La administración del argentino Javier Milei ha expresado desde diciembre de 2023 que está interesado en replicar el modelo de seguridad de Bukele y en el marco de una visita de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió información falsa.
En resumen
- El Salvador registró en 2015 una tasa de 106 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta desde el fin de la guerra civil en los años noventa.
- El país inició desde 2016 una reducción progresiva del número de asesinatos.
- Patricia Bullrich ya se ha reunido con funcionarios salvadoreños para abordar el tema de seguridad y del “modelo Bukele”.
Redacción Infodemia
En el marco de una visita de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, a El Salvador, el gobierno de ese país sudamericano aseguró que la nación anfitriona redujo la tasa de homicidios desde 145 homicidios por cada 100.000 habitantes hasta un total de 2, en el marco de su política de seguridad, sin embargo esta afirmación entra en la categoría de Falso, ya que el dato no concuerda con las estadísticas oficiales y la reducción que se ha dado tampoco es atribuible únicamente al Ejecutivo de Nayib Bukele.
Bullrich llegó al país para reunirse con el presidente Nayib Bukele, visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y sostene otras reuniones oficiales con los ministros de Defensa Nacional, René Francis Merino; y de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), la ministra está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador que hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, pasó a tener 2 cada 100 mil”, dijo el gobierno de Javier Milei en un comunicado de prensa.
Sin embargo, esta afirmación es falsa, dado que Bukele no asumió el poder Ejecutivo con una tasa de 145 homicidios por cada 100.000 habitantes en junio de 2019 y la tasa más alta que El Salvador ha reportado por violencia homicida en las últimas cuatro administraciones fue en 2015. En ese año se reportaron 106 homicidios por cada 100.000, habitantes principalmente por la guerra entre las pandillas que ese año dejó 6,656 asesinatos, según datos oficiales.*
Desde 2015, el número de asesinatos comenzó progresivo descenso que fue intensificado durante la aplicación del régimen de excepción desde marzo de 2022 y que ha dejado la captura de más de 80.000 supuestos pandilleros.
Al cierre de 2023, las autoridades reportaron 154 homicidios, una baja de casi 70% respecto a 2022, cuando se registraron 495. Las estadísticas no incluyen las bajas de pandilleros en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, muertes bajo custodia del Estado ni el rescate de osamentas en cementerios y fosas clandestinas.
Debido a la omisión de este tipo de datos, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dijo en su reporte de 2022 que las cifras oficiales sobre los homicidios “carecen de veracidad” y en su informe del cierre de 2023 indicó que al menos las cifras del Ejecutivo de Bukele únicamente representaría la mitad de los homicidios de ese año.
Para el año anterior, las cifras oficiales estimaron una tasa de 2.4 por cada 100.000 habitantes.
Bullrich ya se ha reunido en diferentes ocasiones con funcionarios salvadoreños, entre ellos con Bukele en febrero de 2024 cuando ambos asistieron a Washington a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad se reunió con Bullrich en diciembre en la víspera de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina.
*Actualización: el 17/06/2024 se modificó el cuarto párrafo para mayor precisión, dado que se podía generar la idea que el país no ha registrado tasas mayores.
Te puede interesar: