Es Falso que Estados hayan recomendado liberar pandilleros como aseguró Christian Guevara

Published:

El Salvador es uno de los 14 países que fueron revisados durante la sesión del Examen Periódico Universal de la ONU en Ginebra. El Estado salvadoreño no era evaluado desde 2019.

En resumen:

  • Durante el Exámen Periódico Universal de la ONU los Estados destacaron preocupaciones sobre el régimen de excepción en El Salvador, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones a libertades, pero ningún país recomendó liberar pandilleros.
  • Una treintena de países recomendaron derogar el estado de excepción, garantizar el debido proceso y alinear las políticas de seguridad con estándares internacionales.
  • Más de 84,000 detenciones, junto con denuncias de tortura y muertes bajo custodia, han generado alarmas internacionales pese a la reducción de la violencia.

Por Diego Rosales

El jefe de fracción del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que los Estados participantes en Exámen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidieron a El Salvador que se liberen pandilleros, pero esta afirmación es Falsa.

Durante el EPU, un total de 30 Estados miembros de la ONU expresaron sus sugerencias al Estado salvadoreño alrededor del régimen de excepción, pero ninguno sugirió que se libere a los pandilleros, como dijo el legislador.

“Lo que quieren los ‘estados’ 1. Que se liberen los pandilleros 2. Que aprobemos el aborto. Agarren ticket y esperen sentados que ahí se van a estar”, escribió Guevara en su cuenta de X.

Captura de pantalla de la publicación en X del diputado Christian Guevara en el que asegura que los estados sugirieron a El Salvador que se liberaran a pandilleros.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que evalúa periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos de los Estados miembros. El Estado salvadoreño se sometió el lunes 20 de enero a una evaluación sobre la situación de la garantía de los derechos humanos.

La delegación del Estado salvadoreño estuvo encabezada por el Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán. 

Estados Unidos expresó su preocupación por la falta de garantías de juicio justo para las personas detenidas bajo el estado de excepción. “Recomendamos a El Salvador que permita las visitas y la comunicación entre detenidos y sus familias, así como con asesores jurídicos”, declaró el país norteamericano. 

Además, instó al gobierno salvadoreño a implementar medidas que aseguren protecciones jurídicas completas.

Por su parte, México subrayó la necesidad de alinear las políticas de seguridad con los estándares internacionales de derechos humanos. “Es fundamental considerar la derogación del estado de excepción, especialmente dado que los índices de violencia han disminuido”, señaló. 

El Estado mexicano también instó a El Salvador a enfocar sus estrategias en la prevención y el combate de la delincuencia sin comprometer las garantías fundamentales.

Asimismo, Alemania enfatizó la urgencia de poner fin al estado de emergencia y restaurar las libertades fundamentales suspendidas desde 2022. “Es crucial garantizar el acceso al debido proceso, permitir que los abogados y las familias tengan contacto con los detenidos, y liberar de inmediato a quienes han sido arrestados arbitrariamente”, sugirió el país europeo. 

Además, hizo un llamado para establecer un marco de justicia de transición que responsabilice a los autores de violaciones a los derechos humanos y garantice la reparación para las víctimas.

Otros países, como Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España, Montenegro, Chile, Rusia, Suiza, Colombia, Irán, Reino Unido, Armenia y Malta, también expresaron preocupaciones similares. 

Mientras tanto, Irlanda destacó la criminalización de mujeres por abortar y la negación del debido proceso..

Desde la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022, se estima que al menos 84,000 personas han sido detenidas. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado casos de tortura y al menos 300 muertes bajo custodia del Estado

Si bien el régimen ha sido efectivo en reducir la violencia atribuida a las pandillas, organizaciones internacionales y países han advertido sobre las consecuencias de prolongar medidas que restringen derechos como la libertad de expresión, reunión y acceso a la justicia

El llamado de países miembros sugirió a El Salvador que debe equilibrar sus esfuerzos de seguridad con el respeto a los derechos humanos, ajustándose a las normas internacionales así como la apertura a derechos como el aborto y la educación.

Otros temas

spot_img