Es engañoso que billetera fría dará “máxima transparencia” al uso de bitcóin del Gobierno salvadoreño

Published:

El presidente Nayib Bukele aseguró a través de su cuenta de X que el país continuará con el “programa” de compra diarias de bitcóin (BTC) y que ha almacenado una gran parte de sus reservas en una billetera fría, pero esto no garantiza una “máxima transparencia”, como han afirmado funcionarios del bukelismo.

En resumen:

  • Bukele anunció la transferencia de una gran parte de los bitcoines comprados por el país a una billetera fría para resguardarlos de posibles hackeos y robos.
  • El proyecto bitcóin en el país ha sido manejado sin rendición de cuentas de parte las autoridades.
  • El Gobierno de El Salvador posiblemente ha financiado su programa de compra diaria de bitcoines a través de préstamos destinados para otras necesidades.

Por Andrea Escobar

Es engañoso que el Gobierno de El Salvador asegure la “máxima transparencia” en su política económica de bitcóin con la utilización de una billetera fría para almacenar parte de sus compras del criptoactivo, como afirmaron diputados oficialistas del partido Nuevas Ideas (NI).

El  14 de marzo, Bukele publicó en su cuenta de X que: “Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro #bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”. Además, incluyó una foto de una billetera que contenía 5.689,68 BTC, con un valor en ese momento de más de 406 millones de dólares.

“Publicar la dirección de la billetera asegura máxima transparencia. Cualquier persona en cualquier parte del mundo, podrá monitorear qué entra y qué sale en cualquier momento de la billetera cuya dirección publicó el Presidente @nayibbukele” (sic), expresó en X el relator de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, William Soriano.

Además, el jefe de fracción de NI, Christian Guevara, también afirmó en la misma red social que “el gobierno de @nayibbukele es súper transparente al publicar la cuenta que puede ser trackeada por, literalmente, todo el mundo” (sic).

Sin embargo, para economistas y especialistas en el tema de bitcóin y blockchain, la información disponible aún es opaca y genera más interrogantes que no pueden ser disipadas por la falta de información. 

La economista, Julia Evelyn Martínez, explicó que una billetera fría es una herramienta que no está conectada a internet, en la cual se pueden depositar BTC. La ventaja de no tener conexión es que esta cuenta se vuelve casi imposible de ser hackeada y/o usada por personas distintas a su propietario.

“La función principal que tienen estas aplicaciones es que dan mayor seguridad a quienes invierten en la compra de BTC con fines especulativos, ya que es como la ‘caja fuerte’ de un banco a la cual solo se puede acceder usando una clave privada que está guardada en un lugar físico. Solamente el propietario de esa billetera tiene acceso a esta clave”, dijo a Infodemia.

“Podría darle mayor secretividad a las transacciones que el gobierno realiza con los BTC comprados con fondos públicos”, agregó.

Infodemia buscó la postura y explicaciones técnicas de la Asociación bitcóin y Mi Primer bitcóin, dos proyectos ciudadanos que respaldan el plan gubernamental, sobre el anuncio de Bukele, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Para el especialista en tecnología y perseguido por el Gobierno salvadoreño por sus críticas a la implementación de bitcóin, Mario Gómez, hay al menos, cuatro puntos que son irregulares en el anuncio de Bukele y la utilización de la billetera fría.

“Las declaraciones de compras no cuadran con transferencias. El dinero de la Chivo Wallet nunca estuvo en HODL (es una cartera que ha tenido fondos circulando), la mayoría viene de Bitfinex (que supuestamente no es el proveedor de bitcóin de GOES) y la billetera tiene 3 días”, señaló.

Gómez agregó que la cifra divulgada de 5.689,68 BTC, con un valor de más de 406 millones de dólares al momento de su divulgación, no concordaba con una publicación de una página no oficial llamada Nayib Bukele Portafolio Tracker que fue publicada el 11 de marzo y que señalaba que el país tenía a esa fecha 2,860 BTC, con una inversión de 204,882 dólares. El mismo Bukele le dio validez a la información de dicho portal.

Bukele reposteó que el país habría acumulado esta criptodivisa a través de su programa de emisión de pasaporte, minado, ingresos por la conversión BTC a dólares y por servicios gubernamentales. Pero de estos supuestos ingresos no existe información pública.

El sitio no oficial Nayib Bukele Portafolio Tracker se actualizó con la siguiente aclaración: “Se agregó un mecanismo de reequilibrio con la dirección de la alcancía publicada recientemente. Se supone que todas las compras realizadas en el pasado (incluida la compra diaria) están ahí. Si tiene una mejor idea de cómo incorporarlo, no dude en ponerse en contacto”. 

“La billetera de Bukele es sólo una cosplay de fondos. Todo está impulsado por Bitfinex para dar la ilusión de que realmente tienen algunas monedas. No hay historial de compras, los fondos no coinciden con las supuestas compras de Bukele, ni siquiera coincide el proveedor (se supone que es Bitso)”, señaló en X Domingo Flores, especialista en Seguridad Digital.

Tampoco está clara la procedencia de la compra y procedencia del activo digital.

“La billetera fría no asegura en sí misma que la información relacionada con los BTC, que son propiedad del Estado salvadoreño, sea más transparente, todo dependerá de la voluntad política del presidente de compartir esta información”, explicó Martínez. 

A juicio de Martínez “lo que sí sabemos ahora es la cantidad exacta que tienen en esa billetera fría, pero solamente él y los que tienen conocimiento de la clave, o acceso a esa clave, podrán saber cuántos más se depositarán, cuantos se van a vender y cuantos se utilizarán para pagar o comprar algo”.

El Gobierno de Bukele se ha negado a revelar el monto exacto de fondos públicos destinados a la compra de BTC, al desarrollo de la billetera Chivo Wallet y construcción de cabinas con cajeros automáticos, la cifra de remesas recibidas mediante la Chivo, los costos del supuesto minado de BTC, las direcciones digitales en las que se encuentra el resto de BTC, entre otros puntos.

Las afirmaciones de Soriano y Guevara entran en la categoría de Engañoso a raíz de que, si bien se puede tener cierto grado de fiscalización de lo registrado en la billetera fría, no es cierto que eso garantice “máxima transparencia”, principalmente por los huecos de información señalados.

Te puede interesar: 

Proyecto bitcóin 

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en oficializar una criptomoneda de curso legal, una decisión que le trajo duras críticas de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la organización Cristosal, el Gobierno salvadoreño gastó en dos años de implementación de la medida un aproximado de 329 millones de dólares entre la adquisición de bitcoines, montaje de infraestructura física e informática de la operación y los incentivos y proyectos relacionados.

Los 329 millones de dólares son la suma de $150 millones del del Fideicomiso bitcóin (Fidebitcóin), $30 millones para el bono de bienvenida en la Chivo Wallet, $23.3 millones del proyecto Crypto Friendly, $121 millones para la compra de bitcoines y $4.7 millones para la contratación de Athena (según contrato).

Hasta el momento, el Gobierno no ha rendido cuentas y las instituciones involucradas con el proyecto han declarado información reservada hasta por siete años.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana, en su encuesta de cierre de año de 2023, señaló que el 85% de los salvadoreños consultados no utilizó la criptomoneda bitcóin durante el año, frente a un 12% que sí lo hizo.

Los resultados de la encuesta indican que para el 16,3% con la adopción del bitcóin en El Salvador la economía nacional habría mejorado y para el 52,9% sigue igual, mientras que el 18,6% manifestó que ha empeorado.

Otros temas

spot_img