En su campaña de promoción para reactivar la minería metálica en El Salvador, Bukele afirmó que El Salvador es el único país que tiene prohibiciones para extraer metales en el mundo, pero esto no es cierto, ya que otras naciones también legislan al respecto.
En resumen:
- Nayib Bukele ha sugerido la reactivación de la minería metálica en El Salvador, prohibida en 2017 tras varios años de lucha de organizaciones ambientalistas.
- El mandatario dijo que solo El Salvador tiene prohibida la minería metálica, algo que calificó de “absurdo”.
- Costa Rica reguló la minería metálica en 2010, prohibiendo la práctica a cielo abierto, mientras que Panamá declaró moratoria minera en 2023.
Por Diego Rosales
El presidente Nayib Bukele aseguró que El Salvador es el único país en el mundo que prohíbe la minería metálica, pero esto es falso, ya que algunos países como Costa Rica y Panamá han regulado la extracción de minerales metálicos.
“¿No les parece extraño que el único país del mundo en prohibir la minería metálica es El Salvador? Pero ningún país, ninguno. Pero ni Guatemala que está a la par, ni Honduras, ni Estados Unidos, ni Europa prohíben la minería metálica”, expresó Bukele en cadena nacional durante la inauguración del periférico Gerardo Barrios el 1 de diciembre.
Sin embargo, en diciembre de 2010, Costa Rica prohibió la minería metálica a cielo abierto tras un fallo de un tribunal que canceló la concesión del Proyecto Las Crucitas, una mina de oro que pretendía explotar una transnacional canadiense en las cercanías con la frontera con Nicaragua, al norte del país centroamericano.
“No se otorgarán permisos ni concesiones para actividades de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el territorio nacional. Se establece que como excepción se otorgarán, únicamente, permisos de exploración con fines científicos y de investigación”, dice un agregado al artículo 8 del Código de Minería de 1982, durante una reforma a la misma.
La justicia costarricense también ordenó al Estado y a la transnacional el pago de una reparación por los daños ambientales provocados por la tala de árboles en los trabajos iniciales de apertura de la mina.
A su vez, en noviembre de 2023, el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó moratoria minera que prohíbe otorgar concesiones para la exploración, extracción y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el país.
“En concordancia con el principio precautorio, que implica el deber del Estado de velar por la salud de la población y garantizar que viva en un ambiente sano y libre de contaminación, se declara una moratoria por plazo indefinido al otorgamiento de concesiones para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el territorio nacional”, señaló el acuerdo.
Por su parte, el vicerrector de proyector social de la Universidad Centroamericana (UCA), Omar Serrano, aseguró que El Salvador no es el único país en prohibir la minería metálica como aseguró Bukele.
“Otros países como FIlipinas, Australia o Alemania han puesto serias restricciones a la explotación minera, por los daños ambientales y la violación de derechos humanos que causan”, dijo Serrano en conferencia de prensa.
Bukele, quien dijo que pedirá la derogación de la ley que prohíbe la minería metálica, escribió en su cuenta de X el 27 de noviembre que la medida es algo “¡Absurdo!”, alegando que El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo.
En 2017, tras años de lucha de comunidades y organizaciones ambientalistas, la Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió la minería metálica por razones de conservación del medio ambiente y los recursos hídricos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo de forma absoluta.
Sin embargo, Bukele, en su campaña de reactivación de la minería, justificó con los supuestos beneficios económicos que tendría para el país la extracción de oro.
Señaló que estudios realizados en solo el 4% del área potencial, identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones que equivaldría al 380% del Producto Interno Bruto (PIB).
El mandatario dijo que al desarrollar la minería, lo harían “bien” y que necesitaban realizar una extracción responsable de los recursos, sin dañar el medio ambiente.
Sin embargo, organizaciones ecologistas han desmentido la existencia de prácticas extractivistas de minerales sostenibles con el medio ambiente, especialmente por los metales pesados que se requieren para su extracción como cianuro o mercurio.
Pedro Cabezas, de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, dijo a Infodemia que toda extracción minera es contaminante, independientemente del proceso que se utilice.
Señaló que la lixiviación, proceso de separación del oro con el resto de los minerales provoca impactos negativos con el medio ambiente, desplaza población y utiliza químicos peligrosos para la conservación de vida silvestre y humana.
“Bukele omitió explicar que para poder extraer las 50 millones de onzas de oro que hay en el territorio salvadoreño se requiere 500 millones de toneladas de desechos tóxicos distribuidos en la zona norte del país”, expresó.
Te puede interesar: