En su discurso del 15 de septiembre, el presidente Nayib Bukele destacó la baja de la migración y las intenciones de retorno como logros significativos de su Administración, pero el mandatario emitió información engañosa e imprecisa sobre el tema migratorio.
Por Melissa Paises
El presidente salvadoreño emitió al menos dos afirmaciones engañosas referentes al tema migratorio en su discurso del 15 de septiembre en una cadena nacional de radio y televisión, algo que su Gobierno viene haciendo desde hace meses.
Bukele afirmó: “El 60.2% de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos tienen planes en el futuro de regresar a El Salvador”. Sin embargo, esto es engañoso dado, por error o intencionalmente, Bukele citó erróneamente una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La Encuesta de Población Salvadoreña en Estados Unidos de 2022 dice que el 60.2 % de los salvadoreños que residen en Estados Unidos ”tiene interés de regresar a vivir a El Salvador en algún momento”, pero esto no se materializa en planes.
El documento, que señala que para 2021 “se estimaba que había 1.4 millones de personas nacidas en El Salvador residiendo en Estados Unidos”, estima que el “18.6 % de la población ha elaborado planes” de retornar.
“Hemos reducido la migración irregular de los salvadoreños al exterior hemos dejado estar en el Top 10 de los países con mayor flujo migratorio Estados Unidos”
Si bien es cierto que El Salvador salió del top de países con mayor flujo migratorio, los datos de la migración de otros países, las cifras más recientes de salvadoreños interceptados en la frontera sur de Estados Unidos y los registros de solicitudes de asilo revelan un panorama más complejo.
El que El Salvador haya salido del top no se debe solo a que haya una reducción en la migración, sino que también en parte se debe al aumento de la migración de otros países, como Venezuela y Haití.
Además, entre octubre de 2022 y agosto de 2023, la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) registró un total de 53,969 salvadoreños detenidos al intentar cruzar la frontera que divide a Estados Unidos y a México.
Solo en agosto 6,080 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, siendo este el mayor número reportado en lo que va de 2023. Estos datos muestran que la cantidad de salvadoreños que migran sigue siendo significativa.
A esto se le suma que, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), hasta julio de 2023 se registraron 4,111 peticiones de asilo por parte de salvadoreños, superando incluso a las peticiones de migrantes venezolanos. Estas cifras colocan a El Salvador en los primeros puestos de la lista de países cuyos ciudadanos solicitan refugio en México.
Una afirmación es engañosa cuando parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.
En su discurso, el presidente salvadoreño también dijo: “Muchos quieren venir a invertir, otros quieren venir a vivir, otros quieren venir a retirarse y pasar aquí en su país su vejez”. Esta afirmación, al no presentar datos concretos, a pesar de que existen, es imprecisa.
Los resultados de la encuesta de la OIM muestran que si bien hay un porcentaje significativo de salvadoreños en Estados Unidos que invierten en El Salvador (29.2%), este es menor en comparación a los que invierten en su país de residencia (63.6%).
Sobre el retiro o la pensión, esta no es una de las principales intenciones de retorno, puesto que solo el 31.1% de los encuestados manifestaron que esta era una de las razones, siendo la principal la reunificación familiar (54.5%), seguido del deseo de las personas migrantes de regresar al país que identifican como su hogar (49.6%).
De acuerdo con el método de Infodemia, una afirmación es imprecisa cuando parte de datos ciertos y verificables, pero alguno de sus elementos dista de la realidad o necesita aclaración, información adicional o contexto.