Es falso que la nueva legislatura puede cambiar todos los artículos de la Constitución y que sus actuaciones son legales

Published:

Expertos señalan que las acciones de los diputados ignoran sentencias de la Sala de lo Constitucional y que la misma Constitución prohíbe reformar ciertos artículos.

En resumen:

  • Diputados aprobaron una reforma al artículo 248 de la Constitución, permitiendo que una misma legislatura apruebe y ratifique cambios a la Carta Magna.
  • La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó en 2015 que no se puede reformar la Constitución después de elecciones legislativas.
  • Se considera el artículo 248 como una cláusula pétrea de la Constitución por lo que no puede ser reformada.

Por Diego Rosales

Tras la reforma al artículo 248 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y varios diputados del oficialismo sostienen que la medida no riñe con la Carta Magna, sin embargo, pero abogados especialistas señalan varias ilegalidades.

“Todo lo que la Asamblea Legislativa hace, es constitucional, todo. Esa es la facultad que la Constitución de la República nos da a nosotros como diputados en la Asamblea Legislativa, eso hay que dejarlo claro”, expresó Castro en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). 

La reforma del artículo 248 se aprobó dos meses después de las elecciones generales, donde la población votó por los legisladores que integrarán el hemiciclo por los próximos tres años, pero que no fue parte de las plataformas de campaña.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo a Infodemia que “una de las primeras violaciones (a la Constitución) es el período para realizar la reforma”, dado que “la jurisprudencia establece que la reforma constitucional se tiene que hacer previo a la elección que marca el final de la legislatura que propone la reforma”. 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó en la sentencia 33-2015 que es prohibido reformar cualquier artículo de la Constitución después de las elecciones y antes de asumir en una nueva Asamblea Legislativa para darle a la población la oportunidad de avalar o rechazar con sus votos las reformas.

“La intervención de dos legislaturas en el procedimiento de reforma constitucional está concediendo al ciudadano elector la oportunidad de decidir, mediante la elección de diputados, sobre el apoyo o rechazo a la reforma constitucional”, acotó Escobar.

Castro fue consultado en la referida entrevista si se podrían cambiar todos los artículos de la Constitución a partir de la nueva legislatura, a lo que respondió afirmativamente: “Por supuesto. Todos. Sí podemos hacerlo”. 

Esta afirmación también entre en la categoría de Falso porque el artículo 248, inciso tres, dictamina: “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”. 

Las organizaciones TRACODA, el Servicio Social Pasionista, Cristosal, Acción Ciudadana, FUNDE, AMATE, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Idhuca, Federación LGBTI El Salvador, Foro Nacional de Salud y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos condenaron la aprobación de la reforma al artículo 248 por incumplir el proceso de la modificación a la Constitución y la falta de diálogo entre los congresistas.

“Esta acumulación de poder deja a los salvadoreños y salvadoreñas sin defensa ante abusos por parte del Estado y a expensas de las decisiones de un partido político”, manifestaron en un comunicado.

Candados a la Constitución

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas de la legislatura 2021-2024 afirmó también en redes sociales que “con la propuesta de reforma no le estamos quitando nada a la Constitución”.

Enrique Anaya, abogado constitucionalista, dijo a Infodemia que “la aseveración del diputado es rotundamente FALSA: ya que le están quitando el carácter de estabilidad a la Constitución”.

“La razón de ser de la regla de participación de 2 legislaturas es para evitar que una mayoría legislativa coyuntural modifique la Constitución. Ahora sí se podrá hacer” determinó Anaya.

La diputada Claudia Ortíz, del partido opositor Vamos, señaló que es mentira que estén consolidando mayor rigidez a la Carta Magna.

“Eso que dicen los diputados que han agregado un candado, eso es  mentira, se lo han quitado”, sostuvo.

La reforma del inciso segundo del artículo 248 dicta que una misma legislatura puede aprobar y ratificar artículos con tres cuartas partes del pleno, o mayoría absoluta. Eso quiere decir que Nuevas Ideas, que obtuvo 54 diputaciones, podrá reformar la Constitución sin ningún contra peso.

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img