Un análisis de los videos más vistos de 16 canales en YouTube, que se dedican casi exclusivamente a transmitir la palabra del presidente Nayib Bukele y su gobierno, determinó la existencia de desinformación en el 90% de los que poseen afirmaciones verificables. Estos canales sirven como altavoces del discurso y la propaganda gubernamental. Sus millones de visualizaciones crecieron exponencialmente bajo el régimen de excepción, llegando en abril a los 1,829 millones de vistas.
En resumen:
● Se detectó la difusión de contenidos desinformantes que se valen principalmente de la exageración, la descontextualización y los titulares clickbait (ciberanzuelo).
● Las principales fuentes de estos canales son gubernamentales.
● Promueven su contenido como “informativo” a pesar de no presentar un balance, contraste o verificación.
● El alcance de estos canales pasó de 773 millones de visualizaciones en febrero de 2022 a 1,829 millones en abril de 2023, periodo marcado por la vigencia del régimen de excepción.
Por Melissa Paises y Gloria Olivares
El 5 de marzo pasado, el canal de YouTube SOY JOSE YOUTUBER publicó un video en el que la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, hace un llamado a liberar a los miembros de pandillas detenidos durante el régimen de excepción: “libérenlos ya”, dice la legisladora en el breve corte. Pero esto es FALSO.
El youtuber José Valladares no tuvo reparo en incluir en su video, que se extiende por 28 minutos y suma más 625 mil visualizaciones, la breve frase en un corte brusco y sacado de contexto de una intervención más amplia que dio la legisladora en la Asamblea Legislativa el 23 de junio de 2022. Ortiz pedía la liberación de las personas inocentes detenidas en el régimen de excepción: “A los inocentes que ustedes llaman de manera malintencionada margen de error, libérenlos ya”.
Este es solo uno de los ejemplos de la forma en la que opera y circula la desinformación en YouTube que Infodemia y Disruptiva lograron identificar mediante un monitoreo que duró cerca de tres meses.
Inicialmente se registraron al menos 69 canales, que habían publicado 3 mil 78 videos relacionados con la figura de Bukele, la gran mayoría destacando sus acciones y las de su Gobierno. De este universo se seleccionó una muestra de 16 canales, de los que 10 son los que presentaban la mayor cantidad de suscriptores y visualizaciones, y los otros 6 se escogieron por particularidades como las personas que los manejan.
Para el análisis de cada canal se tomó como punto de partida sus 10 videos más vistos y se utilizó también la herramienta Social Blade, que rastrea y compila información sobre el crecimiento de las cuentas, identifica los videos con más alcance y arroja un estimado de la monetización promedio. El procesamiento de estos 160 videos ha permitido confirmar que entre estos canales que pregonan las acciones de Bukele se difunde contenido desinformante.
Cada uno de los 16 canales cuenta con sus propias particularidades; sin embargo, también comparten ciertas características: abordan contenidos referentes a la política y la seguridad salvadoreña, siguen la línea del discurso oficial, resaltan en todo momento la figura del presidente Bukele, sus fuentes de información principales son los canales oficiales y no se puede evidenciar algún tipo de contraste, balance o verificación.
Estos son los 16 canales seleccionados:
Redacción de fichas: Óscar Luna y Raúl Benítez de Disruptiva
El fruto de los Evangelistas
De la muestra de 160 videos más populares, solo 120 tenían los elementos suficientes para determinar si contenían desinformación o no, mientras que 40 se quedaron fuera por ser opiniones o no presentar afirmaciones verificables.
Se encontró información que entra en la categoría de engañosa en 85 publicaciones y falsa en 23 de las 120. Es decir que existe algún tipo de desinformación en el 90 % de los videos.
Es necesario mencionar que estos datos refuerzan el punto de que estos canales tienen una vocación de cajas de resonancia, lo que los hace que cualquier desinformación que tenga como fuente original al Gobierno o al mismo presidente del país la hagan propia.
