#SVerificado Elecciones 2024 FALSO Política Verificado

Es falso que la Universidad de El Salvador haya mejorado durante la administración Bukele

En 2018, durante su campaña para la presidencia, el entonces candidato Nayib Bukele anunció 13 propuestas que beneficiarían a los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), sin embargo, al cierre de su primer quinquenio las autoridades académicas denuncian falta de pago e intervencionismo en el campus. Además, las clases siguen en modalidad virtual.

Por Tania Ortiz

Resumen:

  • El Estado salvadoreño adeuda $48 millones de dólares a la Alma Mater.
  • Bukele no construyó nuevas sedes universitarias como prometió.
  • Con remodelaciones parciales, los estudiantes no han podido utilizar el campus ni para recibir clases.
  • No hay Facultad de Arte y está lejos de ser la mejor universidad de Centroamérica, según un ranking especializado.

Frente a decenas de estudiantes presentes, en un mitin realizado dentro de las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), el entonces candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, anunció una serie de propuestas que prometían beneficiar de manera directa a la comunidad universitaria.

Entre las propuestas, prometió mejorar el presupuesto de la universidad para diferentes ramas. “Hemos venido este día a comprometernos a fortalecer esta universidad”, dijo Bukele.

Entre sus anuncios destacaba el aumento de presupuesto a la universidad, el mejoramiento de instalaciones y la construcción de nuevas sedes.

“Incrementaremos el presupuesto de la Universidad de El Salvador gradualmente hasta superar el porcentaje del PIB de la inversión que hacen los demás países en la región”, manifestó ante la comunidad universitaria.

Pero a pocos meses de concluir su primer mandato 2019-2024 -ya que fue electo el 4 de febrero en las elecciones para cinco años más pese a la prohibición de la Constitución– la mayoría de las promesas aún no se han concretado, principalmente en el tema de financiamiento.

De acuerdo a un pronunciamiento de la Asamblea General Universitaria en febrero, el Estado de El Salvador le adeuda más 48 millones de dólares al centro de estudios, correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2022 ($16 millones), 2023 ($27,1 millones) y para el mes de enero 2024 ($ 4,9 millones).  
“Históricamente, el Estado salvadoreño no ha transferido el monto total del presupuesto aprobado para la UES; sin embargo, nunca se había tenido una falta de pago con la magnitud que actualmente se tiene”, señala el documento.

13 propuestas que Bukele hizo a la UES:

  1. Incrementar el presupuesto de la Universidad.
  2. Convertir la Universidad en la mejor de Centroamérica.
  3. Construir nuevas sedes en La Unión, Ahuachapán y Chalatenango.
  4. Remodelar las sedes actuales.
  5. Asignar un presupuesto exclusivo para adquirir equipamiento.
  6. Crear nuevas carreras y crear la facultad de Artes.
  7. Sustituir equipo obsoleto.
  8. Actualizar las bibliotecas.
  9. Apoyar e impulsar la investigación científica y tecnológica.
  10. Construcción de residencias universitarias.
  11. Incrementar el programa de becas.
  12. Equipar clínica de bienestar universitario.
  13. Fondo para pago pasivo laboral y retiro voluntario para personal docente y administrativo.

La Asamblea menciona que el centro de estudios corre el riesgo de acciones judiciales promovidas por los proveedores de bienes y servicios, pues a la fecha se tiene una deuda con los mismos que suma la cantidad de $19 millones. 

“La eventual falta de suministro de servicios como agua, energía eléctrica, internet, seguro de vida para trabajadores y bienes; entre otros y derivado de ello un grave impacto en el funcionamiento y operatividad de la institución, que afectará a la comunidad universitaria”, señala.

El funcionamiento en línea, la contratación de docentes y tutores, limitar y suspender el acceso a la educación superior gratuita son otros de los riesgos.

Los presupuestos asignados por el Estado a la universidad fueron $99.7 millones en 2019, $102.9 millones en 2020, $138.2 millones en 2021, $122.6 millones en 2022.

El presupuesto asignado para 2023 fue $132.5 millones, sin embargo este se redujo casi 6% respecto para 2024, para llegar a $124.7 millones, una reducción de $8 millones frente al presupuesto anterior.

Sin nuevas sedes

La construcción de nuevas sedes fue otra de las promesas que Bukele realizó a la comunidad universitaria. “Construiremos nuevas sedes de la UES en La Unión, Ahuachapán y Chalatenango”, dijo en su discurso. 

La Universidad posee un total de cuatro sedes distribuidas en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y San Vicente, en donde unos 60 mil estudiantes se forman en las diferentes ramas que mantiene vigente la universidad pública en su plan curricular.

El  26 de diciembre de 2019, Bukele reafirmó en la la red social Twitter que construiría una sede en Chalatenango en las instalaciones de una cárcel del departamento. 

“Luego de que ya no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición. Ahí construiremos una nueva sede universitaria, para la zona norte de nuestro país”, anunció el mandatario.

De la misma manera, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador hizo público el 15 de febrero de 2021 que  el Gobierno del presidente Bukele suscribió un memorándum de entendimiento para la construcción de dos sedes de la Universidad de El Salvador en los departamentos de Chalatenango y Morazán.

Sin embargo, las autoridades universitarias han denunciado que en Chalatenango, aún no ha sido transferido el terreno para la construcción de sede universitaria.

A pesar que el Gobierno durante su gestión ha promocionado a través de redes sociales la construcción de nuevos campus, hasta el momento no se ha construido ninguno.

