Así desinformó el presidente costarricense Rodrigo Chaves sobre Bukele y seguridad en El Salvador

Published:

Previo a una visita oficial del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a Costa Rica, su homólogo Rodrigo Chaves declaró a la prensa al menos dos afirmaciones que entran en la categoría de Falso.

En resumen:

  • El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, invitó a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, a una cena de Estado en noviembre de 2024, destacando que fue electo “democráticamente dos veces”.
  • Magistrados del Supremo, leales a Bukele, avalaron la reelección inmediata, desafiando la Constitución. 
  • Chaves también afirmó que El Salvador ahora es más seguro que Suiza. 

Por Diego Rosales

El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, difundió al menos dos mentiras durante los anuncios de la visita y condecoración oficial de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, asegurando que fue electo democráticamente en dos ocasiones y que El Salvador es más seguro que Suiza.   

“Viene el presidente electo democráticamente dos veces en un país vecino y nosotros desde el Poder Ejecutivo lo recibimos con los honores que se merece”, dijo Rodrigo Chaves en declaraciones a la prensa.

Pero, la Constitución de El Salvador, vigente desde 1983 y máxima ley en el país centroamericano, prohíbe en seis artículos, 75, 88, 131, 152, 154 y 248  la reelección inmediata. 

La candidatura de Bukele fue avalada en septiembre de 2021 por magistrados de la Sala de Constitucional que fueron impuestos los diputados del partido oficial Nuevas Ideas cuatro meses antes, tras una polémica remoción de los titulares.

El fallo de los magistrados que avaló la reelección inmediata de Bukele fue cuestionada por Estados Unidos y Reino Unido. 

Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida. Este fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo”, dijo la entonces embajadora estadounidense, Jean Manes.

 Además, los legisladores oficialistas y sus aliados reformaron en enero de 2023 el código penal para castigar con cárcel a funcionarios que dificulten la inscripción de candidaturas que “cumplan con los requisitos”.

Bukele obtuvo una aplastante victoria en la elección presidencial el 4 de febrero de 2024 con más 2,7 millones de votos válidos, casi el 85%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el pasado, tanto Bukele, como el vicepresidente Félix Ulloa, que también fue reelecto, expresaron que la reelección inmediata en El Salvador estaba prohibida. En febrero de 2021, Bukele le aseguró a los youtuber mexicanos Luisito Comunica y Berth que un segundo mandato consecutivo no era posible y que él estaría fuera de la presidencia a los 42 años cuando terminara su mandato de cinco años (2019-2024).

Por lo tanto, la declaración de Chaves entra en la categoría de Falso. 

“Más seguro que Suiza”

El presidente costarricense también aseguró que entregarán a Bukele la condecoración Juan Mora Fernández, Grado de Gran Cruz Placa de Oro, debido a los resultados favorables en materia de seguridad que permitieron reducir el número de homicidios. 

“Imagínense que El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo. Las tasas de asesinato eran dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más que Suiza, entiendo, pero yo nunca me imaginé oírlo o verlo” aseguró Chaves a la prensa.

Un reciente sondeo de la empresa Gallup difundida en X señaló que El Salvador refleja percepciones favorables de seguridad. Basado en datos recogidos en 2023 y publicados en septiembre de 2024, la firma muestra que un 88% de las personas en el país afirmaron sentirse seguros caminando por la noche, lo que colocó al país por primera vez en la lista de naciones donde sus ciudadanos se sienten más seguros.

La medición indicó que El Salvador supera a países como Suiza, Islandia, Luxemburgo y de otras naciones latinoamericanas como Chile y Ecuador en percepción de seguridad y no en los niveles de seguridad del país.

El número de homicidios en 2023 cerró en 194, una caída de 60.8% respecto a 2022, aunque organizaciones de derechos humanos cuestionan la cifra porque no incluyen todas las muertes violentas. En 2015, el país registró 6.656 muertes violentas, 106 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

El gobierno de Bukele atribuye la reducción de las muertes a la aplicación del régimen de excepción desde marzo de 2022 y el Plan Control Territorial.

Sin embargo, datos del Índice Global de Paz (IGP), elaborado por el tanque de pensamiento Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indicó que El Salvador no pertenece a los primeros 100 más pacíficos del mundo, cuya lista está encabezada por Islandia, seguido por Irlanda y Austria. Suiza ocupa la sexta posición del índice, mientras que El Salvador está en la posición 107.

Tabla IPC de 2024.

De hecho, según el IGP, tampoco es el país más seguro de Centroamérica, sino que este lugar lo ocupa Costa Rica, seguido de Panamá y El Salvador.

Nayib Bukele tiene prevista una visita oficial a Costa Rica entre el 11 y 12, en la que recibirá la condecoración Juan Rafael Mora Porras, una reunión con su par Rodrigo Chaves, declaraciones a la prensa, una cena de Estado y la visita al Centro Penitenciario La Reforma.

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img