno mantiene reserva de información
El caso de Arévalo ha reabierto el debate sobre la falta de información relacionada con temas de seguridad, homicidios, desaparecidos y descubrimientos en fosas y cementerios clandestinos, ya que el gobierno desea mantener una imagen favorable del país.
“El derecho de acceso a la información pública está siendo bloqueado, y a mí me parece que evidentemente esto tiene fines de estrategia de propaganda, pero también fines de ocultamiento de posibles delitos de violaciones a derechos humanos y corrupción”, dijo a Infodemia el abogado David Morales de la organización Cristosal.
Un grupo de familiares de personas desaparecidas, agrupadas en el Bloque de Búsqueda, denuncian que peregrinan con frecuencia por instituciones públicas para conocer el avance de las investigaciones, pero a menudo no son atendidos o evaden darles información sobre sus casos.
Infodemia solicitó a las unidades de acceso de información de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Justicia y Seguridad las estadísticas de denuncias de personas desaparecidas entre 2022 y 2024, pero la petición fue denegada.
El ministerio de Justicia y Seguridad respondió que “la información que solicita es producida, generada y administrada por la Fiscalía General de la República”.
El Secretario General del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes afirmó que las autoridades en el país se han ubicado unas 51 fosas clandestinas, pero que las autoridades no han realizado trabajos de recuperación de víctimas.
“Esos detalles, los tiene la Fiscalía con ubicación exacta donde se encuentran, y no los han trabajado, ya que la Fiscalía argumenta no tener suficiente presupuesto para realizar esta tarea y tampoco tienen el personal técnico para hacer las excavaciones”, comentó Reyes.
Te puede interesar: