Es falso que el Gobierno de Bukele rinda cuentas: informes de ministros no son públicos

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pesar que el presidente en su discurso del cuarto año de gestión afirmó que su Gobierno le rinde cuentas a los salvadoreños, en la práctica no hay transparencia ni procesos de rendición de cuenta. 

Por Gloria Olivares 

El jueves primero de junio, el presidente Bukele se presentó por cuarta vez a la Asamblea Legislativa para supuestamente cumplir lo que se establece en el artículo 4 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo: “dar cuenta de la gestión del Órgano Ejecutivo e informar sobre la situación general del país y sus problemas así como las soluciones adoptadas por el Gobierno”. 

En una transmisión que duró menos de una hora de discurso interrumpido por aplausos y gritos que vitorearon a Bukele y a la reelección, la rendición de cuentas y el abordaje de temas como la economía, la violencia machista, las preocupaciones por el tema pensiones, entre otros, estuvieron  ausentes un año más. 

En el minuto 24 de la transmisión del discurso, el presidente afirmó que “nosotros solo le rendimos cuentas a los salvadoreños, por eso hemos podido tomar las decisiones que había que tomar”. Sin embargo, una revisión a sus discursos de cada año de gobierno y la búsqueda de los informes de gestión de cada ministerio permiten colocar esta afirmación en la categoría de falso

Una afirmación se considera falsa cuando la información verificada no tiene un fundamento real o es incongruente frente a otros datos y fuentes.

Los informes “inexistentes” de los ministros

La Constitución, en su artículo 168 y numeral 6, establece que es atribución y obligación del presidente “presentar por conducto de los Ministros, a la Asamblea Legislativa, dentro de los dos meses siguientes a la terminación de cada año, el informe de labores de la Administración Pública en el año transcurrido”

Añade que “el Ministro de Hacienda presentará además, dentro de los tres meses siguientes a la terminación de cada período fiscal, la cuenta general del último presupuesto y el estado demostrativo de la situación del Tesoro Público y del Patrimonio Fiscal”. 

Según el artículo 104 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL),los informes entregados por los ministros deben contener de manera detalla la siguiente información: 

  • El resumen ejecutivo del contenido del documento. 
  • La exposición de los objetivos, las metas y los resultados obtenidos por la Institución, en el período que informa. 
  • El plan de trabajo del período. 
  • El detalle del presupuesto asignado y ejecutado, así como las obras pendientes, de acuerdo con el presupuesto.
  •  Los logros obtenidos y el listado de los sectores favorecidos durante la gestión. 
  • Esta información se respaldará con documentos y datos estadísticos.

La dirección de comunicaciones de la Asamblea ha registrado en notas de prensa que los ministros entregaron sus informes de gestión el 23 de julio de 2020, el 15 de junio de 2021 y el 12 de julio de 2022. 
A pesar que los informes fueron entregados y aprobados por la Asamblea Legislativa, esta documentación no está disponible para la consulta de la población y al solicitarla a la Asamblea Legislativa a través del mecanismo de acceso a la información es denegada con el argumento que es información oficiosa que debe estar presente en los portales de transparencia de cada ministerio.

Resolución de a UAIP de la Asamblea Legislativa.

Infodemia verificó los portales de información de los 16 ministerios. Solo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene disponible en su portal los informes de los primeros tres años de gestión

MinisteriosInforme  1er  añoInforme 2° añoInforme 3er añoActas de justificación
Hacienda
Cancilleríax
Justicia
Gobernación
EconomíaXX
EducaciónXX
DefensaX
Trabajo
MAGX
MINSAL
MOPX
MARNXXX
MITUR
CulturaX
ViviendaX
DesarrolloX
Total de ministerios 4 ministerios tienen disponible el informe del 1° año 2 ministerios tienen disponible el informe del 2° añoSolo un ministerio tiene disponible el informe del 3° año 7  
Sistematización del monitoreo de los portales de transparencia con las capturas de Archive.

Siete de los 16 ministerios cuentan con actas de justificación en donde argumentan que la información es inexistente. 
Uno de los casos que resalta es el del Ministerio de Cultura, pues en su portal de transparencia se muestra una acta de 2021 en donde se argumenta que “no existe información oficiosa que publicar relacionada con los procesos de rendición de cuentas ante el público”.

Acta del Ministerio de Cultura declarando inexistencia de información.

En contraste, el 18 de junio de 2021, la comisión legislativa de Cultura y Educación emitió un dictamen favorable para la aprobación del Informe de Labores del Ministerio de Cultura correspondiente al 2020-2021. 

Lo mismo ocurrió con el Informe del segundo año del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP), ya que en el portal de transparencia se establece que “no se han generado dichos documentos”, pero en la Asamblea Legislativa el 20 de julio de 2021 con 64 votos se aprobó el dictamen número 9 que contiene el visto bueno del Informe de Labores de 2020-2021 del MOP. 

En 2021 se cumplieron 10 años de la entrada en vigor de Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que buscaba garantizar el derecho de buscar y recibir información en manos del Estado para consolidar la participación ciudadana y la gobernabilidad democrática.

Sin embargo, diversos informes de organizaciones nacionales e internacionales han evidenciado el desgaste del Instituto de Acceso a la Información Pública y por tanto el incumplimiento a la ley. 

Fuente: ¿EL IAIP A FAVOR DE LOS CIUDADANOS?, Acción Ciudadana.

Por su parte la  Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA Washington Office on Latin America) que es un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América Latina, ha señalado que “desde el inicio de su gobierno, Bukele ha incumplido dicha normativa, declarando la mayoría de información pública como reservada, convirtiendo la confidencialidad de la gestión pública como la regla y no en la excepción como dicta la ley”.

Para la WOLA y  Acción Ciudadana, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha dejado de ser un órgano de control, ya que sus decisiones reflejan falta de independencia e imparcialidad. 

Breve resumen de discursos sin rendición de cuentas 

En 2020, Bukele no brindó acostumbrado discurso ante la Asamblea, sino que habló desde un podio instalado en la avenida Las Amapolas, en la comunidad Nuevo Israel, en donde el invierno había dejado 50 casas afectadas y una persona sin vida. 

En ese discurso, que duró menos de media hora, el presidente criticó a los diputados que conformaban la legislatura de esa época de mayoría opositora. Los acusó de que no habían aprobado los recursos necesarios para la gestión de la doble emergencia: la pandemia por Covid-19 y los estragos de la tormenta tropical Amanda.  

En 2021, el presidente llegó a la Asamblea y fue bien recibido por la nueva legislatura de amplía mayoría oficialista, con su partido Nuevas Ideas a la cabeza. En esta ocasión su mensaje central rondó en el “la batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico”.  

Al año siguiente, en 2022, nuevamente no dio pormenores de las acciones de su gestión, solo dijo que “ustedes ya saben todo lo que hemos hecho y saben que lo seguiremos haciendo,  los cambios están ahí, a la vista”. Además prometió cosas como  “la biblioteca más moderna de la región, un estadio nacional del primer mundo, un tren que conecta el país de punta a punta, un aeropuerto en Oriente que traerá más oportunidades y la primera ciudad bitcoin”. 
Para 2023, la rendición de cuentas fue sustituida por tres anuncios: la reducción de los municipios donde se pasará de 262 a 44, la disminución de los diputados de 84 a 60 y por último, el anuncio del inicio de las “Guerra contra la corrupción”.

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