Aunque muchos salvadoreños se oponen a las reservas de información y las dispensas de trámite en la Asamblea Legislativa, una parte significativa de la población apoya estas medidas, motivada por su fe en el presidente Nayib Bukele.
En resumen
- Un 45.6% de los salvadoreños respalda las reservas de información del gobierno, aunque un 51.5% no está de acuerdo, según una encuesta de UFG.
- El 64% de los encuestados está en desacuerdo con las dispensas de trámite en la Asamblea Legislativa, pero es una práctica “relativamente tolerada”.
- La relación de los ciudadanos con el presidente Bukele es más emocional que racional, según el análisis del académico Óscar Picardo.
Por Andrea Escobar, Johana Peña y Nelson Rentería
Una reciente encuesta universitaria señala que un buen porcentaje de los salvadoreños respaldan las reservas de información y el frecuente uso de las dispensas de trámites en el trabajo de la Asamblea Legislativa, ya que están motivados por una profunda fe en el presidente Nayib Bukele.
El estudio “Primera Encuesta Rumbo País 2024 ‘La gente tiene fe…” fue realizado entre el 25 y 30 de septiembre por el Centro de Estudios Ciudadanos, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en la que consultaron a un total de 1.224 personas mayores de 18 años de edad a nivel nacional.
La encuesta evaluó las opiniones de los ciudadanos en temáticas como la política, la economía, la seguridad, la salud, los servicios públicos y la política exterior. Además, consultó sobre el trabajo presidencial de Bukele, de su gabinete, de la Asamblea Legislativa y otras instituciones del Estado.
Según los resultados del sondeo, un 51.5% respondió que no estaban de acuerdo con la reserva de información por siete años, una práctica generalizada del gobierno, mientras que un 45.6% dijo que sí estaban de acuerdo.
Puntualmente, el 6.2% de las personas entrevistadas están muy de acuerdo y un 39.4% están de acuerdo, frente a los 32.2% que están poco de acuerdo, un 19.3% nada de acuerdo y 3.0% dijo que no sabía y respondía.
“Para la mayoría de los salvadoreños es positiva la reserva de información por siete años”, dijo el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo,
Desde su llegada en junio de 2019, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado una política de reserva de la información que impide obtener datos, estadísticas y presupuestos oficiales para poder evaluar el desempeño de las instituciones del Estado en diferentes áreas..
Según el Informe Anual de Transparencia Activa de las Instituciones Públicas presentado en mayo por Acción Ciudadana, que evaluó 38 instituciones públicas, evidencia “un significativo retroceso en la transparencia activa y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas”.
Denuncia que existen bajos niveles de cumplimiento de la información oficiosa,sobre todo, la financiera: “la información relacionada con el uso de fondos públicos es de las que menos se publica”, lo que posibilita que se oculte información relevante que muestre el uso indebido de fondos públicos, concluye el estudio.
Para la jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, Ruth López, para muchos ciudadanos no existe una conexión entre la corrupción, la falta de transparencia y la vulneración a sus derechos.
Las causas podrían estar relacionadas a una alta normalización de la corrupción, a que no existe un reconocimiento colectivo como víctimas de corrupción, el desconocimiento de los derechos y de su ejercicio, el escaso tiempo de desarrollo del derecho de acceso a la información y del poder que esto le confiere a la ciudadanía para controlar a los funcionarios.
Además, hay una falta de voluntad política para empoderar a la población y que hagan valer su poder.
“Estos son problemas estructurales y hay que trabajar mucho en cultura cívica para que la población reconozca que la falta de comida en su mesa tiene que ver en gran medida con inexistencia de políticas sociales que le beneficien mientras los funcionarios se enriquecen a oscuras”, dijo la abogada a Infodemia.
Dispensas de trámite y la bancada cian
La encuesta también preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo con el uso frecuente de la dispensa de trámite en las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa, a lo que un 31.9% dijo que estaba de acuerdo, mientras que un 64% contestó que no estaba de acuerdo.
“La dispensa de trámite es relativamente tolerada”, dijo Oscar Picardo durante la presentación del estudio.
De acuerdo con el reglamento interior de la Asamblea Legislativa, los diputados están avalados para que en casos de urgencia puedan dispensar los trámites y puedan discutir un asunto en la misma sesión plenaria aun sin el dictamen de la comisión respectiva.
Desde que la bancada del partido Nuevas Ideas llegó al Congreso en mayo de 2021, los diputados oficialistas han utilizado más 400 ocasiones la dispensa de trámite para aprobar diferentes medidas que llegan principalmente desde Casa Presidencial.
Préstamos, prórrogas del régimen de excepción, modificaciones del presupuesto general de la nación han sido promovidas con esta herramienta y son aprobados sin mayor discusión y detalles hacia la población.
Asimismo, en la misma encuesta universitaria, la Asamblea Legislativa tuvo una nota de 6.94 por su trabajo realizado, mientras que el presidente Bukele obtuvo 8.43.
Picardo mencionó que todos los escándalos de los asesores, de los influencers en las planillas en la fracción oficialista, la asignación de los 14.000 dólares a cada diputado, prácticamente impactó cero en el mundo de la Asamblea. “Esto no es porque sea la Asamblea, sino porque es parte del sistema del presidente, o sea, el presidente es como un paraguas”, expresó el académico.
Además, en la encuesta la población fue consultada por el caso de los asesores contratados en el Congreso, un 30% de la gente opina que el presidente debe intervenir en el asunto, un 28% mencionó que no confía en la bancada cian, un 15.2% que son igual a los mismos de siempre y un 2.4% que fue una campaña de desprestigio.
Según el análisis de Óscar Picardo, difícilmente se verá afectada la imagen del presidente pese a las denuncias de posible corrupción en su gobierno o publicaciones periodísticas sobre compras de tierra para una finca de café o edificios en el Centro Histórico de San Salvador porque la relación entre los ciudadanos y el mandatario “no es racional, es emocional”.
“La encuesta se llama: la gente tiene fe, porque cuando uno tiene fe, las categorías de relación no requieren evidencia. El cristiano o el católico cree que Jesús caminó arriba de las aguas, aunque no lo haya visto. Y aunque no haya sucedido la gente cree, es un milagro. Esto es parecido”, sostuvo.
La entradilla y el resumen de este artículo fueron elaborados parcialmente con Inteligencia Artificial.