Hay diferencias entre lo que se ha identificado como información engañosa o falsa. La primera hace referencia a afirmaciones que parten de datos ciertos, pero es expresada a medias o sacadas de contexto, y el contenido falso son aseveraciones que no tienen un fundamento real o son incongruentes frente a otros datos y fuentes.
Las afirmaciones engañosas o falsas encontradas en esta muestra se relacionan con las cifras de homicidios en el contexto de régimen de excepción, la situación de los derechos humanos, declaraciones fuera de contexto de personas críticas al Gobierno y la supuesta aceptación internacional de las medidas tomadas por Bukele.
La publicación de estos videos relacionados con las acciones gubernamentales, que tienen como gancho la imagen del presidente Bukele, ha expuesto a la población salvadoreña a contenido desinformante y de propaganda, que está en consonancia con la narrativa oficial.
De acuerdo con el Global Digital Report 2023, el alcance de la publicidad pautada en YouTube para principios de 2023 era de 3.51 millones de internautas en El Salvador. Esta cifra representa el 77,1 % de los 4.55 millones de usuarios de internet que hay en el país, según los datos del referido estudio. Sin embargo, el informe consigna que este número podría ser mayor por la diferencia que puede existir entre “el tamaño de la audiencia publicitaria de YouTube y su base total de usuarios activos”.
Es decir, que la población salvadoreña que ha estado en riesgo de ser desinformada en Youtube es, cuanto menos, de un par de millones.
Para respaldar este hallazgo, Infodemia sometió a un proceso de verificación algunas afirmaciones difundidas y para corroborar el carácter engañoso o falso de las mismas recurrió a publicaciones realizadas por distintos medios y a datos públicos, generados por fuentes alternativas al Gobierno debido a la escasa y poco transparente data oficial.
Estos son algunos ejemplos:
- Es engañoso que la tasa de homicidios de El Salvador en 2022 fue de 7.8 por cada 100 mil habitantes.
En el video ALIAS “EL PELO LINDO” Confeso lo que ningún pandillero se atrevió😱 (sic). Alfa Producciones aseguró que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes del país en 2022 fue de 7.8. Sin embargo, esta afirmación es engañosa a raíz de que en la cuenta final de las muertes violentas el Gobierno no incluye las muertes de pandilleros en supuestos enfrentamientos con la Policía y la Fuerza Armada, tampoco las osamentas localizadas y las muertes violentas de presuntos delincuentes a manos de la población.
Las autoridades actuales comparan las cifras de homicidios con las de administraciones anteriores, en las cuales sí se incluyeron este tipo de muertes. Además, existen investigaciones periodísticas que señalan el supuesto ocultamiento de homicidios, como la publicada a finales de marzo por Revista Elementos.
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) señaló en su informe del año 2022 que la cifra oficial “carece de veracidad”, en parte por los elementos mencionados en los párrafos anteriores y porque “no existe certeza de que esta información tome en cuenta las muertes bajo custodia estatal” de personas privadas de libertad “como resultado de acciones violentas”.
Al incluir los datos que el Gobierno deja fuera de la cuenta, el OUDH calcula que “para el año 2022 ocurrieron un total aproximado de 659 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de 10.4 homicidios por cada 100 mil habitantes” y no de 7.8.
Esta afirmación es engañosa porque parte de que en 2022 se registró una baja de homicidios en comparación con 2021, pero esta no fue, de acuerdo con los datos, en los términos señalados en el video.
Estas son algunas de las verificaciones que Infodemia ha realizado sobre el tema de los homicidios:
El Gobierno salvadoreño manipula cifras para sumar días sin homicidios
Es falso que agosto cerró con 21 días sin homicidios
Es falso que el promedio diario de homicidios en agosto bajó a 0.46
- Es falso que la diputada Claudia Ortiz pidiera que se liberaran a pandilleros.
