Es falso que la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas ideas no reservó la información de sus gastos y contrataciones

Published:

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que no ha existido una reserva de información relacionada con los gastos y contrataciones de dicho órgano, una afirmación desmentida por documentos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la misma Asamblea.

En resumen:

  • Es falso que la Asamblea Legislativa no haya reservado información sobre los gastos de los diputados y contrataciones como aseguró Ernesto Castro.
  • El Órgano Legislativo puso bajo reserva en 2021 información como viajes oficiales, planilla salarial y presupuesto de las fracciones por 7 años.
  • El Índice de Información Reservada actualizado hasta junio de 2024 muestra que la información sobre licitaciones y adquisiciones en la Asamblea Legislativa está reservada hasta 2027, contradiciendo las declaraciones de Castro.

Por Diego Rosales

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó el martes (17/09/2024) que “no hay ninguna reserva (de información) de siete años” sobre los gastos y contrataciones en este Órgano de Estado y esto lo había hecho la legislatura 2018-2021, pero esto es Falso. Documentos de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de este órgano y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)  (UAIP 033-2022)  indican lo contrario.

“No hay ninguna reserva de siete años para eso. O sea, de verdad, no hay, te quiero aclarar algo para que no te vayan a engañar a ti ni a las personas que te siguen: aquí presentaron algo que decía siete años, pero era cuando nosotros entramos en el 2021. (…)  Pero era del 2021, cosa que se cambió”, dijo Castro a periodistas.

Actualmente, en el sitio de transparencia de la Asamblea Legislativa no se encuentra completo el índice de información reservada correspondiente al segundo semestre del año 2021, cuando ya había asumido la legislatura dominada por Nuevas Ideas (NI), partido de Castro y del presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, el IAIP recibió copia del mismo, de acuerdo con la resolución UAIP 033-2022 ,  en la que se encuentran las reservas de información negadas por Castro. 

Captura de sitio del IAIP que da cuenta del archivo del Índice de Información Reservada de la Asamblea Legislativa del segundo semestre de 2021, que no concuerda con el almacenado en el sitio de la AL.
Captura de sitio del IAIP que da cuenta del archivo del Índice de Información Reservada de la Asamblea Legislativa del segundo semestre de 2021, que no se encuentra almacenado en el sitio de la AL.

El documento, que consta en los archivos del IAIP, da cuenta que la primera legislatura liderada por Castro reservó información de viajes oficiales, nóminas del personal y la planilla de salarios, así como las prestaciones de los empleados de la Asamblea Legislativa. 

El documento indica que la Dirección General de Protocolo y Relaciones Internacionales colocó bajo reserva el 10/06/2021 para un período de 7 años los itinerarios de vuelos de misiones oficiales designadas por acuerdo de Junta Directiva, además de las asistencias de viajes (seguro de viajes) para diputados y empleados.

“Queda reservada toda esta información porque pone en peligro evidente la vida, seguridad o la salud de cualquier persona. Y  podría  generar  una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”, dice la justificación

Bajo este mismo argumento se declaró la reserva de la planilla del salario de los empleados y otras prestaciones, así como cualquier documento que contengan extractos. Esto fue declarado por la Gerencia de Recursos Humanos el 07/06/2021 por 7 años.

Esta misma unidad puso en reserva por 7 años cualquier documento “que contenga disposiciones sobre Recursos Humanos dirigido a Presidencia,  Junta Directiva, relativas a las contrataciones, nombramientos de personal, prestaciones y beneficios, seguridad y salud ocupacional, incluyendo los procesos sancionatorios de los empleados, dirigidos por el Gerente de Recursos Humanos o cualquier otro funcionario que ostente cualquier cargo dentro de la Institución”.

De igual forma, la disponibilidad de presupuestos para las diferentes fracciones de los partidos políticos por 7 años, además de la asignación presupuestaria a las Gerencias, Unidades y Departamentos de la Asamblea Legislativa.

El Órgano Legislativo también reservó a la población el acceso a copias de expedientes de comisiones especiales de carácter privado,  informes de auditorías internas, consultorías externas, expedientes de elecciones de segundo grado, borradores sometidos a estudio y piezas de correspondencia sin clasificar, memorandos, acuerdos de Presidencia y Junta directiva. A su vez, reservaron todo tipo de comunicación interna sobre temas financieros, tesorería y asignación de vehículos.

El Índice de Información Reservada “Actualizada de Abril a Junio 2024” que se encuentra colgado en el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa también contradice a Castro, dado que se encuentran con reserva hasta julio de 2027 la información relacionada con licitaciones, compras y adquisición de bienes y servicios de la Asamblea.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA, reportó que para el primer trimestre de 2024, el IAIP ha recibió al menos 11 solicitudes de apelación relacionadas con incumplimiento al derecho de acceso a información y 3 solicitudes sobre protección de datos personales. 

Mientras que la organización Cristosal reveló, a través de un informe el comportamiento de la información pública entre 2019 y 2023, que el 34% de la información solicitada sobre el uso de recursos públicos en El Salvador fue declarada como inexistente por las instituciones gubernamentales.

El sitio web del IAIP, se suspendió el Sistema de Gestión de Solicitudes para acceder a la información pública desde el 4 de diciembre de 2019.

Otros temas

spot_img