Medio argentino desinforma sobre acuerdo entre Gobierno de Bukele y Google de $500 millones

Published:

La Derecha Diario, un medio argentino acusado de desinformar, publicó afirmaciones falsas sobre el acuerdo entre la compañía estadounidense y el Gobierno, del que no se conocen detalles.

Por Melissa Paises

El medio argentino La Derecha Diario, que es conocido por desinformar y que una investigación de Chequeado vincula con un ”consejero de la derecha trumpista sudamericana”, publicó una serie de afirmaciones falsas sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno de El Salvador y Google.

Estas son las afirmaciones verificadas por Infodemia:

  • Falso: Google y otras empresas de  Silicon Valley tenían “una feroz campaña en contra de Bukele”
  • Falso: Google anunció una “masiva inversión”.
  • Falso: Google dijo que aprovecharía beneficios tributarios
  • Falso: La economía salvadoreña vive un “boom económico”.

Sobre la primera afirmación, no existen datos ni publicaciones de Google o empresas de Silicon Valley pronunciándose o atacando a Bukele o su Gobierno y el medio tampoco las presenta. 

“Google anunció que abrirá operaciones en El Salvador y lanzará una masiva inversión para facilitar la digitalización de los servicios públicos, aprovechando una amplia gama de beneficios tributarios que habían sido anunciados por el Gobierno de Bukele”, dice la nota del 31 de agosto pasado.

Es falso que Google Cloud haya anunciado una “masiva inversión” en El Salvador y el comunicado del que hace eco La Derecha Diario indica que el gigante tecnológico “planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en la República de El Salvador” y que esto “estos esfuerzos están alineados con el compromiso de Google de colaborar en la creación de un futuro digital sólido para América Latina”.

La misiva menciona que en 2022, Google anunció una inversión de 1.200 millones en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años, pero no indica que esa inversión se realizará parcial o totalmente en El Salvador.

De hecho, ni la Ley General de Modernización del Estado, que obliga al Gobierno a destinar 500 millones de dólares para el acuerdo con Google, establece obligaciones de inversión para la empresa como contraparte.

En junio de 2022, durante la IX Cumbre de las Américas, Sundar Pichai, CEO de la empresa, anunció que Google invertiría dicho monto en América Latina y el Caribe, en un plazo de cinco años. 
De acuerdo con una nota de Bloomberg en Línea, parte de la inversión estaría destinada a Pro-Mujer, un ente que apoya a empresas lideradas por mujeres en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La nota de La Derecha Diario también menciona que la empresa busca aprovechar la eliminación de impuestos hasta por 15 años que supone la Ley de Incentivos para la Fabricación de Innovación y Tecnología, aprobada en abril de este año por la Asamblea Legislativa.

“El Gobierno salvadoreño anunció la quita del impuesto a las Ganancias, el IVA y los derechos de importación para el sector de la tecnología, buscando incentivar la llegada de más inversión extranjera directa. Google se convierte en la primera gran empresa que anuncia que aprovechará estos beneficios”.

Esta afirmación es falsa. Infodemia constató que ni en el comunicado ni en ningún otro medio Google ha mencionado este aspecto. 

El medio también atribuyó el supuesto interés de Google a una expansión en la economía de El Salvador, basándose en el aumento del 70 % en la rentabilidad de los bonos salvadoreños que anunció Bloomberg en agosto de este año. 

“A pesar de que Google y otras empresas de Silicon Valley desataron una feroz campaña en contra de la figura del presidente salvadoreño Nayib Bukele, finalmente cesaron sus hostilidades y decidieron aprovechar el boom económico que está atravesando El Salvador”, dice la nota.

Sobre este punto, el economista José Luis Magaña dijo a Infodemia que los bonos en el mercado no son el mejor indicador del desempeño económico de un país, ya que estos solo muestran la percepción de capitales financieros ante las capacidades de pago de un gobierno.

Para determinar el desempeño económico de un país también existen otros indicadores, como la tasa EMBI que mide el riesgo país. Hasta el 5 de septiembre de 2023, El Salvador se posicionó como el quinto país de Latinoamérica con la tasa EMBI más alta con un 7.52 %.

Magaña explicó que pese a que el riesgo país ha venido a la baja respecto a julio de 2022, cuando El Salvador llegó a un 35.12%, el país no ha logrado regresar al rango de 3 % y 4 % al que se estaba acostumbrado antes de 2020.

El Salvador, además, está entre los países peor posicionados en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED). El economista Ricardo Castaneda explicó a Infodemia que en 2022 el país fue el único en Centroamérica que tuvo un saldo negativo en este indicador, es decir, salió más dinero de salvadoreños a invertir en otros países que el dinero que entró de extranjeros a invertir en El Salvador.

Asimismo, la CEPAL proyectó que en 2023 El Salvador será el país que menos crecerá económicamente en Centroamérica, con un 2 % de crecimiento. Esta estimación es incluso menor que la prevista en 2022 cuando el crecimiento del país alcanzó un 2.6 %, siendo también la más baja de la región.

Otros temas

spot_img