Además del video del 5 de marzo del canal SOY JOSE YOUTUBER, titulado Los NUEGADAZOS de Gustavo Petro tras la polémica batalla con Nayib Bukele (sic), el equipo de Infodemia detectó que sucedió lo mismo con el canal Informando a El Salvador, que publicó el 27 de marzo de 2023 el video Claudia Ortiz defiende a los pandilleros y dice que liberen a todos los pandilleros #nayibbukele (sic).
En consonancia con el título, dicho canal afirmó que la “diputada Claudia Ortiz defiende a los pandilleros y dice que liberen a todos los criminales”.
Este presentó el fragmento de una entrevista al programa Encuentro TVX del 23 de marzo de 2023 en el que la diputada dice “libérenlos ya”, refiriéndose nuevamente a las personas inocentes que han sido capturadas arbitrariamente bajo el régimen de excepción, y no haciendo alusión a pandilleros o criminales.
“Nuestra propuesta en ese sentido con el tema del régimen de excepción es simple: a los criminales háganlos pagar sanciones y que les caiga todo el peso de la ley, pero a los inocentes libérenlos y libérenlos ya, porque hay gente que está sufriendo, que está en riesgo su vida, su integridad física (…)”, dijo Ortiz en la referida entrevista. Esta no es la primera edición de este tipo que circula en las redes sociales. Estos son otros videos de diferentes canales con afirmaciones similares.
🚨🇸🇻Claudia Ortiz de Oposición de #Bukele Exige que liberen a los Mareros⚔️ #elsalvador #nayibbukele (sic) (Canal: Salvadoreños Unidos 8K)
CLAUDIA ORTIZ LE EXIGE A BUKELE LIBERE LOS PAND1LLER0S PERO A LAS YA!!!! 😱 (sic) (Canal: El Rincón De Bukele🇸🇻)
También, la cuenta de Twitter @AnonimoSV503 publicó el 13 de marzo pasado la edición de la intervención de Ortiz en la Asamblea Legislativa y que tiene más de 10 mil visualizaciones en esa plataforma.
En general, estos videos sacaron de contexto las declaraciones de Ortiz a través de titulares clickbait, afirmaciones frente a cámara y narraciones en off para transformarlas en una defensa de los pandilleros, y así lo transmitieron a sus audiencias.
Un titular clikbait busca crear expectativas entre las audiencias, que generalmente no se satisfacen en el contenido, pero logra la importante misión de obtener clics en los enlaces y sumar visualizaciones, también tienen la característica de apelar a las emociones y tener un enfoque escabroso.
- Es engañoso que la Sala de lo Constitucional “es legítima” porque la eligió una Asamblea Legislativa “legítimamente electa”.
El youtuber Romeo Lemus afirmó en su video MIRA QUIEN FUE CAPTURADO EN MEXICO Y QUE HUYO DE EL SALVADOR (sic) que “(…) aunque la Sala (de lo Constitucional) ya es legítima porque fue elegida por una Asamblea Legislativa legítimamente electa por el pueblo salvadoreño”. En la afirmación, Lemus omite señalar que la elección de quienes ocupan la Sala actualmente no siguió el procedimiento establecido por la ley.
En el informe Justicia en Pausa, cinco organizaciones sociales señalaron que el 1 de mayo de 2021 se dio una “irregular remoción” de los magistrados de la referida sala y de sus suplentes “antes de que llegaran a completar sus respectivos periodos”.
Añadieron que se dio una “inobservancia de las garantías de un debido proceso, en la afectación del principio de inamovilidad judicial que constituye uno de los componentes esenciales del principio de independencia judicial, y en la ausencia de un proceso de selección para designar a sus reemplazos”.
Como consta en la grabación de la sesión plenaria del 1 de mayo de 2021, la elección de los abogados designados para ocupar las magistraturas de la Sala de lo Constitucional se dio sin seguir el proceso establecido por la Constitución.
