En la entrevista con el medio estadounidense, Nayib Bukele buscó desmarcar a sus funcionarios de confianza de las sanciones impuestas por Estados Unidos por negociar con las maras.
En resumen:
- Bukele concedió una extensa entrevista a la revista estadounidense Time días después de la ascensión a su segundo mandato inconstitucional en la que buscó evadir acusaciones en contra de su Gobierno.
- Estados Unidos señaló en 2021 a dos altos funcionarios de Bukele por negociaciones con pandillas y fueron sancionados por la Ley Magnitsky.
- Entre 2012 y 2014, el gobierno salvadoreño, entonces gobernado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) facilitó una tregua entre pandillas.
Angélica Cárcamo y Johana Peña
Nayib Bukele sugirió que el Gobierno de Estados Unidos únicamente ha sancionado a funcionarios salvadoreños de administraciones anteriores por señalamientos de negociaciones con pandillas a cambio de reducir los homicidios y beneficios carcelarios, pero esa postura es engañosa, ya que durante su primer mandato al menos dos funcionarios fueron sancionados.
La revista estadounidense Time publicó el jueves 29 de agosto una extensa entrevista con Bukele en la que abordaron diferentes temas como el régimen de excepción, la polémica reelección, bitcoin como moneda de curso legal y un posible tercer mandato.
Durante la conversación, la periodista Vera Bergengruen le cuestionó que en su administración el departamento del Tesoro de Estados Unidos había sancionado a funcionarios de su gobierno por negociar con pandillas y por promover beneficios carcelarios.
“Sí. Esto de nuevo era antes, ellos tenían sanciones del Departamento del Tesoro, Departamento de Estado, tenían esa política de sanciones sorpresivamente aplicado únicamente a los tres países del norte de Centroamérica, no a los demás, no a otros países del mundo, eran listas específicas para países específicos, lo que demuestra la naturaleza política de las sanciones, pero ya pasó eso y tal vez algunos quedaron ahí en la lista porque cuesta que se lo quiten”, respondió Bukele.
La declaración es Engañosa, lo que el presidente obvió es que actualmente hay dos funcionarios de su administración sancionados por la Ley Magnitsky, el director de Centros Penales, Osiris Luna y el director de Reconstrucción y Tejido Social, Carlos Marroquín, ambos vigentes en los cargos.
Se considera una información Engañosa cuando la afirmación parte de datos ciertos, pero expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.
El 08 de diciembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, bajo la Ley Global Magnitsky, sancionó Luna y Marroquín por ser facilitadores de un pacto entre el Gobierno de Bukele y las pandillas.
En esa oportunidad también fue sancionada Alma Yanira Meza, la madre de Osiris Luna, por supuestamente apropiarse de millones de dólares pertenecientes al sistema de comisarías penitenciarias en el país.
Pie de foto: Captura de imagen del comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado en diciembre de 2021.
La Ley Global Magnitsky sobre responsabilidad de Derechos Humanos es una legislación que permite al gobierno de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones.
“En 2020, el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele (Bukele) brindó incentivos económicos a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Calle 18 (Barrio 18) para que estas le garantizaran bajos niveles de violencia de pandillas y de homicidios confirmados”, señaló el documento.
“La administración de Bukele estuvo representada en esas transacciones por Luna, director general de Centros Penales de El Salvador y viceministro de Justicia y Seguridad Pública, y por Marroquín, jefe de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social”, agregó.
Previo a la implementación del Régimen de Excepción en marzo de 2022, el Gobierno de Bukele y las pandillas, llamadas maras, mantuvieron vigente un acuerdo para reducir los homicidios en el país a cambio de beneficios a los líderes.
“Lo que sí me pareció en ese tiempo era lo absurdo, porque decir que nosotros teníamos negociaciones con las pandillas, ¿qué negociación? ¿Que los íbamos a acabar y los íbamos a borrar del mapa, que iban a encarcelar?”, cuestionó Bukele en la entrevista con Time.
“Es totalmente falso”, respondió Bukele cuando lo interrogaron directamente si su gobierno había negociado con las pandillas.
Entre 2012 y 2014, el Gobierno salvadoreño, entonces en manos del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) facilitó una tregua entre pandillas, la Mara Salvatrucha y su rival Barrio 18. Las pandillas se comprometieron a reducir los homicidios, mientras que las autoridades concedieron beneficios carcelarios.
El acuerdo fue observado por la Iglesia Católica y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otros funcionarios de Bukele sancionados
Además, existen otros funcionarios de Bukele mencionados en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, mejor conocida como Lista Engel, entre ellos, el secretario de prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria; el ministro de trabajo, Rolando Castro; el ex secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas; y el exasesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.
En la referida lista también están el jefe de la fracción legislativa del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara; los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ricardo Gómez, Andrés Gregori y Gerardo Guerrero; así como los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuesta por la Asamblea Legislativa oficialista el 1 de mayo de 2021
Te puede interesar: