Contrario a lo afirmado por la diputada de Nuevas Ideas, desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno la Inversión Extranjera Directa ha mermado, llegando incluso a presentar saldos negativos.
#SVerificado Economía FALSO Verificado

Falso: la inversión extranjera en gestión de Bukele no supera a la registrada bajo el TLC con EE.UU.

Contrario a lo afirmado por la diputada de Nuevas Ideas, desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno la Inversión Extranjera Directa ha mermado, llegando incluso a presentar saldos negativos.

Por Melissa Paises

La diputada oficialista Alexia Rivas aseguró en una publicación en la red social X que en menos de dos años, el Gobierno de Bukele “ha logrado traer más inversión que lo logrado durante toda la vigencia del tratado de libre comercio”, pero los datos demuestran que esto es falso.

Captura de pantalla de la publicación del 11 de septiembre en la cuenta de X, @AlexiaRivasG1

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2006, año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., y 2020, el país registró $7 mil 222 millones 400 mil en ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Mientras que en los dos últimos años de la gestión de Nayib Bukele, al país ingresaron $207 millones en concepto de IED. Una diferencia de $7 mil 015 millones 300 mil, respecto al tiempo estimado por la diputada.

Aunado a ello, el economista José Luis Magaña afirmó en su cuenta de X que, según los datos del Banco Central de Reserva, hasta el segundo trimestre de 2019 el flujo promedio de inversiones extranjeras era de $99.5 millones trimestralmente, mientras que bajo la actual administración el promedio cayó a $60.1 millones.

A estos datos se le suman que el último informe de la CEPAL mostró que El Salvador está entre los países peor posicionados en cuanto a IED, cerrando en 2022 como el único país centroamericano con números negativos de este indicador, registrando una IED de -$100.9 millones.

Es decir, según explicó el economista Ricardo Castaneda a Infodemia, en 2022 salió más dinero de salvadoreños a invertir en otros países que el dinero que entró de extranjeros a invertir en El Salvador.

El Banco Central de Reserva también posiciona al país en números negativos de inversión, aunque la estimación es menor a la de la CEPAL, registrando -$99.1 millones durante 2022.

“Lo que dicen las cifras oficiales, de su mismo Gobierno, es que El Salvador no solo es el país que peor le ha ido en los últimos dos años en la atracción de inversión extranjera, sino que es el único en Centroamérica que tiene inversión negativa”, dijo la economista Tatiana Marroquín a Infodemia.

Bajo este indicador, El Salvador se encuentra por debajo de economías consideradas como más débiles, como Belice y Nicaragua.

Según la CEPAL, que el país reporte números negativos se debe en gran parte a la desinversión por parte del sector de manufacturas (industrial), con una pérdida de hasta $294 millones. 

Tatiana Marroquín explicó que esta pérdida se debe al cierre e ida del país de las maquilas, y que esto ha presentado consecuencias en el empleo, sobre todo para las mujeres.

Leave a Comment