“La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hará de una lista de candidatos, que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinará la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico”, indica la Constitución en su artículo 186. Este procedimiento no se siguió.
- Es falso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Fiscalía General de la República (FGR) “hicieron fraude” en las elecciones legislativas de 2021.
Es falso que hubiera fraude electoral en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021 como señaló en un video de su canal de YouTuber Walter Araujo, exmagistrado del TSE entre 2004 y 2014, y expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
“El TSE y la FGR hicieron fraude electoral en las elecciones del 28F (28 de febrero)”, dijo el también expresidente de la Asamblea Legislativa por ARENA en su canal de Youtube Walter Araujo y Toda la Verdad, Programa 15 (02MAR2021).
Los señalamientos de posible fraude electoral fueron emitidos por el presidente Nayib Bukele, miembros del partido Nuevas Ideas (NI) y funcionarios del Ejecutivo.
TODOS ALERTA”, publicó Bukele el 18 de noviembre de 2021, varios meses antes de los comicios.
“No jueguen con la voluntad del pueblo salvadoreño. NO VAMOS A PERMITIR UN FRAUDE”, replicaba el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Al final de la jornada electoral, el partido debutante NI alcanzó 56 de los 84 diputados, la mayoría calificada. Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dos de las más reputadas, no señalaron en sus informes la existencia de intento o materialización de un fraude electoral por las autoridades señaladas.
El informe de seguimiento de recomendaciones de la misión de la UE indicó que mantenía las sugerencias hechas en procesos electorales anteriores como “la necesidad de mejorar la supervisión de la financiación política, la despolitización del personal electoral y la aplicación y fortalecimiento de la legislación sobre campañas electorales y medios de comunicación”.
- Es falso que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) “ha resguardado información de pandillas”.
La youtuber dominicana Abigail Guerra, del canal Política Sin Filtro, afirmó en su video LA CABEZA DE LOS PANDILLEROS TIENEN PRECIO EN EL SALVADOR que la APES “ha resguardado información de los pandilleras desde hace mucho años atrás. Según ellos, esto para proteger a las fuentes quienes las revelan”.
Guerra atribuye a la APES funciones de un medio de comunicación, cuando la Asociación es una organización sin fines de lucro, que entre sus objetivos tiene “promover la defensa de las libertades de expresión y de prensa, y el derecho a la información”. La youtuber basa la acusación en un rumor de que un periodista es un supuesto familiar de un pandillero.
La información que la APES resguarda es la relacionada con las denuncias de agresiones contra periodistas, que entre 2019 y 2022 ha documentado 611 casos de vulneraciones a la prensa, principalmente por representantes del Estado.
En las siguientes fichas interactivas presentamos más ejemplos de afirmaciones revisadas:
Fuente: Elaboración propia a partir del monitoreo y análisis de los 16 canales de YouTube
El nombre de Bukele y la magia del clickbait
En el 74 % de los titulares de los 160 videos analizados se incluye “Nayib Bukele”, “Nayib” o “presidente” y tienden a acompañarse con palabras como “épico” o “impactante”, incluso “compasión” y “amor” con un tratamiento favorable al mandatario.
En el 20,6 % de los videos se incluyó “pandilla”, “mara” o sus derivados en una posición de desafío o solicitando “misericordia”. Por otra parte, las personas críticas, comunidad internacional u organizaciones se tienden a colocar en ridículo o sumisión ante el mandatario.
En la muestra analizada también se determinó que en un 76,2 % de los 160 videos de los evangelistas de Bukele se utilizó titulares clickbait. Además de hacer una exageración del contenido, se encontró que también se recurre a inventar citas y a generar escenarios ficticios. También recurren a la descontextualización y la exageración.
Estas características son evidentes desde los titulares y sirven para convertir insumos, que aparentemente son información cierta, en desinformación o propaganda.
