Es falso que la Agenda 2030 no tenga cabida en Gobierno de Bukele, acuerdo con ONU está vigente

Published:

La afirmación de la diputada del bukelismo Alexia Rivas se da en momentos en los que el Gobierno de Nayib Bukele ha despedido a cientos de empleados gubernamentales por supuestamente ser contrarios a sus “valores”.

En resumen

  • En 2022, la ONU otorgó más de 95 millones de dólares a El Salvador en cooperación para desarrollar la Agenda 2030, el acuerdo está vigente.
  • La Agenda 2030 busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de los ciudadanos del mundo.
  • El bukelismo recién anunció un programa de migración de la primera infancia junto con la ONU, enmarcado en la Agenda 2030. 

Por Johana Peña

La diputada oficialista Alexia Rivas publicó en sus redes sociales que la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no tiene cabida en el gobierno salvadoreño, pero esta afirmación entra en la categoría de Falso, porque el país mantiene vigente un acuerdo con el organismo multilateral y ha recibido millones de dólares para desarrollar dicho programa. 

“El Salvador es provida, pro-familia tradicional y la agenda 2030 no tiene cabida. Así lo pidió el pueblo, así es la visión de nuestro Presidente y así es el camino que los funcionarios debemos seguir”, publicó Rivas en su cuenta de X el 27 de junio.

Sin embargo, la legisladora del partido Nuevas Ideas (NI) hizo la declaración mientras aún se encuentra vigente un acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible que fue firmado en septiembre del año 2020 entre el Gobierno de El Salvador y la ONU.

Dicho acuerdo, firmado en septiembre de 2021, “establece las prioridades estratégicas y las acciones que la organización impulsará en los próximos 5 años, en colaboración con sus socios, para fomentar el avance del país hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, indica una publicación de la ONU en El Salvador.

Además, en septiembre de 2022, la ONU anunció una inversión de 95.4 millones para ese año para las estrategias y programas a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para cumplir con las metas del marco de cooperación entre 2022 y 2026, las autoridades identificaron que el financiamiento plurianual y los recursos necesarios para desarrollar el programa ascienden a 579.2 millones de dólares.

Rivas publicó su mensaje, luego que el presidente Nayib Bukele anunció el 27 de junio que el nuevo titular del Ministerio de Cultura, Raúl Castillo, despediría a 300 trabajadores de la cartera de Estado supuestamente por promover “agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno”.

Bukele no dio detalles ni tampoco mencionó la Agenda 2030 de la ONU, sin embargo, en enero de este año, siendo candidato a la presidencia dijo  durante un Space en X que “sospechaba” de este tipo de agendas internacionales.

Un representante de comunicaciones de la ONU dijo a Infodemia que la organización no tenía previsto dar declaraciones al respecto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado a la acción de todos los países miembros de las Naciones Unidas para “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

El gubernamental Consejo Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) anunció el 1 de julio el Plan Nacional de Implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, junto con representantes de la ONU en El Salvador, la Unión Europea y la Cancillería de El Salvador.

“Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso en garantizar la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes a través de nuestros programas institucionales que buscan dar atención integral y además generar las condiciones y oportunidades para prevenir la migración”, informó el CONAPINA en X.

Facilitar la migración y la movilidad ordenada es parte de la Agenda 2030 de la ONU.

En el 2015, los Estados que conforman la ONU se comprometieron a aprobar 17 objetivos a alcanzar hasta el 2030, entre los que destacan: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico entre otros.

En el Informe de la II RevisiónNacional Voluntaria del Proceso de Implementación de los Objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) El Salvador 2022, presentado por el vicepresidente Félix Ulloa destaca el compromiso de las autoridades asumido para cumplir con los objetivos.

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img