Es engañoso que El Salvador ha tenido ganancias por bitcóin

Published:

El precio del bitcóin alcanzó un récord histórico tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2024, superando los $100 mil dólares, pero este incremento no se traduce automáticamente en beneficios para el erario. 

En resumen:

  • La embajadora Milena Mayorga sugirió que El Salvador ha obtenido $300 mil en ganancias por el valor récord de bitcóin.
  • Una experta en criptodivisas señaló que cualquier transacción se puede chequear en la blockchain, pero como no se tiene prueba de las compras, no se pueden corroborar las supuestas ganancias.
  • De acuerdo con el valor de bitcóin, los recursos pueden incrementarse o depreciarse, pero solo se hace efectivo si hay una operación de compra y venta,

Por Diego Rosales

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, afirmó que el país centroamericano habría ganado $300 mil por bitcóin luego de “2 años” de su adopción como moneda de curso legal, pero esta información es engañosa porque los rendimientos del incremento no se han hecho efectivos.

“El #Bitcoin alcanzó récords históricos, superando los $100 mil y llegando a más de $300 mil en ganancias en tan solo 2 años de su adopción”, escribió Mayorga en su cuenta de X después de la transmisión de un resumen anual de los proyectos de gobierno durante 2024.

 Captura de pantalla de la publicación de Mayorga en X.

Sin embargo, expertos consultados por Infodemia explicaron que ganancias o pérdidas podrían reportarse en caso de que El Salvador decida vender sus activos, y hasta el momento, las autoridades no han informado sobre transacciones de venta. 

Una especialista en criptomonedas que pidió hablar bajo anonimato por su seguridad, sostuvo que cualquier transacción con la criptomoneda puede ser rastreada en la cadena de bloques, pero que el Gobierno salvadoreño no ha hecho públicas las direcciones de las billeteras gubernamentales, por lo que no es posible verificar las compras ni las ganancias, en caso de que las haya.

“Cualquier transacción se puede chequear en la blockchain, pero como no se tiene prueba de las compras, no podemos corroborar ganancias”, dijo a Infodemia.. 

Según el sitio oficial de la Oficina Nacional de Bitcóin, el país es poseedor de 6.010 bitcoins que tienen un valor actual de más de 581 millones de dólares.

De acuerdo con el valor de la criptomoneda, los recursos pueden incrementarse o depreciarse, pero solo se hace efectivo si hay una operación de compra y venta, de lo contrario se estima como una pérdida o beneficio “no realizado”, según la jerga financiera.

Impulsado por el triunfo en las elecciones de Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre de 2024 y su anuncio de una posible eliminación de restricciones a las criptomonedas, el valor de bitcóin se disparó hasta superar los 100.000 dólares, pero esta condición no se traduce automática en lucro para las arcas del Estado. 

“⁠Si hay ganancias, ¿por qué no se están utilizando para abonarle a los recortes presupuestarios que se hicieron en educación y salud?”, cuestionó la experta.

El Salvador adoptó bitcóin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, a la par del dólar estadounidense, convirtiéndose en el primer país del mundo en oficializar la criptodivisa. Pese a que Mayorga dijo que la medida se aprobó hace dos años, en realidad han transcurrido tres años.

El Gobierno ha promovido esta medida, en medio de cuestionamientos de opacidad y falta de transparencia, como un modelo de innovación económica y libertad financiera.

De hecho, cuando el valor de bitcóin descendió en mayo de 2022 y el presidente Bukele enfrentó críticas por supuestamente haber comprado a un precio más alto comparado al valor de ese momento, el mandatario se defendió diciendo que el país no había vendido un solo bitcóin.

Captura de pantalla del mensaje de Bukele en su red social X.

En octubre de ese mismo año, Bukele criticó en la revista Bitcoin Magazine a varios medios de comunicación internacionales porque señalaban presuntas pérdidas del país por el bajo valor de bitcóin en ese momento.

“Solo hay que leer sus artículos y escuchar a sus «expertos» decir que todo esto sucedió después de que El Salvador perdiera unos $50 millones por el desplome del precio del bitcóin. Puesto que nosotros no vendemos bitcóin, este argumento a todas luces es falso”, escribió el mandatario en el artículo Deja de tragarte el cuento de las élites.

Por lo tanto, las declaraciones de la embajadora Mayorga es Engañosa, ya que la información parte de datos ciertos, pero expresada a medias con la intención de confundir o manipular.

En diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador anunciaron que llegaron a un acuerdo para un programa Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por un monto de 1,4 mil millones de dólares a fin de respaldar la agenda de reformas del país, a cambio de mejorar la transparencia, la gobernanza y reducir los riesgos de bitcoin. 

“Reformas legales harán que la aceptación de Bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria. Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin estarán delimitadas. Los impuestos podrán ser pagados sólo en dólares y la participación del gobierno en la billetera cripto (Chivo) se irá reduciendo gradualmente”, dijo el FMI en un comunicado.

Te puede interesar:

Otros temas

spot_img