Ejemplos de esta práctica son los videos BUKELE DESCANSA EN PAZ! Cayo la cabecilla mayor de todos los tiempos 😱 (sic). (Alfa Producciones: 2 millones de reproducciones) y “Este es El Momento de Toparlos”. Nayib Bukele no le Dará Tregua a los Pandilleros (sic) (Siempre en Movimiento: 7,5 millones de reproducciones).
El primero no es más que la reproducción de varias notas publicadas por Noticiero El Salvador sobre el proceso penal y condena al pandillero alías “Blue”, no sobre su captura. Además, este ha sido perfilado como un importante cabecilla, no como el “mayor de todos los tiempos”. El segundo es un fragmento de unas declaraciones en las que Bukele no dice la cita colocada en el título, por lo que tuvo que ser inventada.
En consecuencia, esta práctica del clickbait no funciona únicamente como una carnada para el espectador o parte de un reempaquetado de los videos ajenos, sino que también cumple una función desinformante.
Estos son algunos ejemplos de titulares utilizados:
Fuente: Elaboración propia a partir del monitoreo y análisis de los 16 canales de YouTube
Por otra parte, la cantidad de veces que Bukele es mencionado en los titulares no se corresponde con el contenido de los videos y en estos se busca constantemente introducir su figura, incluso aunque el hecho no necesariamente esté ligado a él. La sola mención del mandatario genera visualizaciones, por lo que no es extraño que su figura resalte en los titulares de 7 de cada 10 de los videos más vistos de estos canales.
Por ejemplo, el video del canal MBN Digital titulado ¡No Lo Creerás! Mira Como Cae La Sombra en las Manos del Presidente Nayib Bukele en Santa Ana (sic) finalmente solo trata de una redada con la captura de varios pandilleros.
Si bien la figura de Bukele en las producciones de estos canales es prácticamente omnipresente, los temas centrales también se distribuyen entre el régimen de excepción, las pandillas y otros.
De la muestra analizada, en un 30 % de los videos, la temática del contenido fue Nayib Bukele; en un 21,2 %, las pandillas. El régimen de excepción aparece en un 17,5 % y los personajes críticos, catalogados por los youtubers como oposición, en un 8,75 %. Otros temas con menor presencia son elecciones y denuncias internacionales con 3,25 % cada uno y Covid-19 con 2,5 %.
Infodemia consultó, mediante correos electrónicos (Alfa Producciones, Siempre en Movimiento, Romeo Lemus, Marcelo Larín, Felipe Ray Tyson, El Salvador TVNews, MBN, Mágico TV y Walter Araujo) y mensajes directos a sus redes sociales (Nación Sivar y José Valladares), a 12 de los canales sobre cuál fue su motivación para realizar vídeos relacionados a las coyuntura política salvadoreña y principalmente del presidente Bukele. Hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas por esas vías.
Sin embargo, días después de que fueron enviadas las consultas, José Valladares y Walter Araujo dedicaron sendos tuits a #ElFiltro, pero sin responder ninguna de las preguntas.
El régimen de excepción: un impulso para ser más vistos
El monitoreo realizado por el equipo de Infodemia a estos canales desde su creación también permitió ver que su popularidad, al menos la ligada a las visualizaciones, incrementó en el periodo del régimen de excepción, que entró en vigencia en marzo de 2022.
En este lapso, en el que la Asamblea Legislativa ha suspendido derechos constitucionales y se han denunciado más de 4.000 detenciones arbitrarias, se publicaron 107 vídeos, es decir, aproximadamente el 66,9 % de los 160 más populares de estos canales.
El comportamiento mensual de las visualizaciones de los 16 canales indica que tuvieron un impulso en sus visualizaciones después de la entrada en vigencia del régimen. Este crecimiento rondó entre el 12,9 % y el 35,841 %, de acuerdo a los datos recopilados por Infodemia con Social Blade. En total, los 16 canales pasaron de más de 773 millones de visualizaciones en febrero de 2022 a 1,829 en abril de 2023.
Canales como Alfa Producciones, Siempre en Movimiento o Informando El Salvador registraron alzas marcadas en sus visualizaciones y en el resto de canales, si bien fueron sostenidas, no dibujaron curvas tan pronunciadas (ver gráfico).
Sin embargo, al comparar sus datos de febrero de 2022 con abril de 2023, 15 de los 16 canales han mantenido un balance positivo en sus visualizaciones. El único que registró un retroceso fue Felipe Ray Tyson.
En la agenda de El Salvador no hay un hecho público o político, dado el perfil y el contenido de estos canales, que haya sido capaz de generar este impulso en su consumo que no sea el régimen de excepción. Estas métricas, que impactan en la monetización de los canales, convierten el culto al bukelismo en un asunto más terrenal.
¿Cómo trabajan los evangelistas?
Como si de un ecosistema natural se tratara, el de los evangelistas de Bukele lo forma una serie de creadores de contenido político que interactúan con la información mediante procesos de depredación (uso de contenido ajeno) y simbiosis (mezcla con su discurso, mismos temas y narrativa) para garantizar la reproducción de la narrativa oficial, ya sea desde El Salvador, como predicadores locales, o desde el extranjero, como una especie de misioneros.
Este grupo también ha manejado e impulsado narrativas en las que la reelección presidencial es constitucional, El Salvador alcanzará los 100 billones de dólares de PIB si el mandatario sigue en el poder (cuando en 2022 el PIB alcanzó $32,488.7 millones), las violaciones a derechos humanos son válidas, el bitcóin ha traído “grandes beneficios” a la economía salvadoreña y Bukele tiene el don de profecía, entre otras.
Solo estos 16 canales acumulan más de 4.56 millones de suscriptores, por lo que suponiendo que son suscriptores únicos y que no poseen más de una cuenta en YouTube para suscribirse, el total de personas que los siguen podría ser superior a los 285 mil 187.
En general, los contenidos publicados en YouTube sobre Bukele y El Salvador se emiten desde distintos países, como se muestra en este material interactivo:
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de cada canal en YouTube
La antigüedad de estos canales varía entre los 11 años y los 3 meses. A la cabeza está Alfa Producciones, un canal que nació en julio de 2011 originalmente para producir contenido cristiano, y el más nuevo es el canal que precisamente lleva el apellido de su mesías: Bukele TV.
Este canal, como muchos de la lista, da la impresión que desde el inicio fue creado específicamente para difundir contenido sobre Nayib Bukele y las acciones de su Gobierno.
Pese a haber sido creado en enero de 2023 ha tenido un crecimiento exponencial superando los 70 mil suscriptores, hasta la fecha, contando únicamente con 15 videos, la mayoría de menos de un minuto.
Como resultado del monitoreo se logró determinar que este ecosistema se puede dividir en dos grupos: los altavoces de los contenidos gubernamentales y los youtubers que utilizan la plataforma como un púlpito desde el que predican a favor de Bukele.
El grupo de los youtubers de púlpito se caracteriza por contar con una persona que presenta el contenido y comenta sobre ello. El formato de estos canales es más relajado, como una especie de conversación entre el youtuber con su audiencia, y utilizan un lenguaje más coloquial para conectar con su público. Esto les da la pauta para emitir afirmaciones que pueden o no basarse en datos certeros.
Se suele asociar la imagen de un youtuber al entretenimiento, por lo que no sería exigible un manejo balanceado de la información o el seguimiento de un método de verificación, pero en el caso de estos canales algunos funcionan como una especie de noticieros en YouTube y otros buscan posicionarse como alternativas de información entre la población o han recibido acreditaciones de “prensa” con el beneplácito de entidades gubernamentales.
Infodemia consultó a los youtubers José Mendez (José Mendez SV), Roberto Silva (El Poder del Pueblo) y Elenilson Calderón sobre el enfoque que le dan a sus contenidos y sus procesos de contraste o balance de información. Lo que se evidenció es que carecen de estos elementos fundamentales para un tratamiento de la información.
