#SVerificado Elecciones 2024 ENGAÑOSO FALSO MANIPULADO Política Verificado

Bukele y DES sacan de contexto declaración de director de Acción Ciudadana para desinformar

El oficialista Diario El Salvador y Nayib Bukele, presidente y candidato a la reelección inmediata,  sacaron de contexto las declaraciones del director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, sobre el financiamiento de los partidos políticos para desinformar y omitieron información relacionada con el oficialismo.

En resumen:

  • Eduardo Escobar brindó una hipótesis en respuesta a una consulta sobre los posibles motivos de la falta de financiamiento a los partidos políticos de oposición.
  • Diario El Salvador difundió información falsa sobre las declaraciones del director de Acción Ciudadana.
  • El presidente en licencia, Nayib Bukele omitió decir en su post que la práctica de cuidar los intereses de quienes financian partidos políticos también se ha dado en su gestión.

Por Gabriela Aquino

El presidente Nayib Bukele retomó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) un video editado por el oficialista Diario El Salvador (DES)  sobre una declaración el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, en el que se refiera a la situación de financiamiento de los partidos de oposición y que fue sacada de contexto para desinformar.

Estas publicaciones de Bukele, DES y otros funcionarios del bukelismo entran en las categorías de Manipulado, Falso y Engañoso.

El primero en desinformar fue DES en sus redes y en una nota en su página web. Primero, difundió en X un video retomado de la entrevista Frente Frente a Escobar del 11 de diciembre de 2023, en donde le preguntan al analista “por qué considera él, que los partidos de oposición ya no cuentan con la ayuda económica de financistas para sus campañas” (sic).  Este video ha sido intencionalmente manipulado para generar un mensaje en particular.

En el video editado y difundido por DES no se incluyen elementos importantes para entender la respuesta. Escobar deja claro que es una interpretación que le dan a los datos recabados sobre la financiación de los partidos.

“Puede obedecer a dos razones, que no podemos comprobarlas. Una, porque no hay información; y otra, porque tendríamos que hablar con cada donante”, acotó Escobar.

En el mensaje que acompañó al video, DES también desinformó al afirmar que Escobar “lamentó que ARENA y FMLN perdieran el poder en la Asamblea para pagar favores y así retener a sus financistas”. Lo que es falso, la grabación da cuenta de que el director de Acción Ciudadana únicamente expuso los resultados de una investigación.


Captura de pantalla de la transmisión de la entrevista.

Este medio título una nota en su portal “Director de Acción Ciudadana llama «cobardes» a exfinancistas de partidos tradicionales”, lo que también es falso

Este medio también evitó señalar en sus redes sociales y en su página que el analista sostuvo que el partido Nuevas Ideas es el que “tiene en este momento el control” al indicar que los financista buscarían al partido que pueda defender y potenciar sus intereses.

Bukele publicó en X: “Un director de ONG afirma que los partidos de oposición han perdido a sus financistas porque ya no tienen el poder para devolverles el favor… ¡Y hasta afirma que era una práctica legal! A esto es a lo que quieren que volvamos”.

Esta afirmación es engañosa, dado que Escobar no dio una afirmación sobre el tema, sino que planteó una hipótesis sobre los motivos para el desfinanciamiento a partidos políticos. DES y Bukele también evitaron referirse a que el partido NI mantiene oculta su información sobre quiénes son sus financistas.

Infodemia confirmó con Escobar que su respuesta fue que se trata de un dato cualitativo que podría tener dos variables a partir del análisis cuantitativo de los datos sobre financiamiento a los otros partidos políticos que monitorea Acción Ciudadana: uno, “el temor que podían sentir por amenazas los donantes de los partidos” y dos, que al no haber garantías de un proceso democrático, los financistas reconocen que la oposición no cuenta con la posibilidad de obtener un poder político que defienda sus intereses.

“Obviamente se sintió aludido el partido Nuevas Ideas y el presidente porque yo decía que esto (la legalidad o ilegalidad del financiamiento) no lo podemos determinar ahora porque ellos no entregan información”, añadió Escobar. 

“Habría que hacerle el recordatorio al presidente y al presidente de la Asamblea Legislativa que su mismo partido ha recibido o ha estado involucrado en ese tipo de prácticas”, dijo.

Uno de estos es el caso de Alutech, una empresa que le donó un millón de dólares a la campaña electoral del 2019 al partido GANA cuando Nayib Bukele era su candidato a presidente y que dos años después se convirtió en la adjudicada con el Asocio Público Privado CEPA para la ampliación de la terminal de carga aérea del Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero.

También está el caso de la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) con asignaciones de contratos de hasta $266.5 millones de forma discrecional a 61 empresas, algunas dirigidas por funcionarios del Estado, otra por una excandidata de Nuevas Ideas y afiliados al partido oficialista.

Una afirmación se considera falsa cuando no tiene un fundamento real o es incongruente frente a otros datos y fuentes, mientras que se categoriza como manipulada cuando se trata de imágenes, audios y videos editados con el propósito de engañar, confundir o manipular. 

Se considera engañosa o fuera de contexto cuando la afirmación parte de datos ciertos, pero es expresada a medias con la intención de confundir, engañar o manipular. Además, no se proporcionan aspectos importantes.

Leave a Comment