Bukele anuncia “guerra contra la corrupción”, pero mantiene a funcionarios señalados en su círculo cercano

Published:

El presidente Nayib Bukele afirmó que actuará contra “los delincuentes de cuello blanco vengan de donde vengan”. Durante su gestión varios de sus funcionarios han sido señalados por actos de corrupción.

Gabriela Aquino

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en su discurso de cuarto año de Gobierno una “guerra contra la corrupción”, sin entrar en detalles sostuvo que utilizará a las fuerzas estatales y que construirá una cárcel.

Sin embargo, más de una decena funcionarios de su Gobierno, miembros de los partidos oficialistas y políticos afines a su Administración han sido señalados por actos de corrupción y recibido sanciones internacionales sin que el mandatario tomase acciones. Acá te presentamos los más representativos: 

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, mejor conocida como Lista Engel, a 14 salvadoreños. Entre estos se encuentran el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el director de Centros Penales, Osiris Luna; y la jefa del Gabinete, Carolina Recinos. Una actualización de 2022 incluyó al secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria. Ninguno de ellos ha sido removido por Bukele.

En esta lista de supuestos Actores Corruptos y Antidemocráticos también están designados el asesor jurídico de Casa Presidencial Javier Argueta, y el jefe de la fracción legislativa del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Además de figurar en la Lista Engel, la jefa del gabinete de Bukele Carolina Recinos, fue sancionada junto a Luna y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción y Tejido Social, bajo la Ley Global Magnitsky. Luna y Marroquín son señalados de ser facilitadores de un pacto entre el Gobierno de Bukele y las pandillas.

Las personas incluidas en los listados publicados por el gobierno de los Estados Unidos pierden inmediatamente su visa para ingresar a este país y se enfrentan a otras posibles medidas financieras bajo diferentes leyes, incluyendo la congelación de cuentas, bienes y propiedades en ese país.

Esta Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una legislación que permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones.

Recinos también enfrenta un proceso tras ser señalada de becar a su nuera con fondos públicos para estudiar una maestría en Rusia. El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de El Salvador ordenó la “apertura del procedimiento administrativo sancionador” por la “posible infracción al deber ético regulado” por la supuesta corrupción en la gestión de fondos destinados a becas públicas, según se informó el 8 de diciembre del 2022. 

Dentro de la Lista Engel también figuran los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)impuestos por Nuevas Ideas.

También están sancionados bajo la Ley Magnitsky el director de Centros Penales Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín

También se han visto involucrados en actos de corrupción funcionarios como la alcaldesa de Soyapango por Nuevas Ideas, Nercy Montano quien fue acusada por presuntos actos de corrupción. Y otras, como Dania González, diputada de San Salvador con nuevas ideas de quienes investigaciones periodísticas han revelado que supuestamente han recibido donaciones de hasta $25 mil provenientes del gobierno de Luxemburgo y destinó a su negocio privado cuando fungía como subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Este es un listado de algunas de las investigaciones periodísticas relacionadas con la corrupción en el Gobierno de Bukele: 

Centros Penales dispuso un grupo de reos en fase de confianza para la construcción de un terreno de playa que pertenece a una mujer que tiene vínculos empresariales con la madre de Osiris Luna – El Faro 

Luna y Marroquín: el nexo del gobierno de Bukele con las pandillas – La Prensa Gráfica

Los informes de la comisionada Presidencial Carolina Recinos y del ministro de Salud Francisco Alabí son requeridos como parte de la investigación fiscal por negociaciones ilícitas en las compras durante la pandemia. – Factum 

Dos de los principales consejeros comunicacionales y un prestamista de Bukele se beneficiaron con contratos irregulares mientras él fue alcalde de San Salvador. – Voz Pública

El ministro de Salud opera una clínica sin permiso para funcionar – Factum

Centros Penales usó irregularmente $8.9 millones de tiendas carcelarias – Focos

Magistrados bukelistas nombraron a sus parientes en juzgados de menores y familia – Factum

Gobierno de Bukele negoció con tres pandillas de El Salvador e intentó esconder la evidencia – La Prensa Gráfica

El presidente del CONNA es procesado por violencia intrafamiliar – Factum
Fiscalía investiga más de $155 millones en compras del gobierno durante la cuarentena – Factum

Otros temas

spot_img