Los youtubers comentaron que su proceso de contraste se basa en “la verdad” o “en consultas populares”, pero no explicaron el método que emplean para sistematizar lo que ellos llaman “la voz del pueblo” o el proceso que realizan para verificar la información.
Entre estos creadores de contenido se argumentan que destacan las acciones de Bukele de sus videos porque responde a lo popular y esto es suficiente para justificar cualquier acción. Calderon aseguró a Infodemia que los youtubers informan “de la forma que debe de ser, de la forma real y de la forma en que todos los salvadoreños, más del 97%, estamos viendo esta realidad”.
Roberto Silva, uno de los evangelistas de púlpito, explicó algunas estrategias que implementa para construir su contenido: “Agarramos, ponemos un poquito de salsita en la edición y le damos vuelta a la imagen”. Recientemente, Silva fue condenado a pagar seis salarios mínimos y a emitir un video de cinco minutos disculpándose con una diputada del PARLACEN y una excandidata a diputada por el FMLN, luego de ser condenado por el cargo de expresiones de violencia contra la mujer al haberlas insultado en un video que posteriormente publicaría en sus redes sociales.
En este grupo de evangelistas de púlpito también se encuentran creadores de contenido como Walter Araujo, José Valladares (conocido como José Youtuber), el costarricense Felipe Ray Tyson, Marcelo Larín, Romeo Lemus y la única mujer que se cuela en el ecosistema dominado por hombres, Abigail Guerra de Política Sin Filtro.
Otras características que comparten este grupo entre el universo de canales es que no son los más vistos, encabezan la lista de antigüedad, tienen algún vínculo con la política, algunos son exfuncionarios, y se cuentan entre los redimidos.
Sobre este último punto destacan Walter Araujo y Romeo Lemus, quienes estuvieron vinculados con los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respectivamente, los que Bukele llama “los mismos de siempre” o “mil veces malditos”, pero pregonar el nombre del presidente les ha valido la redención.
El ya mencionado como el más antiguo de la lista, Alfa Producciones, es un claro ejemplo de los evangelistas de altavoz. Este canal fue creado en Paraguay en 2011, dedicándose a la producción de alabanzas y contenido cristiano, pero en 2020 tuvo un giro al publicar el video “Homenajes a Nayib Bukele presidente de El Salvador, desde la República del Paraguay (ejemplo mundial)”, que alcanzó un pico de visualizaciones que no era constante y que actualmente marca más de 966 mil reproducciones.
Este ejemplo también permite señalar que, si bien este monitoreo se centró en YouTube, el alcance podría ser mayor al migrar a otras plataformas y no necesariamente del creador. Este video es posible localizarlo en Facebook en una página ajena al canal y acumula más de 42 mil visualizaciones.
A partir de este pico en sus estadísticas, Alfa Producciones empezó a alternar entre contenido sobre El Salvador y cristianismo, hasta dar mayor prioridad a los videos del presidente Bukele. En la actualidad, supuestamente transmite desde Argentina.
En una entrevista realizada por FOCOS a Marcelo Larín, responsable de los canales Noticiero la Nueva Revolución de El Salvador y la Era de Nayib Bukele Noticias, dijo que el cambio de tema entre algunos canales se debe a la monetización que la figura de Bukele genera: “Ellos creo que son artistas, pero vieron que con Nayib monetizaban y por eso pues ellos sacan provecho a eso”.
Siempre en Movimiento es otro de los altavoces. Este canal creado en 2017, que además de tener en su foto de perfil a Nayib Bukele con sus característicos lentes oscuros, toma la mayor parte de su contenido de los canales oficiales y ninguno de sus 10 videos más vistos cuenta con una producción propia.
