A pesar de que la Asamblea Legislativa endureció las leyes de tránsito, la detención de personas que conducen bajo los efectos del alcohol disminuyó un 12% en la primera quincena de enero.
En resumen:
- El Gobierno salvadoreño endureció las sanciones y penas contra conductores peligrosos con el objetivo de reducir las emergencias y muertes viales.
- En la primera quincena de 2025, las autoridades reportaron una baja de 12%, frente al mismo periodo del año previo.
- Abogados especialistas temen arbitrariedades en la aplicación de la ley en cuanto a la negativa de la realización de la prueba de alcoholemia.
Redacción Infodemia
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Transporte de El Salvador, la cantidad de personas detenidas por conducción peligrosa, al manejar vehículos bajo los efectos del alcohol, disminuyó en los primeros 17 días de enero un 12% en comparación con el mismo período en 2024.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que la cifra de detenidos por conducción peligrosa suman 84 en este 2025, mientras que en 2024 a la misma fecha eran 95. Esto representa una disminución de 11 casos. El promedio diario de detención disminuyó, pasando de 6 a 5.
El pasado 20 de diciembre, la Asamblea Legislativa reformó la normativa de tránsito para endurecer las multas y prohíbir definitivamente el consumo de alcohol para los conductores.
Abogados especialistas han denunciado posibles arbitrariedades en la aplicación de la ley, ya que según el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, un conductor que se niegue a realizarse la prueba de alcoholemia será detenido por presunción de intoxicación, sin embargo, la ley no lo establece.
En estos 17 días de enero, la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito disminuyó un 23% con 46 muertes frente a las 60 de 2024, una diferencia a la baja de 14 También, el número de lesionados bajó un 8% con 462 lesionados, mientras que en 2024 fueron 504.
La cifra global de accidentes de tránsito también cayó un 16%, con 884 en 2024 y 746 en la actualidad.
El número de fallecidos en accidentes de tránsito en El Salvador en 2024 creció un 3.7% frente al año previo, para llegar a un total de 1.303 muertes, según cifras oficiales, que también señalan la distracción al manejar, la velocidad excesiva e invadir el carril contrario como principal causa de los accidentes.
Del mismo modo, creció el número de lesionados en accidentes viales creció un 8.5% contabilizando 11.954 casos.
Te puede interesar: