Explicado

Dos años de Bitcoin: ¿qué sabemos y qué nos ocultan?

Este 7 de septiembre se cumplen dos años desde que El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como una moneda de curso legal, pero desde su implementación el manejo de los fondos y los presuntos beneficios se han mantenido en la opacidad.

Por Melissa Paises

¿Nuevos empleos, inclusión financiera, abaratamiento del envío de remesas?

Cuando Nayib Bukele anunció la adopción del Bitcoin en un evento privado en Miami, aseguró que la criptomoneda atraería beneficios como la generación de puestos de trabajo, inclusión financiera y la facilitación del envío de remesas; sin embargo, los datos muestran que esto no sucedió.

  • El único dato que se conoce sobre generación de empleos gracias al Bitcoin es que en el primer año desde su implementación se generaron 250 empleos directos, según el presidente del Clúster de Bitcoin.
  • Una encuesta del 2022 de la UCA demostró el uso casi nulo del Bitcoin entre la población salvadoreña. El 73.9 % de los encuestados manifestó no haber utilizado la criptomoneda durante ese año, mientras que un 5.1 % dijo que nunca la había utilizado.
  • Hasta junio de 2023, el Banco Central de Reserva registró que solo el 1.2 % de las remesas ingresaron por medio de billeteras digitales de criptomonedas.

¿Cuántos Bitcoins ha comprado El Salvador?

La única información que se conoce sobre la compra de Bitcoin es la que Bukele ha publicado en su cuenta de Twitter. 

Según cálculos del sitio web nayibtracker.com, El Salvador posee 2,968 Bitcoins, comprados con un estimado de $121 millones provenientes de fondos públicos. De dicha cifra, 293 Bitcoins habrían sido adquiridos desde el 17 de noviembre de 2022 cuando Bukele anunció que compraría un Bitcoin al día.

Según las últimas estimaciones, el valor actual rondaría los $76 millones, perdiéndose $45 millones debido a la fluctuación del valor del criptoactivo. 

¿Qué pasa con la Chivo Wallet?

El manejo de la Chivo Wallet ha sido opaco. Se desconoce cuáles son las empresas que están detrás del desarrollo y la infraestructura de esta cartera digital, así como cuáles son los costos y las estadísticas de uso.

El único dato que ha dado a conocer Bukele es que en 2021 se registraron 4 millones de personas en la Chivo Wallet. Se estima que entre estas personas se entregaron $120 millones en calidad del bono de bienvenida de $30 dólares que la cartera otorgaba a los nuevos usuarios; sin embargo, el dato no ha sido comprobado. 

Además, hasta el 14 de octubre de 2021,  Cristosal recibió 751 denuncias de suplantación de identidad a través de la cartera digital.

El Bitcoin en cifras

Con los pocos datos que se han podido conocer mediante publicaciones en redes sociales, se estima que el gasto actual en Bitcoin ronda los 400 millones de dólares en dos años desde su implementación. 

  • $121 millones en compra de Bitcoin desde el 6 de septiembre de 2021
  • $150 millones destinados al fideicomiso Bitcoin para garantizar la convertibilidad de Bitcoin a dólares
  • $120 millones para otorgar el bono de $30 dólares a los nuevos usuarios de la Chivo Wallet

¿Y Bitcoin City y los bonos volcán?

En noviembre de 2021 se anunció la construcción de la Bitcoin City, un proyecto de una ciudad libre de impuestos, alimentada por energía geotérmica y financiada con los ‘bonos volcán’; sin embargo, hasta la fecha se desconoce si este proyecto ha tenido algún avance. 

Sobre este proyecto tampoco se conocen los estudios de impacto ambiental ni la planificación urbanística y los bonos por mil millones no se han colocado en el mercado financiero. 

¿Ha mejorado nuestra economía desde la implementación del Bitcoin?

En los últimos años la situación económica de El Salvador ha ido a la baja. La CEPAL estima que este año el crecimiento de la economía del país será del 2 %, siendo este el más bajo de Centroamérica. A esto se suma el aumento de la pobreza en el país, tan solo en 2022 El Salvador reportó 1.8 millones de personas en situación de pobreza monetaria, la cifra más alta desde la pandemia. 

Sobre estos datos, los economistas José Luis Magañana y Ricardo Castaneda coinciden en que la implementación del Bitcoin no ha generado impacto en la economía de los salvadoreños.

José Luis Magaña: Cerca del 80% de la población sigue sin usar criptomonedas, según el BCR. (El Bitcoin) Sí ha permitido a Bukele posicionarse como un influencer cripto, aunque ahorita el mundo cripto está bajo la lupa después de varios casos de plataformas que están siendo investigadas, sancionadas o han entrado en quiebres.

Ricardo Castaneda: Luego de dos años, en términos de política económica, (el Bitcoin) es un fracaso. No ha habido atracción de inversiones (…) también se debe destacar el alto costo de oportunidad para la población, porque fueron recursos públicos que se pudieron haber utilizado para educación, para salud, para agua, etcétera.

Leave a Comment