Las imágenes son extractos de Noticiero El Salvador, cadenas nacionales y conferencias de prensa, videos de Tik Tok de Nayib Bukele y de operativos policiales, sin contar con algún tipo de intervención o contraste en la información.
Este canal justifica el uso de las producciones estatales, de las que al menos las de Noticiero El Salvador cuentan con copyright, en la sección 107 de la Ley de Derechos de Autor estadounidense de 1976, en la que el “uso legítimo” permite utilizar los contenidos protegidos con la finalidad de la crítica, el comentario, la noticia, la enseñanza, apoyo en becas, la educación o la investigación.
Infodemia preguntó a la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofia Medina, y al secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, mediante sus correos oficiales y públicos si el Gobierno ha autorizado el uso de material protegido con derechos de autor, como los emitidos por Noticiero El Salvador, a estos youtubers. Al cierre de esta edición no se recibió respuesta.
La infracción de los derechos de autor es una de las razones por las que YouTube puede dar de baja a un video.
El análisis permitió definir que al menos 9 canales se encargan principalmente de difundir los contenidos de Noticiero El Salvador, la Secretaría de Prensa de la Presidencia, direcciones de comunicación de instituciones públicas y redes sociales de los funcionarios, haciendo énfasis en lo que publica el presidente.
Además, suelen transmitir en directo las cadenas nacionales y segmentos de los programas de noticias en los que se destacan logros atribuibles al Gobierno de Bukele. Retoman estos contenidos de manera casi fiel, sin intervenir la esencia de los mensajes y tienden a exagerarlos con titulares llamativos y edición de sonido que apela al terror, la euforia y el drama, dependiendo de la temática.
En orden de uso, el material difundido por estos creadores de contenido proviene de cadenas nacionales (17,5 %), Noticiero El Salvador (16,9 %) y las cuentas de Twitter o Tiktok del presidente Bukele (13,1 %). En total, el 51,2 % de los 160 videos se alimentaron de materiales de fuentes gubernamentales, del oficialismo o cercanas al Gobierno.
También es notable señalar que en un 21,2 % no fue posible identificar la fuente de los insumos audiovisuales por el tipo de edición.
Esto influye en que únicamente en un 8,25 % de los videos se evidenció una producción propia, en el 45 % tuvo una intervención parcial del youtuber y en el 45,6 % la producción era completamente ajena.
Los evangelistas de Bukele propagan desde el mundo de YouTube su credo, sin importar si sus contenidos son desinformación.
La dinámica de masificación de contenidos y la búsqueda constante de viralidad motivan a estos creadores de contenido a opinar sobre cualquier tema del momento, sin necesidad de pasar por un proceso de verificación, a pesar de que algunos se han colgado al cuello credenciales de prensa, muchas veces facilitadas por el Gobierno.
De acuerdo con Óscar Picardo, director del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, el fenómeno de la posverdad es la “creación de una nueva verdad o la modificación de una verdad a partir de cierta manipulación, propaganda o información imperfecta que recibe la gente, y que cambia o modifica los patrones de entendimiento o comprensión de ciertas realidades”.
Picardo agregó que la desinformación se convierte en creencia “a través de mecanismos propagandísticos” y con el “uso exacerbado de las redes sociales se empieza a insistir y eso pasa a ser parte del nuevo inventario cognitivo de la gente”.
Consulte acá la guía metodológica utilizada para obtener los datos de esta investigación:
*En una próxima entrega, Infodemia y Disruptiva abordarán lo relacionado con la economía de la desinformación.
**Infodemia y Disruptiva, junto a Revista Factum, FOCOS y Voz Pública, forman la alianza de medios #ElFiltro, una iniciativa que busca dar cuenta de la desinformación en El Salvador y que es apoyada por Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente de la Región (CAPIR), del Instituto de Reportajes de Guerra y Paz (IWPR). El consorcio cuenta además con la mentoría de los especialistas en datos Data Crítica, de México, y Chequeado, un medio digital especializado en fact checking en Argentina.