En un Space en la red social X, el mandatario y candidato a la reelección inconstitucional, Nayib Bukele, emitió varias afirmaciones, acá verificados una engañosa y otra falsa sobre corrupción y derechos humanos.
Por Tania Ortiz y Angélica Cárcamo
Es engañoso que el Gobierno de Bukele haya combatido la corrupción, como afirmó el mandatario y candidato a la reelección por el partido Nuevas Ideas en un Space de X.
“Nosotros ya hemos procesado varios funcionarios de nuestro Gobierno, algunos están en la cárcel, otros casos estarán en investigación y tendrán sus frutos pronto”, dijo Bukele. Esta afirmación es engañosa dado que no ha separado a ninguno de sus funcionarios, algunos de su círculo cercano, acusados de corrupción y de actos antidemocráticos por el Gobierno de EEUU.
Son más de 30 los salvadoreños, 18 de ellos son funcionarios del Gobierno o con alguna vinculación con este, señalados por corrupción en la llamada Lista Engel. Estos son algunos de los sancionados por el Departamento de Estado de EEUU:
EEUU también sancionó a 4 funcionarios de Bukele bajo la Ley Global Magnitsky por supuestos actos de corrupción. Entre ellos están Osiris Luna, director de Centros Penales, y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, señalados de ser facilitadores de un pacto entre el Gobierno de Bukele y las pandillas.
Es falso que el Gobierno de Bukele no haya violado derechos humanos. Informes de organizaciones salvadoreñas e internacionales indican que durante el #régimendeexcepción se han cometido miles de atropellos.
“Si eso fuera verdad (que se violan derechos en El Salvador), ¿cómo es posible que tengamos una aprobación tan alta? Si se supone que la gente está sufriendo”, dijo el presidente y candidato a la Presidencia por Nuevas Ideas, Nayib Bukele. Esto es falso.
De acuerdo a Amnistía Internacional, El Salvador atraviesa por un alarmante retroceso y deterioro en la garantía de los derechos humanos. Esta situación se ha agravado debido al régimen de excepción.
El mandatario también negó la existencia de registros sobre denuncias contra violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, golpes y torturas en las cárceles. “¿Dónde están las pruebas de todo eso? Evidentemente es mentira”, dijo Bukele.
Torturas, desapariciones forzadas, muertes violentas de detenidos, restricción del espacio cívico, falta de acceso a la información y ataques contra periodistas son algunas de las violaciones de derecho que ha registrado y reportado la organización.