De acuerdo a la información brindada por la universidad, hasta el 14 diciembre de 2023, no se encontraba en proceso de construcción ninguna nueva sede en ningún departamento. Y el presupuesto asignado para 2024 no incluye fondos para la construcción de nuevas sedes.

Por su parte, en Ahuachapán, a pesar que la alcaldía hizo una donación de 3.5 manzanas de terreno, todavía no ha iniciado la construcción de la nueva sede que Bukele prometió.

Hasta la fecha la universidad opera de manera virtual y ni la oficina de acceso a la información pública, ni la página web de la UES la reconoce como sede.

https://www.facebook.com/UESCUAhuachapan  y para sus comunicaciones utiliza la cuenta de correo electrónico centrouniversitariodeahuachapa@gmail.com, que no es oficial de la UES. El centro de estudio utiliza el dominio @ues.edu.sv. para su correos institucionales.

Remozando el Campus 

Frente a los universitarios, Bukele prometió remodelar las sedes actuales, asignar un presupuesto “exclusivo” para adquirir equipamiento nuevo y sustituir el obsoleto de la UES. 

De acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) un total de $30 millones fueron destinados para la adecuación y remodelación de la UES, que fue seleccionada como villa deportiva, donde se alojaron más 6 mil atletas de 31 países. 

En 2022, el entonces rector de la UES, Roger Arias y el presidente del COSSAN, Yamil Bukele, firmaron un convenio que permitía la remodelación, construcción, reconstrucción y restauración de edificios que servirían para alojar a los atletas.

Las instalaciones de la universidad han permanecido cerradas para las clases desde inicios de marzo de 2020, cuando fue decretada la suspensión de clases presenciales por una cuarentena obligatoria debido a la pandemia mundial por COVID-19. 

El retorno de estudiantes a la universidad se espera que se realice el 16 de febrero 2024 y las readecuaciones solicitadas aún no están terminadas. 

El actual rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, mandó a la Dirección Ejecutiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 un listado de las adaptaciones que necesitaba el campus.

Entre las readecuaciones que solicitaba la universidad estaban la reparación de edificios, zonas verdes y sistema de videovigilancia. Durante los juegos se construyeron edificios y se utilizaron edificaciones antiguas que sirvieron como dormitorios. También se instalaron baños en donde estaban los salones de clases.  

Lea acá los documentos:

https://drive.google.com/file/d/1F-sVr9K6QrRNkmAb2k_qBsVI8IrOr2IC/view?usp=drive_link

https://drive.google.com/file/d/1_RewdGd642NPOtIzQsRU15oezn1TxAwz/view?usp=drive_link

“Dicho instrumento normativo también establecía que, tras la realización de los juegos, las instalaciones serían readecuadas a su estado original a fin de darle continuidad a las funciones académicas y administrativas normales de la Universidad. No obstante, a casi cinco meses de haber finalizado los Juegos San Salvador 2023, aún no se nos ha retornado oficialmente la administración de los edificios y tampoco se está garantizando a la fecha que las condiciones serán propicias para el inicio de actividades académicas y administrativas para el ciclo I-2024; dado que, los edificios que las facultades pusieron a disposición se encuentran en las condiciones de alojamiento para los atletas y no para los salones de clases y cubículos para docentes”, dice la carta que mandó rectoría a Dinora Acevedo directora ejecutiva de los Juegos.

Fragmento de la carta enviada por la Rectoría de la UES con copia  Yamil Bukele.

Existen denuncias de la comunidad universitaria sobre el estado en el que se encuentra la universidad. La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador comunicó a los estudiantes que habían decidido postergar el inicio de clases debido a que aún no están terminadas las obras de readecuación. 

Captura de comentarios sobre el estado de la UES en en TikTok. 

@sinfiltro278

Se anuncia inicio de clases presenciales *Al Fin* en la ues, también se conoce que sigue la deuda a la ues ¿Le hará falta ese dinero a la u?👀

♬ Downtown Nonsense – Mark Fabian & Alexander Smith & George King & RK Masters

Desde que terminaron los Juegos, la zona residencial de la UES el gobierno salvadoreño la ha utilizado para albergar periodistas que cubrieron el 72 Certamen de Miss Universo en noviembre y para alojar a miembros de partidos políticos que participarían en el escrutinio de las elecciones de febrero.

UES abajo en el ranking

Otra de las promesas que realizó a los estudiantes fue transformar la institución en la mejor a nivel centroamericano: “Vamos a convertir la Universidad de El Salvador en la mejor universidad de Centroamérica”, afirmó Bukele.

Sin embargo, más de cinco años han pasado de la promesa y Bukele no ha conseguido que la universidad se convierta en un referente a nivel centroamericano.

De acuerdo con el QS World University Rankings 2023, que califica a las universidades de todo el mundo, la UES no es la mejor de Centroamérica, un puesto que es ostentado por la Universidad de Costa Rica.

A nivel nacional, la UES tampoco está posicionada como la mejor, ya que mayor calificación es otorgada a la jesuita Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El ranking es elaborado con base a la reputación académica, reputación del empleador, aportes teóricos elaborados por la universidad, publicaciones, cantidad de profesores con estudios de postgrado e impacto y proyección en la Web.

Pese a que Bukele prometió impulsar la creación de la Facultad de Artes, en el programa de estudios de la UES, esta no se encuentra disponible. Tampoco está en el portal web de la universidad.

Leave a Comment